Pedaleando por los humedales del Empordà
El Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà es una de las zonas húmedas catalanas más reconocidas, junto con el Delta del Ebro y el Delta del Llobregat. Su dimensión y sus espacios naturales presentan la posibilidad de realizar múltiples actividades.
La ruta "Pedaleando por los humedales del Empordà" que os proponemos permite descubrir algunos espacios de este parque natural desde una bicicleta y adentrarnos en la comarca del Alt Empordà.
El itinerario transcurre por las dos reservas integrales que acoge el parque natural, la de las Llaunes y la de los Estanys (estanques), por arrozales y cercados, bosques de ribera y prados y cultivos, siguiendo la franja litoral. Por este motivo, muchos tramos de esta ruta coinciden con el sendero GR-92 (sendero del Mediterráneo).
Se trata de una ruta circular de 38 km que se puede compartir con toda la familia ya que su dificultad es baja.
Además, es una propuesta de turismo activo que permite combinar y llevar a la práctica, a la perfección, el turismo de naturaleza, ya que a lo largo de todo el trayecto se encuentran puntos de información que permiten conocer con mayor profundidad y e interpretan con exactitud el espacio natural.
El Cortalet
Esta ruta, aunque está pensada para iniciarla desde cualquier punto, la empezaremos en Castelló d'Empúries, concretamente, en el centro de información el Cortalet. Así que cargamos la bicicleta y nos protegemos del sol y los mosquitos (sobre todo en primavera y verano) y nos dirigimos hacia allí.
El Cortalet es uno de los ,centros de información del Parque Natural. En éste se encuentra información sobre la flora y fauna del mismo e, incluso, podemos obtener más información sobre la ruta que os presentamos.
Detrás del Cortalet es donde se encuentra el camino que deberemos emprender siguiendo la señalización. En breve nos encontraremos con el lago del Cortalet, que nos quedará a la derecha del itinerario.
El estanque del Cortalet es una laguna que se ha recuperado con el objetivo de que abastezca de agua el territorio para regenerar la diversidad natural perdida con la desecación. En este lago se encuentra el Observatorio Quim Franch desde el que, con cuidado y en silencio, se pueden observar los animales que allí viven.
La Rubina y el lago del Tec
Continuamos el itinerario cruzando el río Muga por su pasarela y llegaremos a la playa de la Rubina, aunque dentro del término municipal de Castelló d'Empúries, atravesando la urbanización de Empuriabrava. Este espacio es el resultado del reparto de tierras entre vecinos de Castelló debido a la desamortización a finales del siglo XIX. Las diferentes piezas, largas y estrechas, están separadas por hileras de tamarindos. Actualmente, la mayoría de estas piezas se dedican al pasto o al cultivo de forrajes.
Más adelante llegaremos al Estany del Tec, donde está el mirador Carles Fages de Climent, siguiendo esta pista encontraremos caminos a mano derecha que nos llevarán a la playa de la Rubina, playa natural que destaca por su riqueza en flora y fauna y los ecosistemas singulares de dunas y Saucedos. Esta playa cuenta con varios aparcamientos para bicicletas.
De regreso a la ruta señalizada atravesaremos el canal del medio y llegaremos a Sta.Margarida.
Los canales y las balsas, resultado de la presencia humana
Siguiendo con el itinerario nos encontraremos con construcciones realizadas por el hombre que han transformado el paisaje natural de la zona con el objetivo de que las personas lo explotaran.
Nos adentramos, pues, en una zona donde están presentes los cultivos y los corrales (masías de ganaderos). Así también, podremos ver el canal del Mig que tenía como finalidad conducir el agua a los molinos para hacerlos funcionar.
Lago de Palau
La zona ocupada hoy por el lago de Palau fue, en otros tiempos , parte del lago de Castelló. Este lugar, atravesado por canales de desagüe que permitieron la desecación de la antigua laguna, se mantiene con un nivel de inundación que favorece la presencia de carrizo, que forma una densa mancha de vegetación que no deja ver el agua. el carrizal es muy importante para la conservación de muchas especies de aves.
