Ruta audiosignada por Sant Celoni
Se trata del primer itinerario audiosignat que ha creado el ayuntamiento de Sant Celoni. El recorrido incluye 12 puntos de interés histórico y cultural, marcados sobre el terreno con un pequeño pie que contiene una breve descripción, una indicación para acceder al punto siguiente, y un código QR que permite la descarga para dispositivos móviles de una completa descripción en vídeo del punto de interés, con audio (para personas con discapacidad visual) y lenguaje de signos (para personas con discapacidad auditiva).
Todos los textos, audios y lenguaje de signos, en todos los soportes del itinerario (pies, folletos o aplicación móvil) están disponibles en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés. El itinerario completo tiene una duración aproximada de 2 horas.
Bienvenidos a Sant Celoni, una ciudad llena de historia que a continuación conoceréis haciendo este itinerario. Paseando por sus calles os podréis remontar en el tiempo y descubrir los orígenes y la evolución de este municipio que ya desde muy antiguo fue un importante centro de reunión para comerciantes y viajeros que iban a Barcelona o Girona por el camino real que pasaba por la ciudad.
1. Hospital Viejo
El recorrido comienza en el barrio de la Vilanova, la última ampliación de la fortificación que alargó la calle Mayor hasta el cruce con la actual calle Germà Emilià, situado a su izquierda. Hasta el siglo XIX, se encontraba el portal que cerraba el pueblo y que se llamó portal de Can Bonavida.
La Vilanova era un barrio típico de la pequeña agricultura y menestralía barcelonesa y algunas de sus casas conservan hoy día los portales originales. Conocido como Hospital Viejo o de pobres y enfermos de San Antonio Abad, era una institución benéfica y sanitaria de origen medieval. El centro estaba formado por el hospital y la capilla.
El edificio, distribuido en planta baja y dos pisos, rodeaba el patio central. En la planta baja se encontraban varias cámaras y la sacristía. Detrás de la capilla se encontraba el refectorio, la cocina y la despensa. En el primer piso había habitaciones para los enfermos, mientras que el segundo residía la comunidad de monjas.
A la entrada del edificio puede observar un gran portal de arco de medio punto adovelado, con un relieve en la parte superior que representa la crucifixión. La capilla se reconstruyó en 1752 y conserva un retablo barroco popular.
Actualmente, una parte del edificio acoge la Oficina de Turismo, que además de ofrecer información sobre los recursos del municipio, es punto de información del Parque Natural de Montseny y del Parque del Montnegre y Corredor.
Continuaremos el recorrido bajando por la calle Mayor en dirección al centro.
2. Portal de las horas
Entre las calles de San Martín y Mayor, donde estaba situado el portal y la Torre de las Horas, se encuentra la segunda ampliación de la muralla. Encima del portal había una capilla donde se veneraba Santa Tecla y en la cima se encontraban las campanas del reloj público, por lo que se conocía con ese nombre.
En el dintel de las puertas se pueden observar algunas inscripciones de esta época que hacen referencia a alguna fecha, el nombre de los propietarios o el símbolo de los diferentes oficios. Puede observarse también las decoraciones de algunas ventanas originales del siglo XVI, que destacan por decorativismo característico del estilo gótico tardío.
Ahora siga abajo por la calle Mayor hasta llegar a la plaza de la Iglesia.
3. Iglesia Parroquial de Sant Martí
Estáis ante la iglesia Parroquial de Sant Martí, un edificio de estilo barroco que es, sin duda, el elemento más emblemático del patrimonio arquitectónico de Sant Celoni.
Los esgrafiados de la fachada, los más importantes del barroco catalán tanto por la gran superficie que ocupan como por el buen estado de conservación, se terminaron el año 1762. Muestran figuras alegóricas de virtudes (fe, esperanza, caridad y justicia), arcángeles, santos, ángeles músicos... que se ordenan en la fachada formando un retablo monumental que se restauró en el año 2003.
Otro elemento destacado de la portada es la escultura de Sant Martí, del escultor celonés Lluís Montané, hecha en 1953. En el interior, se puede ver otra imagen de Sant Martí, del mismo autor, el baldaquín con cúpula, obra del arquitecto Francesc Folguera y los murales del ábside del pintor Isidre Roig de Casas, con representaciones de varias escenas de la vida del santo. Se trata de un edificio de planta rectangular y ábside octogonal con contrafuertes en el exterior, entre los que hay cinco capillas a cada lado
4. Calle Mayor
El pueblo fue creciendo a lo largo de la calle Mayor, siguiendo el trazado del camino real medieval. Junto con la plaza de la Villa, la calle Mayor constituye el centro comercial del pueblo y reúne tiendas y establecimientos -algunos de tradición centenària- que dan servicio a la comarca natural del Baix Montseny.
