La leyenda del Conde Arnau
Desde femturisme.cat os invitamos a galopar las tierras del Conde Arnau, resiguiendo sus gestas y huellas.
La leyenda del Conde Arnau se ha convertido, actualmente, en una de las más populares de Catalunya. Así como el mito catalán por excelencia y personaje clave de los orígenes de Catalunya.
Las narraciones populares le han dado a conocer, más bien, por sus maldades que no bondades ya que retratan al Conde Arnau como el ejemplo del noble feudal con libertades mal tomadas que maltrataba a sus vasallos, seducía damas y defraudaba soldados.
Según las leyendas, éste, como consecuencia de los pecados cometidos, fue condenado a vagar eternamente por la tierra, incluso después de su muerte. Y muchas noches campa con su caballo por el entorno del municipio de Gombrèn.
Gombrèn y otros pueblos del Ripollès, como Campdevànol y Sant Joan de les Abadesses, son los parajes que ilustran la mayoría de leyendas del Conde Arnau, las cuales establecen un hilo conductor en la ruta. ¿Os animáis a conocer estos lugares y el vínculo que establecieron con este personaje?
El Conde Arnau o el conde de Mataplana
Muchas leyendas del Conde Arnau se ubican en la población de Gombrèn y en su entorno.
Los espacios naturales y rincones de esta población del Ripollès guardan, desde hace años, un gran número de secretos de este legendario personaje.
En Gombrèn está ubicado el Museo del Conde Arnau, que es recomendable visitar antes de iniciar la ruta con la finalidad de introducirnos y familiarizarnos con este personaje. Éste se ubica en el casal de cultura del pueblo y acoge una colección de objetos encontrados en las excavaciones del Castillo de Mataplana.
El Castillo de Mataplana se convirtió en el hogar del Conde Arnau. Éste, no obstante, perteneció, anteriormente, a los Mataplana, una de las familias nobles más importantes de la zona y de la Catalunya medieval.
Actualmente, el Castillo de Mataplana se encuentra en ruinas pero éstas permiten repasar e imaginar la vida del Conde Arnau. Así como disfrutar de los elementos paisajísticos de este rincón de Catalunya.
De camino al castillo, donde se llega siguiendo la dirección al Santuario de Montgrony, nos encontramos con el Gorg dels Banyuts de la riera de Garfull.
Se dice que es en este espacio natural donde el espíritu del Conde Arnau sale del infierno con su caballo rodeado de fuego cuando el día se acaba y oscurece.
“Una mesura de blat per cada esglaó” - “Una medida de maíz por cada peldaño”
“Una mesura de blat per cada esglaó”. Es esto, precisamente, lo que prometió el Conde Arnau a los trabajadores a los que les encargó construir los tramos de escaleras para acceder a la capilla de la Virgen y al Santuario de Montgrony. La leyenda se acaba con el incumplimiento de la promesa del Conde Arnau. La ruta proveniente del Castillo de Mataplana nos llevará hasta este lugar.
El Santuario de Montgrony se encuentra a casi 1.400 metros de altitud y las escaleras escarbadas en la roca por, según la leyenda, vasallos del Conde Arnau permiten acceder a ambos espacios, el primer tramo a la capilla de la Virgen y el segundo al santuario.
Cercano a este santuario y del refugio forestal de la montaña donde se localizan (montaña de Sant Pere de Montgrony) se encuentra el Forat de Sant Ou.
Esta cima, según cuenta la leyenda, la utilizaba el Conde Arnau como pasadizo para acceder hasta el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses, atravesando el municipio de Campdevànol. Éste tiene una profundidad de 74 metros y tres metros de ancho.
El castillo de las Damas
En la cima de unos acantilados que se encuentran cerca del municipio de Gombrèn se encuentran las ruinas del castillo de Blancafort que es conocido también como el castillo de las Damas.
Se cuenta que en este lugar había cien damas o monjas que sufrían las perversiones de los nobles amigos del Conde Arnau.
Este castillo fue construido por la bisabuela del conde, Blanca d'Hug. Y se cree que fue en éste donde tuvo lugar la escena entre el Conde Arnau y su esposa, como narra la canción, ya que ésta, después que el conde muriera, se trasladó a vivir al Castillo de Blancafort.
Llegaremos a este espacio desde Gombrèn siguiendo la carretera dirección Guardiola y accediendo a la pista que se dirige al vecindario de las Palomeres. Se tiene que seguir la dirección a la ermita de Sant Francesc y Can Pomarell.
