Itinerario de la Batllòria a la Sierra de Can Puig
Paseo que permite conocer el paisaje de la cuenca media del Tordera, un río que recoge y mezcla el agua de los macizos del Montseny y el Montnegre y que ha convertido en un lugar estratégico para los asentamientos humanos y para las comunicaciones.
Empezamos!
Una vez se llega al valle de Fuirosos el paisaje cambia radicalmente: se vive una quietud y se observa una vegetación de ribera exuberante hasta Can Puig. Más adelante, pinares y encinares mediterráneos acompañan el camino de vuelta a la Batllòria.
Encontramos la señal de inicio del itinerario al final de la calle Tordera de la Batllòria, en la esquina con el campo de fútbol. Se toma el camino del lado del campo de fútbol hasta el puente del río Tordera, que se atraviesa. Pasado el puente hay que girar a la izquierda y tomar la pista principal, siguiendo la misma dirección a las Llobateres. Caminaremos con la autopista a nuestra derecha y el río a nuestra izquierda.
Justo antes de llegar al puente de Can Terrades, que atraviesa la autopista por encima, se toma la pista a mano izquierda, que sigue paralela a la autopista. El camino pasa por el borde de eriales y campos de cultivo anchos que permiten una panorámica visual muy extensa del Montseny.
Cuando se han recorrido unos 2,5 kilómetros, se llega a un cruce a mano izquierda que nos llevaría al vado del Tordera y que hay que dejar atrás. Enseguida se llega al paso del arroyo de Fuirosos. Justo antes de cruzarlo hay que girar a mano derecha, atravesar la autopista por un paso inferior y, de inmediato, atravesar el arroyo. A partir de aquí se abandonan los caminos paralelos a la autopista y se inicia la entrada al valle de Fuirosos por su camino principal.
La pista del valle de Fuirosos, ancha y muy llana, no tiene pérdida. Hay que dejar atrás un camino que sube a mano izquierda cuando se lleva un kilómetro por el valle y estar atentos a dejarla unos 150 metros más adelante para tomar el camino de Can Puig de Fuirosos, a mano derecha. Se cruza el arroyo por encima de un pequeño puente y, pocos metros más allá, se encuentra el camino que lleva a la casa, que se deja a la izquierda. Se toma el que trepa por la ladera de la montaña haciendo varias curvas hasta llegar a la cresta, donde hay una explanada: la llanura de Can Puig.
En el cruce de caminos que hay en la llanura de Can Puig hay que coger el de la derecha. A partir de entonces, hay que seguir el camino más trillado, que va bajando por un bosque mediterráneo mixto. En una de las curvas del camino encontraremos una gran vista panorámica de la cuenca media del Tordera y del macizo del Montseny.
El camino llega a la pista principal, que hay que tomar a mano izquierda de regreso a la Batllòria. Tras dejar a la izquierda dos caminos que suben hacia la montaña, se atraviesa la autopista por encima del puente de Can Terrades y se vuelve por el camino paralelo a la autopista y a la Tordera hasta la Batllòria.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Celoni
También te puede interesar: Agua y naturaleza para disfrutar con los cinco sentidos
Qué hacer
Museu Arxiu Tomàs Balvey
Cardedeu (a 12.7 Km)El MATBC acoge la colección de su creador, Tomàs Balvey y Bas…
Rukimon - Rucs del Corredor
Dosrius (a 12 Km)¿Quieres andar junto a un burro? ¿Prefieres montar en un paseo por…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 19.7 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 18.1 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
Campus Can Benet Vives
Tordera (a 10.7 Km)¡Ven al Campus Can Benet Vives y regálate un retiro regenerativo rodeado…
Casa de colònies Can Massaguer, Fundesplai
Sant Feliu de Buixalleu (a 10.3 Km)Descubre Can Massaguer, una antigua masía restaurada situada en medio del bosque,…
Casa de Colònies Mogent
Llinars del Vallès (a 8.3 Km)¡Bienvenidos a la Casa de Colonias Mogent! Un lugar mágico donde pequeños…
Casa de colònies La Traüna, Fundesplai
Fogars de Montclús (a 11.9 Km)La Traüna se encuentra en el municipio de Fogars de Montclús, en…