De los murales de Torrefarrera a los campos floridos de Alcarràs en coche eléctrico
Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo eléctrico, aunque se puede realizar con cualquier otro coche. A lo largo del recorrido os propondremos municipios que dispongan de puntos de recarga y lugares de interés para visitar mientras cargamos pilas. Los coches eléctricos son una buena manera de descarbonizar el transporte por carretera. Estos vehículos no emiten gases de efecto invernadero y no necesitan combustibles fósiles para funcionar, lo que los convierte en una opción viable para contribuir a reducir nuestra huella de CO₂. La constante mejora de la tecnología de estos automóbiles hace que cada vez sean más eficientes y ecológicos. Consultad también las recomendaciones a la hora de viajar en coche eléctrico.3
Número de tramos
18,2
Kilometros totales
La magia de los espectáculos visuales. El atractivo de la cultura. La complejidad del arte. En esta ruta que te sugerimos para realizar en coche eléctrico por las tierras de Ponent podrás disfrutar de la inmensidad de estos tres conceptos en poco menos de veinte kilómetros de recorrido.
La ruta pretende dejarte cautivado con imágenes de postal. Ya sea a través del arte, de la cultura, de la naturaleza o del patrimonio arquitectónico. Pero sí, estamos seguros de que todo lo que verás no te dejará indiferente.
Empezando por el increíble arte urbano que encontrarás en Torrefarrera, donde artistas de todo el mundo impregnan cada año de pinturas y murales encantadores las paredes del municipio, y terminando en Alcarràs, donde la distinguida película de Carla Simón ha hecho mundialmente conocidas las alfombras de colores que forman los árboles frutales.
Coge tu cámara de fotos, el teléfono móvil o sencillamente disfruta en primera persona con tus ojos. Es momento de gozar de la belleza infinita de este territorio.
A medio camino entre Torrefarrera y Alcarràs, haremos una parada en la capital del Segrià, Lleida. Un lugar magnífico con atracciones culturales múltiples, coronadas con la visita al conjunto monumental de la Seu Vella, un lugar impresionante desde donde podrás disfrutar de más espectáculos visuales, con la llanura de Lleida desde lo alto de una colina histórica, a tus pies.
Sin embargo, es importante remarcarlo antes de que empieces a leer y a planificar tu ruta, que la mejor época para hacerla es durante los meses de febrero y marzo, ya que podremos encontrar todos los campos frutales floridos, y esto multiplicará exponencialmente la calidad de nuestra ruta a través de las imágenes más potentes de Ponent.
Torrefarrera, el chocante impacto del arte en la calle
El inicio de tu ruta es el municipio de Torrefarrera, un pueblo situado en el centro de la comarca del Segrià. Con 4.700 habitantes aproximadamente y 23,5 km² de superficie, Torrefarrera lleva la cultura impregnada en las paredes de sus edificios y por este motivo es el lugar indicado para realizar una primera parada.
Torrefarrera es el epicentro del Street Art Festival, un certamen de arte mural que con el paso del tiempo ha acabado por ser la referencia turística del municipio. Artistas internacionales de arte urbano confluyen en Torrefarrera para dar vida a las paredes, mejorar el entorno urbano y fomentar la cultura. Actualmente, turistas de todo el mundo visitan el pueblo del Segrià para disfrutar de sus espectaculares pinturas.
Actualmente, hay cincuenta murales y grafitis repartidos por las calles del municipio, así que para facilitarte el trabajo, te presentamos tres rutas turísticas del Torrefarrera Street Art Festival que te permitirán observar las obras más representativas. En el sitio web torrefarrerastreetartfestival.cat/ puedes encontrar la Ruta Centro, la Ruta Pueblo y la Ruta Malpartit (un enclave de 16,34 km², situado en el Norte Oeste de Torrefarrera ). Las dos primeras son para realizar andando y la última de ellas en coche. Por este motivo, te recomendamos que aparques tu vehículo eléctrico y camines por el centro de Torrefarrera siguiendo el camino marcado por las rutas.
Allí podrás disfrutar de los murales espectaculares de artistas como Cristina Dejuan, Txus Montejano, Alisa Host, Alkore, Callizo o Ramel13, entre otros muchos.
Antes de abandonar Torrefarrera, sin embargo, te recomendamos que no dejes de visitar la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, un templo neoclásico protegido como Bien Cultural de Interés Local.
Próxima parada
7.2 KM (Lleida)
¿Necesitáis recargar?
