Vía Románica por el Alt Urgell
El Alt Urgell, a pesar de ser una de las comarcas catalanas más grandes, es de las que presenta una densidad de población más baja. Por este motivo, los valores naturales y paisajísticos son protagonistas en este territorio de los Pirineos.
Sin embargo, otros valores resplandecen en este paraje, como, por ejemplo, el valioso patrimonio románico que se conserva. En este lugar las iglesias, como la de Sant Serni de Tavèrnoles, se han convertido en la expresión más significativa de la región e incluso de Catalunya, siendo declaradas, muchas de ellas, Bienes Culturales de Interés Nacional.
La Vía Románica que transcurre, concretamente, entre Perpinyà y Bassella nos da a conocer 53 monumentos de arte románico pertenecientes al Alt Urgell, aunque por la comarca se extiendan más de un centenar.
Esta ruta, existente desde el año 1996, une iglesias, castillos y puentes de la época.
Desde femTurisme os damos a conocer algunos de estos monumentos que forman parte de la Vía Románica y que se encuentran integrados en pequeñas poblaciones y que conviven con su gente. Emplazamientos y lugares que, a la vez, aportan un valor añadido a la ruta del Romànico de la Vall de Boí.
Municipios de la ruta
El arte románico
El arte románico fue un estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental entre los siglos XI y XIII. Éste, inicialmente, era un estilo muy austero ya que utilizaba, principalmente, para la sus construcciones piedra rota.
En este estilo artístico, el arte de la arquitectura fue fundamental. Así, se construyeron muchos castillos, iglesias, puentes, monasterios y palacios.
Por otra parte, la religión ocupaba, durante la época medieval, un papel importante en la sociedad. Por este motivo, las iglesias tienen un peso excepcional en las muestras artísticas que se conservan, todavía, hoy en día.
Las iglesias correspondientes a este estilo artístico destacan por ser de planta en forma de cruz latina, su distribución en tres naves con bóvedas de cañón en su interior.
De Sant Andreu d'Aristot a Sant Martí de Bescaran
La ruta se inicia en el municipio de El Pont de Bar para visitar la iglesia de Sant Andreu d'Aristot. Esta iglesia románica data del año 1312 y destaca por ser un edificio de nave cubierta con bóveda de cañón, terminada en un ábside semicircular.
Seguiremos el itinerario en dirección Estamariu. Pero previamente haremos parada en Ansovell, una diminuta población perteneciente a Cava y situada en la vertiente norte del Cadí. Sin embargo, esta población destaca por la iglesia románica que acoge, dedicada a Sant Martí.
En Estamariu encontraremos uno de los primeros ejemplos implantados en Catalunya de las estructuras basilicales con influencias de Lombarda, en lugar de romanas, a través de la iglesia de Sant Vicenç. Esta iglesia se alza cerca de la carretera que conduce a Bescaran, la próxima parada.
En Bescaran se conserva una de las piezas más importantes del patrimonio románico de la comarca del Alt Urgell, el campanario de la iglesia de Sant Martí. Este campanario destaca por haber sido construido entre los siglos XII y XIII y contar con una torre de estilo lombardo.
Sant Serni de Tavèrnoles
La Vía Románica continúa en la población de Anserall, término comprendido en el municipio de Les Valls de Valira, donde se puede contemplar la abadía de Sant Serni de Tavèrnoles (San Saturnino de Tabérnolas), de origen visigótico y conocida por los lugareños como "monasterio". Ésta se alza a 300 metros del núcleo poblacional.
La iglesia fue una de las primeras construcciones de estilo románico a formarse gracias al empeño del Abad Oliva, el cual se propuso renovar las iglesias de la diócesis de Vic, influencia que se extendió al resto de edificaciones.
La basílica de Sant Serni de Tavèrnoles fue consagrada el año 1040.
El nombre de esta edificación le proviene, posiblemente, a su proximidad con el cenobio, donde se ubicaban unos hostales que daban servicios a los viajeros y que llamaban "tabernas", lo que condicionó que esta edificación fuera conocida, finalmente, como "Tavèrnoles".
