Fundació Palau Caldes d'Estrac
Inaugurada en mayo de 2003, la Fundación Palau tiene como vocación conservar, exhibir y difundir el fondo artístico y documental de Josep Palau i Fabre.
Josep Palau i Fabre, (Barcelona, 1917 – 2008), se considera una de las grandes personalidades de la literatura catalana de nuestros tiempos. Gracias a su relación con personalidades como Picasso, Artaud, Octavio Paz, Cocteau, Lorca, Alberti, etc. conectó la cultura catalana con las corrientes artísticas más importantes del siglo XX.
Poeta, autor dramático, cuentista y ensayista, ha sido un estudioso del arte, y muy especialmente de la obra de Pablo Picasso. Dedicó más de veinte libros (algunos traducidos a una decena de lenguas) al análisis y comentario de la obra del pintor, culminando esta obra con los cuatro volúmenes de una biografía monumental, con cientos de ilustraciones, que se ha traducido a muchas lenguas.
La Fundación Palau muestra la parte más destacada de su fondo de arte, al tiempo que ilustra la trayectoria vital e intelectual de Josep Palau i Fabre. Reúne también un importante fondo documental y bibliográfico sobre Picasso, arte contemporáneo y literatura catalana y francesa, abierto a la consulta del público. Igualmente organiza exposiciones temporales, actividades pedagógicas y otras manifestaciones culturales en torno al arte y de la poesía, como el festival Poesía y + con una oferta de espectáculos en torno a la poesía (música, teatro, performances…). La Fundación también edita publicaciones que no sólo se limitan a la edición de catálogos sino reediciones de la obra de Palau i Fabre.
La colección permanente de la Fundación Palau se expone en dos salas: “Un padre pintor y un hijo poeta” y “Querido Picasso”.
Renovada completamente en 2020, “ Un padre pintor y un hijo poeta ” recoge la colección de Josep Palau Oller, el padre de Josep Palau i Fabre, que fue pintor, coleccionista de arte, diseñador de muebles y decorador.
Palau i Fabre completó la colección con obras de artistas como Joaquim Torres-García, dando así continuidad a la labor de su padre. Esta sala incorpora el testimonio de la colaboración de Palau i Fabre con artistas como Albert Ràfols Casamada o su relación con pintores como Antoni Tàpies y Joan Ponç, y con los más actuales Miquel Barceló y Perejaume.
Josep Palau i Fabre mantuvo con Picasso una relación de admiración y, en los últimos años de la vida del artista, de amistad. La sala “Querido Picasso” recoge las obras de Picasso que Palau i Fabre reunió con la idea de exponerlas en su Fundación, como homenaje al artista más importante del siglo XX y como testimonio de su amistad.
Este espacio exhibe de forma permanente un conjunto muy variado de obras picassianas de épocas y estilos muy diversos, desde los inicios del pintor en la escuela de la Lonja de Barcelona hasta los últimos años de su vida.
Destacan los estudios académicos, el conjunto de obra gráfica o un pequeño teatrillo que Picasso hizo para su hija Maya. También se muestran algunos libros dedicados por Picasso que contienen dibujos.
Propuestas educativas
Desde la Fundación Palau ofrecemos también una actividad que consta de una visita a la Fundación y una ruta por el pueblo de Caldes de Estrac de la mano de los poetas Josep Palau i Fabre, Jacint Verdaguer, Joan Maragall y Apel·les Mestres, poetas que realizaron estancias en el municipio. También tenemos paquetes turísticos que combinan menús en restaurantes, baños termales y visitas a la Fundació. Nos adaptamos a todo tipo de públicos a la hora de realizar las visitas tanto a la colección como a los itinerarios por el pueblo.
Horarios
Consultar horarios en la web de Fundació Palau www.fundaciopalau.cat/
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta literaria por Caldetes
- Las ciudades de los muertos, los cementerios… (a 2.2 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 5.… (a 2.2 km)
- Ruta del arte catalán del siglo XVIII (a 2.2 km)
- Un paseo por Sinera, itinerario Salvador… (a 2.2 km)