Museu Abelló de Mollet del Vallès Mollet del Vallès
La Fundación Abelló
El fondo de arte de la Fundació Abelló está formado por cerca de 10.000 obras, un fondo documental y fotográfico y un importante fondo musical.
Destacan las colecciones de pintura y escultura catalana de los siglos XIX y XX, las colecciones de arte modernista, de arte asiático y de arte africano; de indumentaria, de tauromaquia, mobiliario, porcelana, vidrio y un importante fondo musical y documental.
En cuanto a los fondos pictórico, acoge parte de la obra de Abelló, obras de Picasso, Dalí, Tàpies, Brossa, Sorolla, Mir, Nonell, Casas, Gimeno, Juan Gris, Clavé, Cuixart, Pellicer o Fortuny. También cuenta con una amplia colección de esculturas de Manolo Hugué, Mariano Benlliure, J. Clarà, Labrador, Rebull y Navarro, entre otros.
Museo Abelló
El Museo Abelló está emplazado en un edificio modernista que fue inaugurado en 1999. El museo acoge una parte del fondo de la colección que el pintor molletano Joan Abelló dio a la ciudad. En el Museo Abelló se encuentran dos exposiciones permanentes: una dedicada al fondo de arte de la Fundación, con el título "El arte moderno en la colección Abelló, siglos XIX y XX"; y la otra, sobre la obra del pintor molletano, "Abelló, una cata". En las plantas baja e inferior hay dos salas donde se exhiben exposiciones temporales y en el exterior del equipamiento, el Escaparate, un espacio de producción y difusión de las artes visuales.
El vestíbulo del Museo también alberga pequeñas exposiciones temporales con un espacio donde se muestra la obra de artistas locales.
La Casa del Pintor
Se encuentra junto al Museo, es una casa antigua de la calle Lluís Duran, donde nació Joan Abelló. Está unida a las casas vecinas que el pintor fue comprando a lo largo de su vida para albergar las obras de arte y los objetos que adquiría como coleccionista. Una de las viviendas anexadas es la casa en la que nació el político y molletano ilustre Jordi Solé Tura, considerado uno de los padres de la Constitución española.
La Casa del Pintor es la casa de un coleccionista: salas, escaleras, planta baja, sótano, pisos... Un laberinto donde el visitante va descubriendo la compleja, interesante y diversa colección del artista. Una portada que perteneció al convento de los Àngels de Barcelona nos conduce al vestíbulo, donde una gran fotografía de Abelló nos da la bienvenida.
A partir de ahí, el visitante se sumerge en el universo de Abelló. Actualmente, todavía queda pendiente de museizar buena parte de las antiguas dependencias personales de Abelló, rebosantes de obras de arte y piezas de la colección. Este espacio se llama el Taller del Artista y está cerrado al público. Visitas guiadas de jueves a domingo.