Actualmente, sólo se conserva la cabecera del edificio, aunque en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se pueden encontrar las tablas del altar y un fragmento de baldaquino.
La Vía Románica por Les Valls de Valira
La Vía Románica acoge otros monumentos románicos que se ubican en diversas poblaciones - Argolell, Asnurri, Ars y Civís - pertenecientes al término municipal de Les Valls de Valira. En Argolell se encuentra la iglesia de Santa Eugenia, de planta rectangular y ábside de planta semielíptica.
Del mismo modo que ha sucedido en Sant Serni de Tavèrnoles el MNAC también contiene tres fragmentos de pintura mural procedentes del ábside de esta iglesia.
En la parte alta de Asnurri se conserva la iglesia de Santa Eulàlia. Ésta es documentada, por primera vez, en 1038. A pesar de las modificaciones que ha sufrido, la iglesia conserva, todavía, la esencia románica precedida por una nave y un ábside semicircular.
La iglesia de Sant Martí de Ars se encuentra integrada en esta pequeña población de 40 habitantes. En este templo se conservan la torre del campanario y el muro del sur, ambos de estilo románico. Hay que apreciar su campanario cilíndrico ya que es uno de los pocos que existen hoy en día en los Pirineos y se podría considerar, también, único en Cataluña. Destacar, también, que este cenobio, durante la Edad Media, fue el centro político del valle de Sant Joan.
La población de Civís acoge la iglesia de Sant Pere d'Os, también románica y datada del año 1312. Este edificio presenta algunas características propias que rompen con las del románico, la fortificación, la planta cuadrada y la construcción en dos pisos.
De las Valls d'Aguilar en Tost, el último tramo
El último tramo de la Vía Románica que os proponemos transcurre por el itinerario trazado entre Santa Maria de Castellbò, Santa Elena de Trejuvell, Sant Martí de Taus y Sant Martí de Tost.
La población de Montferrer i Castellbò ocupó un papel importante durante la época medieval ya que se convirtió en uno de los centros neurálgicos de Catalunya. Se conoce que esta población estaba amurallada y que tenía dos torres ya que aún se conserva una, así como parte de las ruinas del castillo.
Sin embargo, lo que es interesante de esta población, en estilo románico, es la colegiata de Santa María del año 1436, de la cual los tres ábsides redondos corresponden a este estilo.
De camino a Trejuvell es de parada obligada la iglesia de Santa Maria de Costoja. En esta iglesia fueron enterrados los vizcondes Arnau y Ermesenda de Castellbò, aunque los restos fueron quemados posteriormente, concretamente durante el período de la Inquisición.
Trejuvell acoge la iglesia románica de Santa Elena y en Les Valls de Valira encontramos Sant Esteve de la Guardia y Sant Martí de Taús.
Por último y para finalizar la ruta recomendamos visitar el cenobio de Sant Martí de Tost.
Qué hacer
Andorra la Vella (Parròquia)
(a 14.9 Km)Andorra la Vella es la parroquia principal, la más pequeña y la…
Museu de les Trementinaires
Josa i Tuixent (a 10.9 Km)El Museo de las Trementinaires de Tuixent abrió sus puertas en 1998,…
Sant Julià de Lòria (Parròquia)
(a 9.6 Km)Entre todos los lugares de interés de esta parroquia, cabe destacar las…
Dónde comer
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 28.4 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 28.7 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 26.2 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Bar Restaurant El Jardí
Sant Llorenç de Morunys (a 21 Km)El Bar-Restaurante El Jardí de Sant Llorenç de Morunys ofrece cocina tradicional…
Dónde dormir
El Racó de Cal Maró / Molí del Pau
Montferrer i Castellbò (a 7 Km)Un antiguo pajar de 1840 y un molino restaurados como Casa de…
Organyà Park
Organyà (a 9.1 Km)Ven al Camping Organyà Park, un espacio orientado a familias y amantes…
Hotelet d'Estamariu
EstamariuDisfruta de un hotel rural pequeño, rodeado de naturaleza, silencio y calma,…