Destacan algunas casas de entre los siglos XVI y XVIII.
En el número 93 está la casa de los varones de Vilardell, descendientes del legendario caballero, Soler de Vilardell. Dice la leyenda que un dragón feroz tenía atemorizada la población de Sant Celoni hasta que el caballero le dio muerte con su espada de virtud. El cae donde se ocultaba la fiera se puede visitar y forma parte de un itinerario del que puede solicitar información en la Oficina de Turismo. De esta casa destacan el balcón de hierro forjado y las baldosas decoradas. En el número 136 encontramos Can Maties con dos ventanas conopiales trabajadas en granito.
Continúe bajando por la calle Mayor hasta llegar a la plaza de la Villa.
5. Plaza de la Villa
Se encuentra en la plaza de la Villa, el centro neurálgico de Sant Celoni que acoge mercados, fiestas y actos de todo tipo. Por su importancia, aquí se construyeron varios edificios de interés histórico y arquitectónico de entre los que destaca la Casa de la Villa.
A la derecha del ayuntamiento encontramos Can Ramis, una casa de los siglos XVII y XVIII que toma el nombre de la familia propietaria. Fue reformada en 1950 manteniendo buena parte de los elementos originarios, como el portal con el escudo familiar. Otros elementos que se conservan actualmente, como la galería de arcos rebajados del segundo piso, se añadieron recuperados de una casa de Barcelona.
Por último, cabe destacar la escultura de Carles Colomo que se dedicó al Ball de Gitanes con motivo del 20 aniversario tras la recuperación de esta tradición popular. El Ball de Gitanes, documentado de 1767, es un baile típico del Vallès y hay que destacar que el de Sant Celoni tiene música, vestuario y un baile propio. Se baila cada domingo de Carnaval en esta misma plaza.
Continúe el recorrido bajando por la calle Mayor hasta llegar a la plaza del Ganado.
6. Barrio de la Força
Unos metros más adelante, en el tramo de la calle Mayor que va desde esta plaza a la de Josep Alfaras, encontrará la parte más antigua del pueblo, conocida como el Barrio de la Força, el núcleo amurallado medieval, que se formó para proteger el grupo de casas que rodeaban la capilla de Sant Celdoni, al pie del camino real.
La Força tenía dos portales, el Mayor o de Barcelona, que daba a esta plaza y se ven claramente los restos en la esquina de Can Mai Tanquis con la calle Mayor, y el de los Sants Metges, en dirección a Girona, donde había una capilla para venerar estos santos.
Desde este punto, puede acercarse a ver el reconocido restaurante Can Fabes, en la calle de San Juan, fundado por el fallecido cocinero Santi Santamaria en 1981 y que fue el primer restaurante catalán galardonado con 3 estrellas de la guía Michelín. El restaurante se cerró el año 2013.
Para continuar con el recorrido, avanzad por la calle Mayor hasta llegar a la plaza Josep Alfaras.
7. Torre de Can Casquet
De las cinco torres que, como mínimo, tenía originalmente el conjunto de la Força, sólo se conservan dos y el ángulo de una tercera. La torre que contempla ahora y que quedó dentro de una casa particular, es la llamada de Cal Aymar o de Can Casquet. Las almenas que la coronan son añadidos posteriormente.
A la derecha de la torre, encontrará la calle de les Valls, que recuerda el valle o foso que rodeaba la muralla y que se llenaba de agua cuando había peligro para dificultar el acceso al recinto.
Siguiendo esta calle llegará a la Torre de la Força, restaurada en 2009.
8.Torre de la Força
Este elemento arquitectónico de la época medieval fue restaurado en el año 2009 y para ello se tuvieron que derribar dos casas que la habían dejado oculta.
Se trata de una torre cilíndrica con base ataludada. Su parte baja muestra el nivel del suelo en la época medieval que fue subiendo a lo largo de los años cuando la zona se aprovechó para hacer huertos y otras edificaciones.
Desde dentro podemos observar que no existe ningún acceso desde la muralla al interior de la edificación por lo que se sabe que se accedía desde la claraboya de la parte superior.
Una vez finalizada la visita, vuelva atrás y reanude la calle Mayor en dirección a la plaza de Rafael Ferrer.
