Mollet del Vallès
Mollet del Vallès tiene una superficie de 10,72 km2 y poco más de 51.000 habitantes. Se encuentra a 20 km de la ciudad de Barcelona, siendo el núcleo principal del espacio metropolitano del Vallès Oriental que se conoce como Baix Vallès.
Es un municipio moderno, adecuado a las necesidades de nuestros tiempos, con un amplio abanico de servicios públicos y privados en todos los ámbitos: educativo, cultural, deportivo, de ocio... Cabe destacar, como servicio de salud, el nuevo Hospital de Mollet, referente comarcal y, en el ámbito cultural, el Museu Abelló.
Dispone de una buena red de comunicaciones: carreteras, autopistas, líneas ferroviarias (R2, R2 Norte, R3 y R8), y varias líneas de autobuses urbanos e interurbanos.
Las joyas de Mollet
Gallecs es un área rural protegida en el Plan de Espacios de Interés Natural, de reconocidos valores agrícolas, naturales y paisajísticos que está considerada como el pulmón verde de un espacio metropolitano densamente poblado. Este espacio natural ocupa la mitad del término municipal de Mollet.
La ciudad también tiene otras joyas para ser descubiertas y conocidas como el Menhir de Mollet, una estatua-menhir neolítica de dimensiones espectaculares que, por sus características, es considerada la mayor pieza de la Península Ibérica y de toda la Europa meridional; y la Fundació Abelló con cerca de 10.000 obras, un fondo documental y fotográfico y un importante fondo musical. Destacan las colecciones de pintura y escultura catalana de los siglos XIX y XX, la colección de arte modernista, la de arte asiático, la de arte africano. indumentaria, tauromaquia, mobiliario, porcelana, vidrio y un importante fondo musical y documental.
El Museo Abelló está emplazado en un edificio modernista y acoge dos exposiciones permanentes: una dedicada al fondo de arte de la Fundación, con el título "El arte moderno en la colección Abelló, siglos XIX y XX"; y la otra sobre la obra del pintor molletano, "Abelló, una cata". La Casa del Pintor es la casa en la que nació Abelló a la que el artista fue anexando casas vecinas. Se encuentra cerca del Museo y se ha convertido en el alojamiento de un coleccionista: salas, escaleras, planta baja, sótano, pisos...forman un laberinto donde el visitante va descubriendo la compleja, interesante y diversa colección de el artista.
En Mollet, se celebran eventos culturales singulares, de referencia en Cataluña, como el Carnaval, la Muestra Internacional de Títeres (abril), la Feria de Artesanos (septiembre) y el Sona Mollet, Festival Internacional de Música Memorial Anna Villaescusa Rebull (octubre ).
Historia de Mollet
La historia documentada de Mollet se remonta a más de mil años con un pasado agrícola y una población esencialmente campesina hasta la primera década del siglo XX, a partir de la cual experimentó un importante proceso de industrialización gracias al sector textil, principalmente de la seda, y la curtiduría de piel.
Actualmente, la zona urbana de Mollet es un importante centro comercial diversificado, con un mercado municipal (de lunes a sábado) y semanal (los martes), comercio familiar y de marcas, y áreas comerciales. También dispone de amplias zonas verdes, áreas naturales, industriales y servicios.
Premios y reconocimientos
El Ayuntamiento de Mollet del Vallès ostenta la certificación Compromiso para la Sostenibilidad Turística de las Comarcas de Barcelona Biosphere desde el año 2021, reconocimiento que ha renovado cada año. Mollet está reconocida como el municipio con más flores de honor de los premios Villas Floridas que recibe desde 2020. En 2021, la Comisión Europea reconoció a Mollet con el premio Healthy Lifestyles for Cities 2020. En 2019 fue subsede de los World Roller Games Barcelona 2019, el mayor evento mundial que agrupa a los campeonatos de todas las disciplinas de roller sports como Scooter, Patinaje Artístico o Skateboard. En 2018 Mollet ha sido reconocida como la Mejor Ciudad Española en Eficiencia Energética por la Fundación Forum Ambiental. En 2017 fue la única ciudad catalana y española nombrada Ciudad Europea del Deporte. Y en 2015 Mollet del Vallès obtuvo el galardón European Green Leaf, por su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento verde.
Pasead por Mollet; perdéos por su centro histórico y por su centro comercial, por sus calles anchas y sus plazas familiares y acogedoras. Entrad en sus parques y haced disfrutar los sentidos, con la naturaleza y el arte que encontraréis. Mollet es una ciudad amable, acogedora, dinámica, cívica. Os sentiréis a gusto y, sin lugar a dudas, os sorprenderá agradablemente.
Lugares de interés
Casa de la Villa
Este edificio se inauguró en 2002. Hasta entonces el Ayuntamiento estaba en la plaza de Prat de la Riba, la plaza del centro histórico, donde también se encuentra la fuente modernista de Domènec Sugrañes. El nuevo Ayuntamiento se encuentra dentro de la Isla de Can Mulà, un núcleo comercial importante de la ciudad. En la fachada institucional de la Casa de Villa destaca el mural que el poeta y pintor Joan Brossa creó expresamente. Se pueden ver dos símbolos históricos molletanos, el muelle y las olas, metidos dentro de una A inclinada, que quiere ser la expresión de la humildad, la primera letra del abecedario y la puerta de entrada a la cultura y el conocimiento.
