Monestir de Sant Cugat Sant Cugat del Vallès
En el centro de la ciudad, en la plaza de Octaviano, encontramos el imponente, majestuoso y poderoso conjunto monástico. Este Monasterio se construyó en honor del mártir Cugat, y se convirtió en el más poderoso del Condado de Barcelona. Disfruta de un paseo por la historia, la arquitectura y el arte que alberga el Monasterio de Sant Cugat.
El conjunto monástico
Fundado en el siglo IX, el Monasterio es uno de los exponentes más importantes del arte medieval en Cataluña. Fue totalmente fortificado en la Edad Media, aún hoy se mantiene intacta buena parte de la muralla del siglo XIV.
En el siglo XI se convirtió en un centro muy importante de poder y cultura. Los monjes se dedicaban al culto y a la oración bajo la regla benedictina, a la vez que administraban tambien unas extensas propiedades, y sus abades eran hombres muy influyentes.
El poder y el esplendor monásticos aún se respiran hoy por todo el conjunto.
La iglesia del Monasterio
Formada por tres naves con los ábsides correspondientes, fue construida entre los siglos XII y XIV. Iniciada dentro de las pautas del estilo románico y terminada con las nuevas formas del arte gótico. Es uno de los mejores sitios de Cataluña para poder observar esta transición de estilos.
En el interior de la iglesia se pueden admirar varias obras de arte, tales como sepulcros, retablos, altares y objetos de orfebrería.
Destaca el gran rosetón central de la fachada de 1337, que es de la misma tipología que la del transepto sur de Notre Dame de París.
El claustro románico
Vale la pena hacer una visita tranquila y admirar el mejor claustro europeo de escultura románica, con 114 capiteles únicos. Es considerado la obra maestra del escultor Arnau Cadell.
El claustro es un espacio simbólico también, a la vez que funcional, ya que a su alrededor se disponían las distintas estancias y se favorecía la vida en comunidad de los monjes.
Una joya del románico catalán y uno de los mejores claustros por su calidad artística.
Visitas guiadas
También tenéis la posibilidad de hacer visitas guiadas por el conjunto monástico. Consultad las visitas guiadas que ofrece el Monasterio en la página web.
Horarios de visita
Claustro
- De martes a sábado de 10: 30h a 13: 30h y de 16h a 19h
- Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 17h a 20h
- Domingo de 10: 30h a 14: 30h
Iglesia
- Todos los días de la semana de 8:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00.
Entrada: Gratuita
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Un circuito para golfistes por Cataluña
- Árboles monumentales de Cataluña (a 4.8 km)
- De arbol en arbol por los parques de… (a 4.9 km)
- El Baix Llobregat, un viaje a través… (a 7.3 km)
- Ruta de las Iglesias escondidas del… (a 8.7 km)