Hacemos senderismo en Vilada
Vilada es un pequeño municipio de la comarca del Berguedà con poco más de 400 habitantes en un entorno natural incomparable.
Os proponemos una serie de itinerarios para que conozcáis más a fondo todo el patrimonio arquitectónico y natural de la zona! Recorreréis los restos del castillo, ermitas e iglesias románicas, y disfrutaréis de una arquitectura rural con un importante grueso de pintorescas casas.
¿Cuál escogéis para empezar?
Itinerario Sierra de Picancel
En la Sierra de Picencel, podremos hacer el recorrido de la cresta de esta montaña de una duración de 3 horas y 56 minutos por el Pont del Doro, can Mitger, (lugar de camping), canales de San Miguel, cresta de la sierra. También podremos admirar la iglesia románica de San Miguel. A poniente despega el Serrat del Águila, y a levante el de Migdia, el canal de Colletons, y la cima del Serrat de Midi, a 1.076 m de altitud.
Itinerario Serrat del Migdia y Salga Aguda
Al Serrat de Migdia y Salga Aguda llegaremos con un recorrido aproximado de 3 horas y 48 minutos por el Puente del Doro, Can Mitge (lugar de camping) cresta general, dirección levante. Pasaremos por Cingle del Miedo, el Serrat de Migdia, el Pico de Perris, 1.043 m de alto.
También pasaremos por Serrat Girasol, a 1.081 metros de altura, entre el pico de Perris y el Coll del Tei, a 990 m de altura y encontraremos el pico de Salga Aguda a 1.171 metros. El más alto baja en Can Salga, a 1.060 m de altura. Además, desde el Collado de la Cruz de Salga se puede ir al Santuario de la Quar, 1.069 m de altura, a 55 minutos por el Coll de Gavatx.
Itinerario Monasterio de San Pedro de la Portella
En la Portella llegaremos a través de un itinerario de 2 horas y 15 minutos, por el puente del Climent, el Molino Boixader, por la carretera que va a Borredà, concretamente en el kilómetro 35. En este punto se inicia el camino al Coll del Tei, donde se origina la curva de la carretera, podemos bajar en el arroyo, por el Puente de Climent, arriba se verá el Coll del Tei a 900 m de altura.
Tendremos que cruzar el collado y bajar y poco después se ve el Monasterio de San Pedro de la Portella, a 800 m de altitud y a unos 27 minutos. Emplazado en un rellano (apto para acampar), hay el arroyo y la fuente, y encima del valle frontaniana, veremos el castillo de los señores.
La iglesia y el claustro posterior a la iglesia son románicos. El año 1003 el monasterio estaba ya fundado y habitado por monjes. Las paredes que quedan en pie muestran la importancia de este cenobio muy frecuentado por la gente de Vilada.
Itinerario Santa Magdalena de Guardiolans
En las Eras de Guardiolans, a 49 minutos, de la carretera en Borredà, en el kilómetro 34, arranca la carretera de bosque, y a la izquierda, queda el mas. Eres de Guardiolans, es una casa grande en un recinto recogido, íntimo y austero.
A corta distancia se encuentran Santa Magdalena de Guardiolans, sufragánea de Vilada. Se trata de una capilla del s. XVII, ya mencionada el año 839 (Gardilane), esta es formada por una nave cubierta con bóveda de cañón y sin ábside, con un destacado campanario de espadaña de dos vanos y un porche al lado de mediodía que cubre la puerta de entrada.
Es un austero ejemplar románico, en buen estado de conservación y situado en un paisaje de gran belleza rodeado de montañas. Próxima está la casa Solé, con grandes galerías. Y un poco más apartado, está la casa Santpere, de nobles catalanes. En esta antigua casa había habido afianzados en el techo los grilletes de cadenas para colgar los vasallos que eran castigados por orden de los feudales. Los grilletes eran arcos de hierro semicirculares, con dos agujeros por los que pasa un perno, que servían para asegurar una cadena a las piernas.
Itinerario San Miguel de Canales
En el otro lado del Margançol, el sector meridional del término, y dominando las ásperas Canales de San Miguel, se alza a unos 1.000 m de altura, en el límite con los términos de Cercs y de la Quar, la pequeña iglesia de San Miguel de Canales.
Se trata de una iglesia románica, de una sola nave y bóveda de cañón, acabada con un ábside semicircular y un campanario de espadaña de una sola ventana; la puerta de entrada al muro frontal es de época moderna.
Se accedía desde Vilada pasando por un puente de piedra próximo al Molino del Caballero, puente que ha quedado inutilizado por el Pantano de la Baells. El Ayuntamiento lucha por recuperar este paso, ya que así se había acordado en el caso de que las aguas lo cubrieran. Se va por un camino áspero que no permite el paso de los vehículos y que sube por riscos a través de las Canales.
Qué hacer
Tren del Ciment
La Pobla de Lillet (a 12.8 Km)¡Viaja con el Tren del Ciment en un paraje único donde podrás…
Parapent Xtrem.cat
Avià (a 11.2 Km)¡Disfruta de un vuelo por los paisajes del Pre-Pirineo central, con vistas…
Jardins Artigas
La Pobla de Lillet (a 13.3 Km)Los Jardines Artigas, diseñados a principios del siglo XX por el arquitecto…
Dónde comer
Restaurant Gust Picant
Berga (a 7.8 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 11.4 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 11.2 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Dónde dormir
Càmping Puigcercós
Borredà (a 8.9 Km)El camping destaca por su ambiente tranquilo y su carácter familiar, dispone…
Càmping Fontfreda
Berga (a 11.5 Km)Situado en la comarca del Berguedà, a 1200 metros de altura, es…
Hotel Casa Duaner
Guardiola de Berguedà (a 11.7 Km)El Casa Duaner Hotel de Guardiola de Berguedà ofrece instalaciones modernas, un…