Esta parte del itinerario transcurre por un camino asfaltado, hasta llegar a un desvío a mano derecha, señalizado que nos llevará a las balsas de las Garrigues, que en total son tres y que son el resultado de una actividad extractiva. Actualmente no tienen esta finalidad y con el paso de tiempo se han convertido en una zona de juncales y carrizal interesantes a nivel de flora y fauna.
El estanque de Vilaüt y el Ecomuseo - Harinera de Castelló
El estanque de Vilaüt y la reserva integral que éste conforma son uno de los tres espacios más protegidos del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, así como el más emblemático. Éstos se ubican en el término municipal de Palau-saverdera y Pau.
El estanque de Vilaüt es el último recuerdo del antiguo lago de Castelló, que ocupaba una gran extensión de la llanura. Una vez desacada la zona, la parte más profunda de la cubeta del estanque todavía hoy queda inundada de manera más o menos permanente, siendo un buen refugio de tranquilidad de muchas especies. El máximo esplendor del lago es cuando florecen los lirios amarillos y los ranúnculos coincidiendo con la llegada de las aves estivales.
Tras visitar el lago y haber accedido al observatorio nos dirigiremos hacia la carretera asfaltada de Palau-saverdera a Castelló y cruzaremos los tres puentes que cruzan los canales de desagüe del antiguo lago de Vilaüt, así como el río Mugueta, con el fin de llegar, nuevamente, hasta el núcleo de Castelló d'Empúries.
Una vez en Castelló d'Empúries, recomendamos hacer una parada y visitar el Ecomuseo – Farinera, que muestra cómo era la vida de los hombres y mujeres que cultivaban el grano del trigo en el Empordà y que nos permite contextualizar algunas de las construcciones y elementos que hemos observado a lo largo del itinerario, como es el caso de los riegos.
La Presa de Vilanova de la Muga
Desde el Ecomuseo - Farinera de Castelló seguiremos, paralelamente, el riego del molino (rec del molí), donde un desvío nos llevará aVilanova de la Muga donde podremos acercarnos a la ermita de San Juan Ses Closes. Si retomamos el camino señalizado llegaremos a la esclusa de Vilanova de Muga que es donde se origina el curso del agua que se recoge y que llega hasta uno de los tres molinos de harina.
Desde la esclusa y de regreso al punto de origen, el Cortalet, seguiremos el curso del río Muga, por el camino natural de la Muga. Una vez en el tramo final, cerca del Cortalet, encontraremos la ermita de San Antonio, patrón de los Cortals.
Els cortals (Los corrales)
Cuando la llanura del Empordà fue poblada por pequeños agrupamientos de cincuenta o cien familias y vecindarios de aglomeraciones de casas, apareció un rodal atípico de masías agroganaderas similares, que fueron denominados como "cortales".
Hoy en día el uso de la palabra "cortales" ha sido sustituida por "masies", entendiendo éstas como aquellas que están destinadas, exclusivamente, a la ganadería.
Los cortales, pues, designan unas edificaciones características del Empordà y es una palabra vinculada al campesinado. Por este motivo, en Castelló d'Empúries celebran por San Antonio Abad, coincidiendo con la existencia de la ermita de San Antonio dels Cortals, la fiesta de la pagesia.
También te puede interesar: Recorre Cataluña sobre dos ruedas | Las salidas y puestas de Sol en Cataluña | Reconéctate con la Costa Brava
Qué hacer
Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries
Castelló d'EmpúriesLa visita a la Farinera no le dejará de sorprender. El Ecomuseo…
Dónde dormir
Hostal Can Palol
PeraladaSituado en la entrada del pueblo, justo enfrente del Castillo de Peralada…
Mas del Joncar
Sant Pere Pescador (a 7.5 Km)La masía se encuentra en Sant Pere Pescador rodeada de campos de…
Can Jai Allotjament Rural
Peralada (a 4.6 Km)Casa de payés del s. XVIII en el pueblo de Peralada. La…