Ruta literaria por Caldetes
¿Habéis estado algunz vez en Caldes d'Estrac y conocéis su pasado literario? ¿Sabías que artistas catalanes, de gran nombre, pasaron temporadas en este municipio? Y que, éstos inspirados por la población, escribieron y dedicaron varias obras a Caldes.
Una ruta literaria os proporciona las respuestas a las siguientes cuestiones. Y, además, os permite descubrir los espacios y rincones de Caldes d'Estrac, municipio que fue la destinación escogida por Apel·les Mestres, Jacint Verdaguer, Joan Maragall y Josep Palau para pasar largas épocas y veranear. Estos cuatro personajes con un denominador común, la poesía, marcan el eje conductor de la visita para los distintos espacios de Caldetes y se convierten en los principales protagonistas.
Una ruta que permite realizar un paseo por Caldes d'Estrac desde una perspectiva diferente al habitual y que coincide, considerablemente, en el mes de abril.
Así pues, coincidiendo con la celebridad de Sant Jordi y el día del libro tenéis la excusa perfecta para realizar esta ruta literaria que permite descubrir el pueblo marítimo de Caldes d'Estrac y profundizar en la vida de algunos artistas más notables de la cultura catalana.
La Fundación Palau
La ruta se inicia en la Fundación Palau, en el centro de arte de Caldes d'Estrac, que ha adoptado el nombre del artista Josep Palau i Fabre y que se encuentra situado en el centro del municipio en un edificio de la Riera.
Josep Palau i Fabre nació en Barcelona pero residió en Caldes d'Estrac, dónde se encuentra enterrado. Fue el creador y el editor de la revista Poesia y en el año 1989 recibió la cruz de Sant Jordi concedida por la Generalitat de Catalunya.
Esta fundación, inaugurada en el año 2003 y que él mismo presidió, muestra, evidentemente, obras de este artista en sus múltiples facetas; poeta, dramaturgo, escritor de cuentos y ensayista. La fundación cuenta, también, con una sala dedicada a Pablo Picasso ya que Josep Palau estableció una relación de amistad con él.
Esta fundación se ha convertido en el emblema y el punto de partida para conocer a los otros tres ilustres que tuvieron presencia en Caldes d'Estrac: Jacint Verdaguer, Apel·les Mestres y Joan Maragall.
La Caldetes de Jacint de Verdaguer
En Caldes d'Estrac también hizo estancia, en distintas ocasiones, un gran poeta, Jacint Verdaguer. Éste apodaba siempre a Caldes d'Estrac como Caldetes.
El desplazamiento de Jacint Verdaguer a esta población fue como consecuencia de que su primo hermano, Joaquim Salarich, vivía en Caldes y lo visitaba a menudo. Además, cuando acudía a la ciudad, para no abusar de la hospitalidad de sus familiares, Verdaguer se alojaba en la fonda Borràs que se encuentra en la Calle Sant Pere.
Cuando Jacint Verdaguer inició sus visitas a Caldes la población empezaba a ser frecuentada por muchos turistas. Y muchos burgueses tenían en mente construir allí sus segundas residencias para pasar cortas temporadas.
Eso mismo hizo el marqués de Comillas, que se construyó una casa proyectada por el arquitecto Josep Oriol Mestres y que el mismo poeta Jacint Verdaguer lo acompañó en la supervisión de las obras. En una de estas ocasiones escribió el poema “Vora el mar”.
Jacint Verdaguer en sus visitas a Caldes d'Estrac aprovechaba para pasearse y hacer excursiones por el entorno del municipio; la ermita del Remei d'Arenys de Munt, Can Milans, el Santuario de la Misericordia, entre otros. Y es en este pueblo y en su entorno donde encontró la fuente de inspiración, por eso se encuentran tantos escritos con referencias a Caldes.
Los dibujos de Apel·les Mestres
Apel·les Mestres, el artista polifacético catalán nacido en Barcelona en el 1854, estableció, también, un vínculo con el municipio de Caldes d'Estrac. Éste motivado por sus primeros baños de mar en la población pasó largas temporadas de verano en Caldes alojado en la Fonda Borràs, concretamente, entre los años 1885 y 1897. En este establecimiento, como ya hemos dicho, también se alojaba Verdaguer.
Además, el motivo principal del vínculo de Apel·les con esta ciudad fue la casa que construyó su padre al marqués de Comillas en el paseo dels Anglesos.
En sus estancias en Caldes aprovechaba para crear distintos dibujos que, después, acompañaban sus obras literarias. Por ejemplo, un dibujo donde aparece un asno que está hablando con un perro se encuentra enmarcado en Caldes. Así lo constata la ventana en la que aparece, y que corresponde a una ventana gótica que se conserva aún, hoy en día, en la casa número 1 de la calle de la Iglesia.
La huella de Joan Maragall
Joan Maragall fue uno de los muchos turistas que visitó Caldes d'Estrac con la finalidad de curar sus afecciones con las aguas termales del municipio.
Inicialmente la familia se alojaba en el hotel Providència pero pronto se instaló en una casa del pueblo ubicada, concretamente, en la calle de la Pau número 20. Esta casa contaba con un jardín interior que coincide con el actual paseo dels Anglesos.
Maragall aprovechaba las estancias en este municipio para escribir. Entre sus poemas destacan “Vistes al mar”, “Seguit de les vistes al mar”, “Seqüències” y “El pi d'Estrac”, todos con la inspiración fijada en Caldes. Por ejemplo, el poema “El pi d'Estrac” estaba inspirado en el lugar donde Maragall y su amigo Salvador Albert mantenían conversaciones.
Su presencia en el municipio fue tan bien recibida que existe un parque con su nombre, el parque Joan Maragall, que acoge un busto del poeta. Desde el parque se puede apreciar la incidencia de los balnearios en el municipio.
También, el vínculo de este poeta con Caldes y la instalación de la Fundación Palau favoreció que se organice en la población, anualmente, el festival “poesia i +” en el cual a lo largo de un mes se llevan a cabo en Caldes diferentes actos relacionados con la poesía.
El pi d'Estrac
El pi d'Estrac es un poema escrito por Joan Maragall hacia el septiembre de 1910. Para su elaboración realizó varias excursiones con la familia al lugar.
Aquest és aquell pi com una catedral Immòbil beu els aires amb una remor igual Jo, a l'hora de la sesta, m'hi solc aixoplugar Joan Maragall( 1910) |
También te puede interesar: Déjate llevar por la cultura: femturisme literario
Qué hacer
Balneari Titus
Arenys de Mar (a 2.7 Km)El Balneario Titus, esta situado entre Arenys de Mar y Caldetes, a…
Base Nàutica Arenys de Mar
Arenys de Mar (a 2.4 Km)Disfruta del mar y la playa en la Base Náutica donde encontrarás…
Water Sports Centre
Calella (a 12.5 Km)Gozamos de una ubicación privilegiada, justo frente a la estación de tren.Ubicats dentro…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 29.5 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 15.4 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
Can Mora de Dalt
Sant Vicenç de Montalt (a 2.3 Km)Masía del siglo XV que desde hace 18 generaciones pertenece a la…
Campus Can Benet Vives
Tordera (a 12.6 Km)¡Ven al Campus Can Benet Vives y regálate un retiro regenerativo rodeado…
Neptuno Hotel & SPA
Calella (a 12 Km)La tradición y la modernidad se funden con inspiración mediterránea. Presentamos nuestras…