Paseo por los chalets novecentistas de Salou
El inicio del turismo en Salou está asociado al modernismo. ¿Lo sabíais? Hay dos factores que lo explican. Por un lado, existe el hecho de que las primeras construcciones turísticas de la capital de la Costa Daurada se construyeron en los años veinte del siglo pasado, en plena efervescencia de este movimiento. Y por otro, además de la coincidencia cronológica, en que la buena situación económica de los promotores de las primeras casas de veraneo que se construyeron en el entorno del actual Paseo Jaime I, facilitó que el estallido del turismo en la villa girara en torno al modernismo. Hoy forma parte de su ADN.
Si os apetece seguir esta huella en el tiempo, os proponemos una ruta que podéis empezar por el Chalet Bonet o Voramar, uno de los más singulares y el primero que se levantó en Salou. Las obras se iniciaron en 1921, fruto del impulso que dio el empresario textil Cirac Bonet y Escarrer. Si bien Cirac tenía casa en Reus, su pasión por la playa promovió la construcción de esta joya del modernismo tardío.
Dos años después, la familia Pellicer-Querol promovió la construcción de Vil·la Enriqueta. El edificio se estrenó con motivo de la boda de la hija del matrimonio. Durante la guerra civil española, el inmueble cambió su uso para convertirse en sede de la comandancia republicana.
El Chalet Loperena, construido en 1925 por el arquitecto Domènech Sugranyes, es de estilo noucentista. La vivienda, propiedad de Josep Loperena i Romà, destaca sobre todo por la torre mirador y la cerámica vidriada que se utilizó para la realización de los escudos de Cataluña y de Sant Pere.
El arquitecto Domènech Sugranyes es también el autor del edificio Sol i Mar. Este inmueble data de 1925 y es el primer edificio de apartamentos turísticos que se realizó en Salou. Probablemente fue creado para alquilar apartamentos en los primeros veraneantes que llegaban a la villa. La construcción es modernista con soluciones eclécticas.
El Chalet Mallorquín o de la Alemana data de 1928 y tiene un aire colonial del novecentismo de finales de los años 20. Cuando lo visitéis, fijaos en el detalle de las tres ventanas, que son una copia del gótico catalán.
El Chalet Recasens o Torremar, que ahora acoge la sede del Patronato Municipal de Turismo de Salou, fue edificado entre 1928 y 1929. Es obra del arquitecto Josep Simó Bofarull bajo el impulso de Eduard Recasens.
La ruta no puede terminar sin visitar el Chalet Miarnau Navàs o de la Virgen de la Pineda. El inmueble es de estilo noucentista. Su promotor, Josep Maria Miarnau, era oriundo de Vila-seca y encargó la obra a su hijo, también Josep Maria. La obra incluye una reproducción de la Virgen de la Pineda.
Fuente: Patronato de Turismo de Salou
También te puede interesar: Un paseo por el modernismo catalán | Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
Experiencies Rurals .com
Nulles (a 8.8 Km)Experienciesrurals.com ofrece rutas, excursiones y degustación de vinos en carro por el…
La Teva Ruta
Reus (a 8.9 Km)Visitas guiadas en varios monumentos y poblaciones del Camp de Tarragona. Rutas…
Descobreix Tarraco, L'empremta de Roma
Tarragona (a 10.3 Km)Descubre el conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio Mundial en 2000 por…
Dónde comer
Arena Tapas Restaurant
SalouDisfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 5.7 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 2.8 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Dónde dormir
Càmping Cambrils Caban
Cambrils (a 2.5 Km)Camping familiar en el centro de la Costa Daurada. Situado entre Cambrils…
Càmping Capfun Mirmanda
Cambrils (a 5.8 Km)¡El Camping Mirmanda es sencillamente ideal para descubrir la Costa Dorada en…
Càmping Ecocamp Vinyols
Vinyols i els Arcs (a 8.3 Km)El ecocampo Vinyols es un camping familiar integrado en una finca agroecológica…