Peralada
Encima de una pequeña colina de la comarca del Alt Empordà se alza el municipio de Peralada. Éste se encuentra a tan sólo a 7 km de la capital de comarca, Figueres. En el pueblo se pueden diferenciar dos partes, de las que destaca el casco antiguo ubicado en el entorno del Castillo de Peralada.
Además, también cuenta con el antiguo término de Vilanova de la Muga, del que destaca la iglesia milenaria de Santa Eulàlia con sus pinturas murales románicas y góticas, y los vecindarios, formados por varios núcleos de masías que se encuentran esparcidos por el término.
El origen de Peralada proviene del año 500 a. C. cuando en este territorio se ubicó un poblado Íbero. Sin embargo, la etapa con mayor esplendor de este municipio fue durante la edad media, ya que fue una de las primeras villas ampurdanesas importantes, debido a la capitalidad que ejerció de un contado.
De esta época destaca el centro histórico, con sus calles con encanto y un rico y diverso patrimonio. En medio se puede encontrar el Museo de la Villa con el Claustro románico de Sant Domènec, recientemente restaurado, también sede de la oficina de turismo. En este espacio, también se pone de manifiesto la figura del cronista Ramon Muntaner, hijo ilustre de Peralada. Dando un paseo por el centro histórico, se puede encontrar la iglesia de Sant Martí, capitaneando el punto más alto de esta colina que encontraron idóneo los íberos para instalarse. También son imperdibles los restos de murallas de las diferentes épocas que fueron construidas.
Muy cerca, en el Convento del Carmen, de estilo gótico y que alberga el Museo del Castillo de Peralada, con las impresionantes colecciones de la familia del Castillo de Peralada. Este emblemático castillo-palacio se encuentra justo al lado del centro histórico y es también sede del Festival de Música Internacional de Peralada.
Cerca de los jardines que rodean el castillo, se puede encontrar el edificio del nuevo Celler Peralada, que permite visitar su impactante edificio y realizar degustaciones de los vinos y cavas que producen, junto con tantos otros, en el corazón de la Denominación de Origen Empordà.
En cuanto a su entorno natural, Peralada queda a la derecha del río Orlina, que se confluye con el Llobregat de Empordà, ya que atraviesa el término por el lado meridional y que, también, más tarde, se une con el río Muga.
También existen un gran número de caminos de carro e itinerarios de senderismo y cicloturismo que comunican Peralada con sus vecindarios y nos permiten pasear disfrutando de un bonito entorno.
También te puede interesar: ¡Pasea por las 'Viles Florides' de Cataluña!
Qué hacer
Abellaires Empordanesos
Garriguella (a 5.4 Km)Descubre el mundo de la miel con Abellaires Empurdaneses. Una empresa apícola…
Teatre-Museu Dalí
Figueres (a 6.2 Km)Conoce al artista oculto tras la fachada de su bigote a través…
Monestir de Sant Pere de Rodes
El Port de la Selva (a 12.9 Km)El Monasterio de Sant Pere de Rodes, es uno de los numerosos…
Dónde dormir
Hostal Can Palol
PeraladaSituado en la entrada del pueblo, justo enfrente del Castillo de Peralada…
Hostal Can Xicu
Capmany (a 10.3 Km)Can Xicu, restaurado en 2017, conserva el carácter medieval de la casa,…
Càmping Mas Nou
Castelló d'Empúries (a 9 Km)Disfruta de tus vacaciones en familia en el corazón de la Costa…