Ogassa
En el centro de la comarca del Ripollès, Ogassa limita con los pueblos de Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Camprodon, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll y Campdevànol. Está formado por cinco vecindarios, de los cuales sólo dos son núcleos urbanos, Santa María de Vidabona, y Surroca de Baix y el barrio de El Prat del Pinter. Este municipio es conocido en Cataluña por las minas de carbón que se explotaron entre finales del siglo XVIII y 1967. Estas fueron las responsables de la llegada del ferrocarril al Ripollès 1880, a fin de trasladar rápidamente el carbón hacia Barcelona.
Otro factor económico que ayudó a crecer Ogassa fueron las industrias cementeras Balaguer y Benet.
También consta de otros atractivos de visita turística como la gran diversidad de vegetación, gracias a su gran extensión, que ofrece la posibilidad de pasear por bosques de pino rojo, roble, haya y abedul. Además de poder contemplar zonas de matorral y áreas de pasto de alta montaña, el territorio promueve tener una diversidad de flora que contribuye a que viva una fauna muy variada. Todo ello conforma unos paisajes excepcionales y únicos, haciendo de esta zona un lugar idílico. Las cuevas y las grutas forman parte de todo su atractivo que llama a los amantes de la naturaleza, ya que se crea una vegetación exuberante.
El municipio es cruzado por numerosos torrentes, donde la abundancia de agua se hace evidente con unas diferentes fuentes que brotan dentro del municipio, llamadas La Nina, la Mona, la Dou, Can Xisquet, el Minero, del Freixe y la Font Gran, que dan cuerpo al pueblo. La Nina en 1987 permitió a la población recibir una distinción como "Villa en flor de Cataluña".
Una extensa orografía permite al excursionista adorar las montañas con sus respectivos picos y disfrutar de varios puntos emblemáticos de esta situación, como la Serra Cavallera, situada al norte del municipio. Donde se encuentran las montañas más importantes de Ogassa. La cima más emblemática, de más altura de la sierra y al mismo tiempo del interior del Ripollès, es el Taga (2035m), con la característica forma de pezón, punto desde donde se puede contemplar la sierra de Ensija, el Pedraforca, la sierra del Cadí, el Puigllançada y la Tossa de Alp. Otras cumbres pero de menos altitud serían el Puig Estela (2007m), el monte de Coma de Olla (1930m), el monte del Pla de les Pasteres (1893m) y la Portella de Ogas a (1790m). Por otra parte, igual de importante que el resto, este municipio cuenta con la montaña de Sant Amand (1854m), un punto de referencia para los excursionistas, situada entre el Coll de Jou, al norte, y el Coll de Coronas o de Saltor, al mediodía. Su presencia visible desde la plana de Vic, hace que se conozca como El Balcón del Ripollès.
El municipio tiene, en el subsuelo, materiales pétreos formados en diversos períodos geológicos,. Así pues, para los aficionados a la geología, Ogassa es su paraíso, debido a la génesis del carbón vinculada totalmente con los fósiles, y esta población está repleta. Este hecho, hace que Ogassa tenga una serie de detalles monumentales que engloban su terreno, donde se puede contemplar cumbres, fósiles e itinerarios que complementan a la perfección esta población.
Para el más curioso, al que le gusta la historia o al excursionista que le interesa conocer las raíces más remotas del municipio, Ogassa da la oportunidad de adentrarse en el periodo medieval gracias a todo el patrimonio arquitectónico basado en numerosas iglesias románicas. Disfrutar de toda la arquitectura más íntima y personal que lucen estas parroquias hace indispensable visitar la de San Julián de Saltor (s. XI), Santa María de Vidabona (s. XIII) y la capilla de Santa Bárbara (1881 hasta 1882), la que fue edificada por los mineros para que los protegiera de la engorrosa tarea minera. Otros lugares también interesantes son la iglesia de San Martí de Ogassa (XI) y San Martí de Surroca (XI).
La ganadería ha sido y es una de las principales fuentes de ingresos para la economía del municipio. La mayoría del ganado pastorea en los montes comunales de Ogassa y de Surroca. Hay variedad de ganado, pero las vacas y ovejas son las que dibujan el paisaje Ogassenc. En verano, pastan en la parte alta del municipio, en cambio, en invierno se pueden ver en las laderas de menor altitud.
Sin embargo, la fiesta mayor es el evento más importante de la población, que tiene lugar el primer fin de semana de diciembre. No faltan las misas, las sardanas, los bailes típicos y conciertos.
Las fiestas que se celebraron hasta la formación de los núcleos mineros están relacionadas con las primitivas iglesias del municipio. La fiesta de la hermandad se celebra en verano y tiene una duración de tres días, donde las diferentes actividades están pensadas para todas las edades y donde disfrutan pequeños y mayores.
lugares de interés
- La Fuente del Miner
- La Fuente del Freixe
- La Fuente Grande
- Iglesia de Sant Julià de Sator
- Iglesia de Santa Maria de Vallbona
- Capilla de Santa Bàrbara
- Iglesia de Sant Martí Surroca
- Los Fósiles
- La cima de Taga
- Coll de Jou
- La cima de Sant Amand
- El refugio
- El patrimonio vinculado a las explotaciones mineras de carbón
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Terra de Comtes i Abats a Ripoll
Ripoll (a 10.3 Km)Terra de Comtes y Abats le ofrece un montón de propuestas para…
Oxineu Guies de Muntanya
Ribes de Freser (a 9.9 Km)Oxineu está especializada en guiajes de montaña, formación en deportes de aventura…
Museu Etnogràfic de Ripoll
Ripoll (a 10.3 Km)El primer museo de Cataluña dedicado a la etnografía. A través del…
Dónde comer
La Santa Restaurant
Ribes de Freser (a 10.4 Km)Nuestros fuegos cocinan alimentos KM0 obtenidos de la tierra mediante métodos tradicionales.…
Restaurant Mític
Camprodon (a 12.7 Km)Restaurante de cocina auténtica y tradicional con toques contemporáneos, dirigida por el…
Restaurant el Pont 9
Camprodon (a 8.6 Km)Restaurante de cocina humilde y sencilla, donde podrá disfrutar de los sabores,…
Hostal la Muntanya
Castellar de n'Hug (a 21.5 Km)Hostal familiar situado en Castellar de n'Hug. Dispone de diferentes opciones en…
Dónde dormir
Casa de colònies Mas Cabàlies, Fundesplai
OgassaMas Cabàlies se encuentra en el municipio de Ogassa, en la comarca…
Hotel Rural Les Planes del Grau
Sant Joan de les Abadesses (a 4.1 Km)Disfruta de un hotel rural de diseño sobrio y minimalista pero a…
Hotel Puig Francó
Camprodon (a 12.7 Km)Acogedor hotel orientado hacia el mar en la Alta Garrotxa, con 10…
El Serradal
Sant Joan de les Abadesses (a 5.9 Km)Descansa en un entorno natural de prados y bosques disfrutando de paseos,…
Experiencias
Paseo por el valle d'en bas con el Centro Logístico de Bicicletas
Garrotxa amb Bici (Olot) (a 19.5 Km)