Siguiendo la obra de Puig i Cadafalch por la costa
El movimiento cultural del Modernismo dejó huella en Catalunya y, con diferencia de otras corrientes artísticas, presentó una dimensión especial ya que se extendió por todo el territorio catalán y no sólo en las grandes ciudades.
En la época que se experimentó y se extendió este movimiento la situación de Catalunya le era favorable. Entonces se producía una reafirmación nacional y un crecimiento económico significativo. Por este motivo, este estilo está presente en varias construcciones: cooperativas agrícolas, fábricas, mercados, viviendas, etc.
En cuanto al significado del movimiento del Modernismo, este acogía dos connotaciones diversas. Por un lado, suponía la modernización en cuanto a técnicas de construcción. Y por otro, la reivindicación de la artesanía tradicional frente un dominio industrial.
En este contexto, destacaron, especialmente, tres arquitectos conocidos popularmente: Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch.
En esta ocasión os proponemos realizar una ruta partiendo desde parte de la Costa Brava hasta la costa de Barcelona, ??siguiendo la costa ytranscurriendo por el Maresme, con el fin de observar el legado del arquitecto Puig i Cadafalch vinculado con el Modernismo y recordando sus palabras sobre este movimiento "hemos conseguido entre todos un arte moderno a partir de nuestro arte tradicional, adornándolo con bellos materiales nuevos y adaptando el espíritu nacional a las necesidades del día".
Municipios de la ruta
El legado de Puig i Cadafalch en Lloret de Mar y el Maresme
Proponemos iniciar la ruta en el municipio de la Costa Brava de Lloret de Mar.
Concretamente, nos desplazaremos hasta el santuario de Sant Pere del Bosc, el cual fue reformado por Puig i Cadafalch por parte de un encargo del indiano Nicolau Font. Este santuario se encuentra a 5km del centro del municipio, en medio de una zona boscosa de la Sierra de la Marina.
De camino a este espacio de culto nos encontramos un oratorio dedicado a la Virgen de Gracia y una cruz de término diseñados por el mismo arquitecto.
En el mismo municipio, pero esta vez en el cementerio, Puig i Cadafalch realizó en 1902 la obra del Panteón Costa y Macià. Así, antes de dirigirnos a Canet de Mar os recomendamos visitarlo.
La huella de Puig i Cadafalch continúa en el municipio del Maresme de Canet de Mar. Realizando un paseo por el parque de la Misericordia podrá contemplar un edificio de planta y piso propio de Puig i Cadafalch con ventanas neogóticas que recuerdan a las del emblemático local de los Quatre Gats. Actualmente el edificio alberga un restaurante, así que si has hecho apetito podréis comer algo.
También, le recomendamos que llegue hasta la Riera de Lledoners número 111 donde encontrará la fábrica de géneros de punto Carbonell Reverter y donde veremos como el Modernismo influyó en la industria.
A 20 minutos en coche, y antes de adentrarnos en la ciudad natal de Puig i Cadafalch, nos desplazaremos hasta Argentona para conocer otras obras suyas: la casa de veraneo del arquitecto (plaza Vender, s/n), la capilla del sacramento (plaza de la iglesia), Can Calopa (Bernat Riudemeia, 8), que decoró por el interior y el exterior, y la Casa Garí (camino de San Miguel del Cros, 9). Esta última se trata de una antigua casa solariega convertida, a posteriori, en un palacio nobiliario.
El pueblo natal y su huella
Puig i Cadafalchnació en octubre de 1867 en Mataró. Por este motivo el municipio se encuentra repleto de obras de este artista. Incluso está presente en el Ayuntamiento (Riera, 48) ya que Puig i Cadafalch reformó el salón de sesiones de la casa consistorial donde predominan los ornamentos de simbología nacional catalana, los escudos y las cenefas.
Además en esta población recomendamos visitar la casa natal, el mercado del Rengle (plaza Gran, s/n) donde hay que fijarse con las cerámicas del techo y la forja ornamental, la tienda La Confianza (San Cristóbal, 10) donde es recomendable acceder en su interior para apreciar su decoración, la Casa Parera (Nuevo, 20), la Beneficencia (San José, 9) y la Casa Coll i Regàs (Argentona, 55). Esta última casa es considerada una de las joyas modernistas que alberga la población de Mataró.
