Figueres
La capital del Alt Empordà, Figueres, es el municipio con más población de toda la comarca. Se encuentra a 36 km de Gerona, a 65 km de Perpinyà a 136 km de Barcelona.
Alrededor de la iglesia de San Pedro se estableció el núcleo medieval de Figueres. Ésta está fechada del año 1020 y tiene características de distintos estilos (románico, gótico y neoclásico) ya que sufrió diversas transformaciones a lo largo del tiempo.
El desarrollo de la actividad turística ha sido muy importante económicamente para la ciudad.
Al voltant de l'església de Sant Pere s'hi anà establint el nucli medieval de Figueres. Aquesta està datada l'any 1020 i té característiques de diferents estils (romànic, gòtic i neoclàssic) ja que patí diverses transformacions al llarg del temps.
El desenvolupament de l'activitat turística ha estat important, econòmicament, per la ciutat. Esto hubiese sido mucho más complicado si no fuera por uno de sus hijos ilustres de la ciudad, Salvador Dalí, el principal exponente del surrealismo catalán.
Això, pràcticament, hagués estat molt més complicat sinó comptés amb l'empremta que deixà un dels fills il·lustres de la ciutat, Salvador Dalí, el principal exponent del surrealisme català.
El año 1974 se inauguró el gran Teatro-museo Dalí construido encima de los restos del antiguo teatro de la localidad. Su decoración externa ya nos da una idea de lo que podemos encontrar en su interior, lleno de obras que nos marcan la trayectoria de este artista figuerenc. Igual que el resto de la ciudad.
En Figueres podemos encontrar tres museos más: el museo del juguet de Catalunya, el museo del Empordà y el museo de la técnica del Empordà. El primero y el segundo museo se encuentran en la Rambla de la ciudad que se construyó el año 1828 por motivos de higiene. Además, a lo largo de este paseo se encuentran edificios que corresponden a distintos corrientes artísticos y distintas épocas. Destacan la Casa Puig de estilo modernista, la Casa Polideseia de estilo neoclásico y la Casa Cusí, palacio de estilo neogótico.
En la misma también se encuentra una escultura noucentista obra de Enric Casanovas.
El año 1766 se inauguró en Figueres otra construcción declarada monumento historico-artístico, el Castillo de Sant Ferran. Ocupa un territorio de 32 ha y está situado en la muntanyeta de Figueres, donde en el momento de construirlo se transladó el Convent de Sant Roc, que se substituyó por el Convent de los Caputxins. Sus magnitudes lo caracterizan como la fortaleza más grande de Europa del siglo XVIII y el monumento más grande de Cataluña.
Actualmente aún se conserva en Figueres el call jueu (barrio judío), ubicado entre la calle Magre i la Plaza de la Llana.
Qué hacer
Abellaires Empordanesos
Garriguella (a 11.6 Km)Descubre el mundo de la miel con Abellaires Empurdaneses. Una empresa apícola…
Canònica de Santa Maria de Vilabertran
Vilabertran (a 2.2 Km)Santa Maria de Vilabertran es, sin lugar a dudas, uno de los…
Dónde dormir
Can Gibert Apartaments Turístics
Castelló d'Empúries (a 9.2 Km)Situado en el centro histórico de Castelló d'Empúries, Can Gibert ofrece 6…
Mas Renart
Mollet de Peralada (a 11.7 Km)Disfruta y relájate en la Casa Rural Mas Renart para grupos y…