Torrefarrera
Carrer Mare de Déu de Montserrat, 11
Aeropuerto de Alguaire (a 8 km)
Y mientras tanto: cargas tu vehículo eléctrico en el Aeropuerto de Lleida - Alguaire, un aeropuerto que da servicio a la ciudad de Lleida y las comarcas cercanas, te recomendamos que te sientas, te tomes un café y veas un videoclip de Ed Sheeran. La localidad de Alguaire se encuentra a unos 4 kilómetros del aeropuerto, así que si no quieres andar durante una hora, te recomendamos Ed Sheeran. Y te preguntarás, ¿por qué? Pues el popular cantante grabó su videoclip “BeautifulPeople” en el aeropuerto de Lleida - Alguaire en 2019. El rodaje duró un día con un equipo de grabación y producción de 90 personas. Las instalaciones del aeropuerto pueden verse en el videoclip, que en pocas semanas superó los 25 millones de visualizaciones en YouTube.
Lleida, la magnificencia de la capital
A pocos kilómetros de Torrefarrera se ubica la gran capital de la comarca del Segrià: Lleida. Para llegar, tienes diferentes opciones, pero te recomendamos la más rápida, la N-230 en dirección sur, donde en 15 minutos te plantarás en el centro de la ciudad más grande de Ponent.
Lleida tiene más de 140.000 habitantes y una superficie de 212,3 km². Esto significa que es una ciudad grande y que como visitante no te van a faltar las opciones. Eso sí, la ruta te dirige por lugares remarcables donde el arte y la cultura sean los protagonistas, por lo que las recomendaciones de la capital del Segrià irán por este camino.
Hablando de cultura, el gran referente de la ciudad es el Museo de Lleida. Ubicado en la calle Sant Crist, 1, cuenta con más de 7.000 metros cuadrados donde podrás descubrir la historia de la capital del Segrià, desde la prehistoria a la era contemporánea. El fondo del museo es una simbiosis del Museo Diocesano y el Museo de Antigüedades, que han juntado sus recursos patrimoniales para ofrecer al visitante dos colecciones centenarias que forman los bienes museísticos de la ciudad y de sus áreas de influencia.
Algunos de los aspectos más interesantes que podrás encontrar en el museo es el arte sacro procedente del Museo Diocesano, la colección de monedas del Gabinete Numismático de la Diputación de Lleida, así como algunos objetos procedentes del llamado Tesoro de la Catedral. En total, disfrutarás de 974 obras de arte y arqueología, además de otros detalles como las piezas de ajedrez de cristal de roca procedentes de Àger, los frontales de altar de época románica, los elementos escultóricos de piedra procedentes de la Seu Vella, las pinturas murales de Pia Almoina, la pintura gótica sobre mesa del taller de los Ferrer, la escultura del siglo XIV perteneciente a la llamada Escuela de Lleida o los tapices de factura flamenca.
Como hemos dicho, las opciones culturales y artísticas que presenta Lleida son numerosas, y por eso también puedes visitar, dependiendo de tu interés y gusto personal, por ejemplo , el Centro de Arte La Panera, el Museo del Agua, el Museo de la Automoción, La Casa de los Gigantes, el CaixaForum Lleida, la Fundación Sorigué o el Espai Cavallers.
Pero el patrimonio de Lleida no termina en los museos o exposiciones. Especialmente, queremos destacar la visita obligatoria a la Seu Vella y Castell del Rei-Suda. En la colina de la Seu Vella se concentran los dos principales monumentos de la ciudad.
Al conjunto monumental del Turó de la Seu Vella puedes acceder en coche o a pie desde la calle Sant Martí, entrando en el recinto amurallado por la Puerta del León o bien desde la plaza de Sant Joan, en ascensor, por el Portal de Sant Andreu.
Allí encontrarás un conjunto monumental integrado por la Seu Vella, el Castillo del Rey o La Suda y la fortificación militar que les rodea. Los tres elementos están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional.
La Seu Vella es el monumento con el que se identifica más la ciudad de Lleida. La catedral, construida durante más de dos siglos, entre 1203 y 1431, se considera una obra románica, aunque presenta elementos góticos y añadidos renacentistas.
El conjunto monumental en sí es espectacular, pero además, se ubica en un lugar elevado desde donde se pueden apreciar unas vistas increíbles no sólo a la ciudad, sino también a gran parte de la comarca del Segrià y de la llanura de Lleida. La magnificencia de poniente, a tus pies.
Próxima parada
11 KM (Alcarràs)
¿Necesitáis recargar?
