La Fatarella
Al noreste de la comarca de la Terra Alta encontramos el municipio de la Fatarella haciendo de límite con la comarca vecina de la Ribera d'Ebre. Es una zona sensiblemente montañosa ya que se encuentra rodeada por la serra de la Fatarella y la plana de les Camposines.
En esta llanura conocida como la plana de les Camposines se encontraron restos que corresponden a la edad de Bronce. Cabe añadir que las Camposines fue una villa independiente hasta el año 1842 que se anexionó a la Fatarella. Además de existir una presencia íbera se cree que también fue un territorio regentado por musulmanes ya que el topónimo de la Fatarella proviene de una torre de defensa de origen árabe que era nombrada Fatorella (significa torre en árabe).
La Fatarella recibió la carta de población en el año 1228 y se empezó a formar el pueblo con este nombre durante la edad media. En esta época era una villa amurallada y llegó a crecer tanto que el pueblo tuvo que sobrepasar las murallas y ubicarse donde se encuentra el actual municipio.
Si nos paseamos por las calles estrechas y empinadas de la Fatarella podremos observar su encanto y la historia que nos esconde.En ellas encontraremos una casa señorial del siglo XVII conocida como la Casa Balsebre. También, otra casa la cual fue la sede del Comandante del Orden del Temple, Cal Sant.
En relación a la muralla se conserva uno de los cinco portales que tenia, el de Cal Bo y Cal Xico, una casa del 1726 que formaba parte de este recinto amurallado. No podemos olvidar que la Fatarella fue uno de los puntos culminantes durante la Batalla del Ebro. Por este motivo en su entorno se conservan, aún hoy, vestigios de esta guerra (trincheras, refugios, …).
También, en la cima de un monte de 526 metros se encuentra el Santuari de la Mare de déu de la Misericòrdia, se cree que ahí hubo la torre árabe. Este santuario fue afectado por la Guerra Civil.
La Fatarella ha sido siempre un pueblo dedicado a la agricultura. Por eso, una de sus festividades más emblemáticas está relacionada con esta actividad, la Fira de l'oli. Esta feria se celebra el mes de diciembre y que entre todos los actos programados se realiza un desayuno típico y tradicional con aceite y Clotxa (pan de payés con un arenque o sardina, ajos y tomates del interior).
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta de la Paz: la batalla del Ebro
- Paisajes del vino: DO Terra Alta (a 7.1 km)
- Adentrándonos en la Terra Alta (a 12.4 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 2.… (a 12.4 km)
- Vía Verde del Baix Ebre (a 16.7 km)
Qué hacer
La Passió de Vilalba dels Arcs
Vilalba dels Arcs (a 7.2 Km)La Pasión de Vilalba nos acerca a la realidad social y cultural…
Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre
Gandesa (a 12.4 Km)El Centro de Estudios es una exposición permanente de la Batalla del…
Cooperativa de Gandesa
Gandesa (a 12.3 Km)Se puede visitar la cooperativa tal y como la diseñó Cesar Martinell,…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 7.4 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Dónde dormir
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 7.4 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Ca L'Àngel
El Pinell de Brai (a 11.7 Km)Pequeño alojamiento con habitaciones muy acogedoras y actuales, situado en el centro…
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 15.8 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…
Experiencias
¡Viaja al siglo XIX con la locomotora de vapor Sharp!
Museu del Ferrocarril de Móra la Nova (Móra la Nova) (a 16.1 Km)
El silencio del Ebro - Espacios Batalla del Ebro con Tarvitur
Tarvitur Visites Guiades (Miravet) (a 17.4 Km)