9. Sant Ponç
Está en la plaza Rafael Ferrer, donde se encuentra la capilla de Sant Ponç, el único vestigio del antiguo hospital de leprosos de Sant Nicolàs que ocupaba parte de la actual plaza, situada en extramuros para evitar contagios a los aldeanos. Se trata de un buen ejemplar del estilo románico popular tardío, de finales del siglo XII o del XIII, restaurada en varias ocasiones y que consta de una nave y ábside semicircular.
Para continuar con el recorrido hay que dirigirse a la calle de Comte Borrell, a la izquierda de la capilla y que baja hasta el paseo del Pertegàs.
Una vez allí, tome el paseo a la izquierda hasta llegar a la Rectoria Vella.
10. Paseo del Pertegàs
El paseo del Pertegàs es uno de los lugares más agradables y tranquilos que encontramos en Sant Celoni. Con casi un kilómetro y medio, es una vía destinada a peatones y ciclistas que transcurre paralela al arroyo de Pertegàs, afluente del Tordera, y que permite acceder a varios caminos de largo recorrido y a otras rutas locales como la de Maribaus. La riera hace de conector entre el núcleo urbano y el entorno natural más inmediato, de capital importancia para el municipio, ya que por su situación geográfica ha tenido una estrecha relación con la montaña.
Ahora continúe avanzando por el paseo hasta llegar al Parque de la Rectoria Vella y subir en el jardín por la escalera que hay a mano izquierda del paseo.
11. Parque de la rectoría
Este hermoso jardín rodea los edificios del núcleo originario de la ciudad (Sant Martí de Pertegàs y la Rectoria Vella), convirtiendo el lugar en uno de los lugares más agradables de Sant Celoni. El jardín se empezó a trazar el año 1920, cuando la Rectoria Vella era un centro de veraneo y fue remodelado en el año 2000.
La iglesia que ve a la derecha, es la primitiva parroquia del pueblo y está documentada del siglo XI. De origen románico, se amplió considerablemente en el siglo XIV para adaptarse a las necesidades del crecimiento de la población, añadiendo dos naves y capillas laterales.
Actualmente, encontrará, en las salas de la planta baja, exposiciones temporales de pintura, escultura, fotografía...
Para continuar con el recorrido salid por la entrada principal del jardín y tomad el paseo de la Rectoria Vella a la izquierda hasta llegar a la Biblioteca municipal.
12. El matadero
En 1926, el arquitecto municipal Josep Domènech Mansana proyectó este edificio, algo apartado del centro, para acoger el matadero de la ciudad. La construcción sigue la forma de una masía de planta basilical, con la nave central más elevada para facilitar la iluminación del espacio. En 1999 fue rehabilitado y reconvertido en biblioteca municipal con la anexión de un cuerpo lateral que puede ver a la derecha del edificio.
Aquí finaliza su visita audiosignada. Si sube por una de las calles que se encuentran frente a la biblioteca, en pocos minutos llegará al centro de la ciudad donde encontrará una amplia oferta de restauración que ofrece una gastronomía variada y de calidad, así como diversos establecimientos de tradición centenaria con productos artesanos y propios de la villa.
Puede acceder a todos los vídeos y documentación de la Ruta audiosignada de Sant Celoni en la web municipal.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Celoni
También te puede interesar: Visitas guiadas por los pueblos y ciudades de Cataluña
Qué hacer
Museu Etnològic del Montseny
Arbúcies (a 14.2 Km)¡Descubre el Museo Etnológico del Montseny, la Gabella, un centro de exposición,…
Rukimon - Rucs del Corredor
Dosrius (a 12 Km)¿Quieres andar junto a un burro? ¿Prefieres montar en un paseo por…
Balneari Titus
Arenys de Mar (a 13.1 Km)El Balneario Titus, esta situado entre Arenys de Mar y Caldetes, a…
Base Nàutica Arenys de Mar
Arenys de Mar (a 13.5 Km)Disfruta del mar y la playa en la Base Náutica donde encontrarás…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 19.7 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 18.1 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
Casa de colònies Can Massaguer, Fundesplai
Sant Feliu de Buixalleu (a 10.3 Km)Descubre Can Massaguer, una antigua masía restaurada situada en medio del bosque,…
Càmping el Carlitos
Arenys de Mar (a 13.2 Km)Camping familiar, con una gran extensión de terreno ubicado a 100 metros…
Casa de Colònies Mogent
Llinars del Vallès (a 8.3 Km)¡Bienvenidos a la Casa de Colonias Mogent! Un lugar mágico donde pequeños…
Càmping El Toro Azul
Arenys de Mar (a 13.4 Km)¡Explora la privilegiada ubicación de Camping el Toro Azul y preocupate sólo…