Lleida
Av. Pinyana amb Cr. Rovira Roure
Av. Pinyana amb Cr. Rovira Roure
CIM LLEIDA, Carrer V, PARCELA 7
Albatárrec (a 15 km)
Y mientras tanto: si conectas el coche eléctrico en Albatàrrec, un municipio de la comarca del Segrià ubicado cerca del río Segre, te recomendamos que visites el Castillo de Albatàrrec. Éste es un caserón con aires medievales que se levantó en el punto más prominente del núcleo poblado. El castillo, de planta medieval, fue construido en el siglo XIII durante la Reconquista avanzada a la orilla izquierda del río Segre, por Jon Esteve de Àlberes. Como elementos significativos destacan las puertas y ventanas rematadas con arcos conopiales, sus tres atalayas voladoras y pisadas, desde donde se domina un amplio y vistoso panorama, y su patio de armas, rodeado de arcadas góticas.
Alcarràs, unas flores que van del cine al mundo
Deja atrás la magnificencia de Lleida y toma la carretera N-2 en dirección a la población de Alcarràs. La distancia es de 11,1 kilómetros y te plantarás con poco más de 15 minutos. Alcarràs es un municipio de la comarca de El Segrià que tiene cerca de 10.000 habitantes y una superficie de terreno de 114,3 km².
La población se ha hecho extremadamente conocida en todos los rincones del país gracias a una película estrenada en el año 2022 que lleva el mismo nombre " Alcarràs ". Dirigida por Carla Simón, “ Alcarràs ” cuenta la historia de una familia campesina de Ponent que ve desaparecer su estilo de vida ante la amenaza de un desahucio inminente.
El filme, grabado íntegramente en catalán, recibió diferentes distinciones internacionales, como un Premio en el Festival de Cine de San Sebastián o en los Premios Gaudí. Sin embargo, la distinción más importante fue el Oso de Oro en el 72º Festival Internacional de Cine de Berlín. Con esta distinción, se convirtió en la primera película de la historia grabada en catalán en recibir el galardón. En pocos meses, “ Alcarràs ” se convirtió en un fenómeno mediático que acabó por convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en catalán, recaudando casi 3 millones de dólares en todo el mundo.
Y el éxito del filme llevó los focos de todo el mundo a la belleza del municipio, especialmente por sus campos de frutales floridos. El manto rosa que dibujan los melocotoneros alrededor del pueblo se ha convertido en un atractivo turístico, en especial, en la celebración de Alcarràs Florit.
Lógicamente, para ver los campos floridos debes visitar y realizar la ruta en la época del año indicada, que es durante los meses de febrero y marzo. A través de diferentes rutas guiadas, Alcarràs Florit te da la oportunidad de conocer de primera mano la belleza del paisaje alcarrasino, donde se puede contemplar de cerca uno de los principales atractivos turísticos del Baix Segrià: los árboles (almendros, melocotoneros y las variedades de nectarinas y platarinas) en pleno proceso de floración.
El manto de colores vivos no te dejarán indiferente. El paisaje encantador y el espectáculo visual de los campos, formando alfombras de color rosa, es una recomendación que no puedes perderte.
Pero si después de disfrutar del espectáculo de las flores todavía tienes ganas de conocer e inmiscuirte en la realidad del pueblo de Alcarràs, te recomendamos también la visita a la encina centenaria, la casa de Montagut o la Iglesia Madre de Dios de la Asunción, un templo que esconde gran cantidad de historia en su interior.
Próxima parada
Consultad todos los puntos de recarga a> que encontraréis hasta llegar a vuestro próximo destino.
En colaboración con
Etecnic es líder en instalaciones 360° de electricidad, movilidad conectada y renovable, ha realizado más de 1.100 proyectos, gestiona más de 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuenta con más de 700.000 usuarios registrados en su APP EVcharge, por lo que ha entregado más de 3 millones de horas de recarga y reducido más de 21.000 toneladas de CO₂ .
También te puede interesar: Conoce la flora de Cataluña | Reduce tu huella ecológica | Descubre Cataluña en coche eléctrico
Qué hacer
Museu de Lleida: diocesà i comarcal
LleidaEl Museo de Lleida reúne colecciones centenarias de diferentes épocas, desde la…
DOP Les Garrigues
Lleida (a 4.2 Km)Les Garrigues es la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) alimentaria reconocida…
Dónde comer
El Dien Restaurant
Vallfogona de Balaguer (a 19 Km)Nos gusta cocinar, y nos gusta que nuestros clientes reciban en la…
Dónde dormir
Hotels Ibis Lleida
Lleida (a 1.5 Km)Nuestro Ibis hotel en Lleida se integra en la zona comercial de…
Monestir de les Avellanes
Os de Balaguer (a 25.5 Km)Antigua abadía del Siglo XII adaptada a las necesidades del siglo XXI.…
Lo Palauet de la Muralla
Balaguer (a 20.8 Km)Más que un alojamiento, el Palauet es una auténtica experiencia medieval y…