Esta fachada mira hacia la plaza de Pau Casals, una hermosa plaza verde desgarrada.
Plaza Mayor, 1
Menhir de Mollet
Este impresionante menhir del neolítico fue descubierto en 2009 en el transcurso de las obras del parque de las Pruneres. Es un hallazgo extraordinario en Cataluña. Por sus dimensiones, 5 m de alto y 6 toneladas de peso, que lo hacen el mayor menhir de la península ibérica y uno de los más grandes de toda la Europa meridional. Y por sus grabados y relieves, en los que se reconoce un rostro, de una hipotética divinidad, que le confiere el carácter de estatua-menhir. Se puede ver en el jardín de la Biblioteca Can Mulà, en el horario de apertura al público.
c/ Alsina, 1 (parque de Can Mulà) | Tel. 93 570 16 17 | Entrada por la Biblioteca Can Mulà
Para visitas concertadas, llame al Museu Abelló, 93 544 50 99
Espacio rural de Gallecs
Gallecs es un territorio agroforestal de 734 hectáreas. Es un espacio agrícola, de ocio, de importantes valores ecológicos, paisajísticos, culturales y educativos para la población del entorno. La agricultura es la principal actividad del espacio. A partir de 2005, esta actividad se ha reconvertido, en gran parte, en una agricultura ecológica y de recuperación de variedades tradicionales. Se cultivan trigos antiguos, legumbres y cereales, además de hortaliza. Todos los productos se comercializan con el sello Producto de Gallecs, ecológico y de proximidad, y se pueden encontrar en la Agrotienda.
Masía de Can Jornet Xic (sede del Consorcio del Espacio Rural de Gallegos)
Agrotienda, porche de Can Xambrers, junto a la Iglesia de Santa Maria de Gallecs
Museo Abelló y Casa del pintor
Este museo municipal, emplazado en un edificio modernista, acoge una importante representación de la obra del pintor molletano Joan Abelló, además de una de las colecciones de arte más destacadas del panorama catalán, fruto de la pasión de Abelló por el coleccionismo. El Museo cuenta con dos exposiciones permanentes: una dedicada al fondo de la colección, con obras pictóricas de artistas como Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Brossa, Sorolla, Mir, Nonell, Casas, Gimeno, Juan Gris, Clavé, Cuixart, Boguerau, Millet, Pellicer o Fortuny; y una amplia colección de esculturas de Manolo Hugué, Luis Montané, Mariano Benlliure, J. Clarà, Labrador, Rebull y Navarro; y la otra, dedicada a la obra del pintor Joan Abelló. También tiene una interesante programación de exposiciones temporales y un espacio de producción y difusión de las artes visuales, L'Aparador. Es muy recomendable la visita a la Casa del Pintor, donde nació Joan Abelló, convertida hoy en un original Museo en el que se reúnen los miles de piezas, objetos y obras de arte que el artista atesoró a lo largo de su vida. En las calles de la ciudad podemos ver esculturas de Abelló, como el Arlequí o la Garriganga.
Más información del Museo Abelló.
c/ Berenguer III, 122. | Tel. 93 544 50 99
Parques de la ciudad
Mollet tiene una voluntad demostrada de tener bonitos parques, llenos de biodiversidad de árboles y plantas, y cuidadosamente mantenidos. El parque de la Plana Lledó, el parque de los Colores, obra del arquitecto Enric Miralles, el parque de Can Mulà, el parque de las Pruneres, el parque de la Farinera, el parque del Sentits y el parque de Can Borrell, con la masía, la era y los vestigios del campesinado. Cada uno tiene sus propios valores y encantos, tanto botánicos como artísticos. Muchos de ellos tienen zona de juegos infantiles.
El parque de Les Pruneres, inaugurado en 2011, ejemplifica como pocos el concepto de parque que se fusiona con el paisaje. Se fusiona con las montañas del litoral, detrás y se produce una original y agradable sensación óptica que recomendamos contemplar.
Puede realizar una visita autoguiada por Mollet del Vallès, con Los Imprescindibles de Mollet y Los imprescindibles de Mollet y Gallecs.
Qué hacer
Museu Abelló de Mollet del Vallès
Mollet del VallèsEl Museo Abelló está emplazado en un edificio modernista que fue inaugurado…
Barcelona Bosc Urbà
Barcelona (a 14.4 Km)Parque de aventura urbano situado la plaza del Fórum de Barcelona, donde…
Monestir de Sant Cugat
Sant Cugat del Vallès (a 12.9 Km)En el centro de la ciudad, en la plaza de Octaviano, encontramos…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 24.5 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 17.8 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Dónde dormir
Casa Rural Can Gual
L'Ametlla del Vallès (a 13.9 Km)En Can Gual Agroturismo podrá disfrutar de un entorno tranquilo y saludable…
Aparhotel Atenea Vallès
Granollers (a 9.2 Km)El Aparthotel Atenea Valles es un Aparthotel en Granollers que se encuentra…
Balneari Termes Victòria
Caldes de Montbui (a 11.5 Km)En el Hotel Balneario Termes Victoria queremos que se sienta como en…
Ca l'Andreu Ecoturisme
Tiana (a 7.2 Km)Pasar unos días en una auténtica masía del siglo XV no tiene…