Un paseo por el modernismo catalán
El Modernismo es un movimiento cultural que se produce en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de que este movimiento cultural afecta a todas las manifestaciones del arte y el pensamiento, es en la arquitectura y las artes plásticas donde se muestra con pleno sentido
En Cataluña se desarrolla a lo largo de los años 30, entre 1885 y 1920 y tiene unas dimensiones y una personalidad especial que hace que podamos encontrar manifestaciones por todas partes de la geografía catalana y en edificaciones muy diversas: fábricas, cooperativas agrícolas, ateneos, mercados y viviendas.
La burguesía catalana es un sector de la sociedad fundamental para entender el desarrollo de esta corriente. Se siente catalana y es culta y sensible al arte, por eso surgen casos de mecenazgo por parte de la alta burguesía catalana, un ejemplo es el del conde Güell con Antoni Gaudí. Esta burguesía ve en esta nueva arquitectura la manera de satisfacer sus ansias de modernización, de expresar su identidad catalana, y de poner de manifiesto de su riqueza y distinción.
De entre los más de cien arquitectos que realizaron edificios de estilo modernista catalán, destacan sobre todo tres: Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch. Muchas de sus obras han sido catalogadas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Experiencias y ofertas
Destacados
Sagrada Família
BarcelonaDejado impresionar por la Sagrada Familia. La obra maestra modernista y todavía…
Jardins Artigas
La Pobla de LilletLos Jardines Artigas, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto…
Torre Bellesguard Gaudí
BarcelonaVen y disfruta de una visita sin masificaciones y de gran calidad,…