Por otro lado, a 750 metros de este castillo, hacia poniente, se encuentran los restos de la casa de payés de Can Rogall o Rogai. En ésta el conde escondía mujeres que se encontraban en estado de gestación hasta que daban a luz al bebé.
Las grutas del Conde Arnau
Volviendo a Gombrèn, la ruta continúa en dirección al municipio de Campdevànol (GI-401), igual como lo hacía la mina, gruta o agujero que se abría entre estos dos pueblos hasta llegar a Sant Joan de les Abadesses.
Llegando a Campdevànol se tiene que seguir la pista que conduce a la ermita de Sant Cristòfol y a la vía del tren. Esta pista nos transportará hasta una cima donde podemos observar las grutas del Conde Arnau ubicadas en el riscal de Sant Pere d'Auïra que según las voces populares permitieron al Conde Arnau preparar emboscadas a los sarracenos. Es en este espacio donde, también, se cree que se encuentra la cueva de Moltó.
A pesar de eso, los espacios reales con componente mágicos no acaban aquí. Para finalizar la ruta nos desplazaremos hasta el pueblo de Sant Joan de les Abadesses.
El monasterio de Sant Joan de les Abadesses
En Sant Joan de les Abadesses es donde el personaje del Conde Arnau se encuentra más vivo.
El monasterio de Sant Joan de les Abadesses nos recuerda el enamoramiento del Conde Arnau por la abadesa. Éste, cada noche, la iba a ver resiguiendo el sima. Pero esto tuvo sus consecuencias. La falta a los votos religiosos de la abadesa Adelaisa comportó la expulsión de las monjas benedictinas.
Actualmente, en el Palacio de la abadía se ha instalado el Centro de Interpretación del Mito del Conde Arnau. La visita de este espacio nos permitirá entender el origen del Conde Arnau y sus aventuras a través de las canciones y leyendas, algunas de las cuales ya se han ido explicando en esta ruta.
Por otro lado, este municipio celebra cada año, durante los meses de julio y agosto, el Ciclo de representaciones del Mito del Conde Arnau. Éste dura tres semanas y se inicia con la representación de la leyenda en el Claustro del Monasterio. También, coincidiendo con esta festividad se realizan visitas nocturnas escenificadas en el centro histórico del pueblo.
La leyenda del Conde Arnau
Existen muchas versiones que narran la leyenda del Conde Arnau, aunque ésta se considera que parte de una célebre canción popular. A pesar de eso, la narración más popular es el poema creado por Joan Maragall del cual citamos un fragmento a continuación.
Cant I
Els timbals de l'orgia ofenen l'aire
de l'hora matinal, que encara guarda
les quietuds de l'aire de la nit.
I surt dalt del cavall el comte Arnau,
que porta la capa blanca,
i va a veure l'abadessa
del convent de Sant Joan.
Els pastors, per les muntanyes,
tots de lluny guaiten com passa;
els pagesos tots tremolen...
"És el comte Arnau!"
Qué hacer
Ratafia Bosch
Sant Quirze de Besora (a 14.6 Km)Ven a visitar Ratafia Bosch y vive la experiencia de descubrir su…
Terra de Comtes i Abats a Sant Joan de les Abadesses
Sant Joan de les AbadessesTierra de Comtes y Abats le ofrece un montón de propuestas para…
Terra de Comtes i Abats a Ripoll
Ripoll (a 3.2 Km)Terra de Comtes y Abats le ofrece un montón de propuestas para…
Museu Etnogràfic de Ripoll
Ripoll (a 3.2 Km)El primer museo de Cataluña dedicado a la etnografía. A través del…
Dónde comer
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 6.9 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Restaurant Mític
Camprodon (a 14.1 Km)Restaurante de cocina auténtica y tradicional con toques contemporáneos, dirigida por el…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 7.1 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 9.4 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
Dónde dormir
Hotel Rural Les Planes del Grau
Sant Joan de les Abadesses (a 3.1 Km)Disfruta de un hotel rural de diseño sobrio y minimalista pero a…
Càmping Puigcercós
Borredà (a 14.3 Km)El camping destaca por su ambiente tranquilo y su carácter familiar, dispone…
Hotel Puig Francó
Camprodon (a 14.1 Km)Acogedor hotel orientado hacia el mar en la Alta Garrotxa, con 10…
Càmping Conca de Ter
Vilallonga de Ter (a 11 Km)Los Bungalows Conca De Ter están situados en el Valle de Camprodon,…