La Barcelona de Puig i Cadafalch
Aunque en Mataró se encuentra un número significativo de obras de Puig i Cadafalch, la mayor parte se concentran en Barcelona.
Puig i Cadafalch pasó gran parte de su vida en esta ciudad donde contribuyó, destacadamente, en la vida social y política de la misma. Podemos apreciar sus obras en diferentes puntos de la ciudad.
Uno de los edificios más significativos que construyó y que tuvo un peso importante en el Modernismo, más allá del arquitectónica ya que se trata de una construcción neogótica, es la Casa Martí.
Esta casa, construida en 1896, se encuentra en la calle Montsió número 3, en la planta baja se sitúa el local los Quatre Gats.
Els Quatre Gats fue un local de referencia de la época ya que era el espacio de reunión de los modernistas. Actualmente, continúa funcionando como restaurante.
En la calle Boqueria número 9 se encuentra otra casa encargada por el mismo propietario de la Casa Martí. Este edificio fue durante mucho tiempo la fonda "Sucursal del Universo".
Sin embargo, una de las viviendas más importantes que construyó fue la Casa Amatller (Paseo de Gracia, 41) para, como su nombre indica, el industrial chocolatero.
En una calle paralela (Rambla de Catalunya) se encuentra la Casa Serra construida en 1903. Con una fachada de estilo plateresco fue durante la Guerra Civil española la sede del Ministerio de Sanidad. Actualmente, acoge la Diputación de Barcelona.
Otro de las viviendas que no puede pasar por alto visitar es la Casa de las Punxes o, conocida también como la Casa Terrades, un edificio que se estructura en base a tres escalas y que se sitúa en la avenida Diagonal.
El ámbito político también tomó parte de sus creaciones. Con la Mancomunidad Catalana se recuperó el Palacio de la Generalitat y Enric Prat de la Riba, entonces, encargó a Puig i Cadafalch la rehabilitación del edificio. También construyó un monumento a la catalanidad formado por cuatro columnas iónicas que simbolizaban cuatro palos de gules de la bandera. Pero éste fue derribado durante la dictadura de Primo de Rivera. Aunque en 2010 fueron vueltas a levantar.
En la misma Plaza de las Cascadas donde se encuentra el monumento, se conserva el Palacio de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia construido por él para la exposición Internacional de 1929.
Cercano a estos se encuentra la Fábrica Casaramona, que es testigo de la construcción de un edificio industrial de estilo modernista. Actualmente aloja el CaixaFòrum.
En esta línea industrial, Puig i Cadafalch también diseñó el edificio de telegrafía Marconi en la población de El Prat de Llobregat
Por último, se recomienda, también, llegar hasta Viladecans y contemplar la Casa Pilar Moragues ubicada en el perímetro del camping de "El Toro Bravo". Esta construcción fue construida durante la "época blanca".
Puig i Cadafalch
Josep Puig i Cadafalch nació en 1867 en Mataró y murió en 1956 en Barcelona. Era historiador del arte, arquitecto modernista y político catalán. Fue discípulo de Domènech i Montaner del cual adoptó una influencia historicista y se le considera el último representante del Modernismo. Destacó, aparte de por sus obras, por ser un gran defensor de un ideario de país. Motivo por el cual fue en el año 1917 presidente de la Mancomunidad como heredero de Enric Prat de la Riba. Sin embargo, con la dictadura de Primo de Rivera decidió irse a Francia en 1923.
También te puede interesar: Un paseo por el modernismo catalán | Conoce a los personajes ilustres catalanes
Qué hacer
Xarxa de Turisme Industrial
(a 24.8 Km)Sumérgete en una Cataluña que no imaginas. Un lugar donde hacer turismo…
CaixaForum, Fundació La Caixa
Barcelona (a 2.8 Km)¡Descubre CaixaForum, una manera de conectar con la cultura y la ciencia…
Rukimon - Rucs del Corredor
Dosrius (a 4.7 Km)¿Quieres andar junto a un burro? ¿Prefieres montar en un paseo por…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 7 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Restaurant Windsor
Barcelona (a 2.2 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Dónde dormir
Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower
Barcelona (a 2.1 Km)El hotel Hyatt Regency Barcelona Tower le brindará una experiencia inolvidable en…
Aparthotel Silver
Barcelona (a 3.1 Km)Aparthotel Silver es uno de los establecimientos recomendados de Barcelona. Ofrece una…