Vive el románico catalán de cerca
El arte románico está presente en buena parte de Cataluña. Esta forma artística se inició en el siglo XI hasta bien entrado el siglo XIII. Su expansión recorrió el territorio catalán abarcando una amplia zona. Podemos encontrar obras del románico desde la Vall de Boí hasta el Berguedà y el Alt Urgell, sin olvidar grandes ciudades como Barcelona, Girona y Tarragona.
Se caracterizaba por una extraordinaria sencillez y austeridad y su función didáctica, ya que debemos situarlo en un periodo de gran pobreza y analfabetismo y mediante las imágenes se podía enseñar la doctrina catòlica.A más, el arte románico incluye formas creativas muy diversas: pintura, escultura y arquitectura son las protagonistas.
La arquitectura fue, como en el resto de Europa, la forma artística predominante. En Cataluña, a partir del año 1000, surgió un tipo de arquitectura autóctona, fruto de la confluencia de las corrientes anteriores (visigodo, musulmán y carolingio), caracterizada por su monumentalidad y la riqueza de su decoración escultórica. La iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes, consagrada el año 1022, es el centro y la obra más representativa.
La pintura mural constituyó una Otro foco importante de expresión. Los temas religiosos fueron predominantes, especialmente la representación de la majestad de Cristo rodeado por la almendra mística o mandorla y acompañado por los cuatro evangelistas. La Virgen también fue otro motivo representat.Les pinturas de Sant Quirze de Pedret y Taüll son quizás las más representativas, técnicamente son pinturas planas y poco naturalistas.
Cataluña es una tierra ideal tanto para descubrir por primera vez el arte románico como para aquellos eruditos que quieren saber cada vez más. Las tierras catalanas están llenas de detalles y curiosidad por ampliar su conocimiento de esta parte de la historia.
Experiencias y ofertas
Destacados
Monestir de Sant Pere de Rodes
El Port de la SelvaEl Monasterio de Sant Pere de Rodes, es uno de los numerosos…
Monestir de Sant Cugat
Sant Cugat del VallèsEn el centro de la ciudad, en la plaza de Octaviano, encontramos…