Ruta de los oficios en el Alt Urgell
Ésta es la Ruta de los Oficios antiguos la cual, a través de una red de museos pertenecientes a la comarca del Alt Urgell, nos permite experimentar como han evolucionado las profesiones y conocer la vida cotidiana de los habitantes de los Pirineos.
Así pues, por mucho que se evolucione, se adopten innovaciones tecnológicas, etc. la Ruta de los oficios permite hacer una ojeada al pasado y recordar el punto de partida de los oficios catalanes.
Municipios de la ruta
Los tiempos cambian y las maneras de hacer y los hábitos de las personas también. Antiguamente, todo era más limitado y la población sobrevivía aprovechando todos aquellos recursos que se encontraban en su entorno más próximo. Incluso, los oficios con los que los habitantes ocupaban sus vidas era caracterizados por las riquezas del propio territorio, las cuales, también, influyen, en cierta forma, en su comportamiento social.
En Catalunya, a lo largo de su territorio y de su historia, se han ido desarrollando un gran número de oficios diversos. Y hoy día podemos disfrutar de una ruta que nos permite recordar algunos de éstos.
Una ruta, nueve museos
El Alt Urgell es una comarca de la provincia de Lérida de tradición agrícola y ganadera que se ha convertido en una de las principales productoras de leche de Catalunya ya que cuenta con grandes explotaciones bovinas en su territorio. Pero años atrás allí predominaban oficios, ligeramente, distintos.
El paso del río Segre por la comarca permitió el desarrollo del oficio de “Raier”. También, su flora y entorno natural fueron elementos esenciales para la existencia de la profesión de Trementinaire. Así como otros como la “payesía”, los harineros, los tejedores…
La Ruta de los oficios planteada da a conocer todos estos oficios, y algunos otros, mediante nueve museos etnográficos que permiten entender el estilo de vida de la población de montaña del Pirineo en cada uno de sus contextos.
Estos museos se encuentran ubicados en distintas poblaciones; Coll de Nargó, Josa i Tuixént, Arsèguel, Calbinyà, Pont de Bar y Montferrer i Castellbò.
¿Los visitamos?
A contracorriente
En lugar de aprovechar la corriente del río Segre, como hacían los antiguos Raiers, viajaremos a contracorriente e iniciaremos la ruta en el municipio del Coll de Nargó. Tenemos que decir que Coll de Nargó fue una de las localidades más importantes por lo que se refiere a los raiers.
Posiblemente, por este motivo, en este municipio se encuentra ubicado el museo de los Raiers, que acoge un gran número de elementos, herramientas e instrumentos relacionados con este antiguo trabajo. Éste se encuentra instalado en la antigua capilla del Roser ya que ésta era la patrona de los raiers, al menos en esta localidad.
El oficio de Raier era muy duro y peligroso ya que transportaban con la fuerza de la corriente del río troncos porqué las comunicaciones, entonces, eran pésimas y no se podía hacer de otra manera. Además, estos troncos cumplían con la función de embarcación.
Como curiosidad, indicar que el último rai que descendió por el río fue en el año 1932. A pesar de esto, aún existen oportunidades para contemplar esta tradición. Cada año en este pueblo, a mediados de agosto, se realiza una bajada de raiers acompañada de una presentación de todo el proceso que implicaba este oficio.
La trementina y sus particularidades curativas
El oficio de Trementinaire también fue muy importante y popular en esta comarca, tanto que aún se recuerda con la celebración de la Fiesta de las Trementinaires en el mes de Mayo en el municipio de Josa i Tuixént.
Las Trementinaires eran mujeres que residían en el valle de la Vansa y que poseían grandes conocimientos de las propiedades curativas de las plantas. Éstas elaboraban Trementina y recogían otras hierbas para, posteriormente, hacer remedios y venderlos en los pueblos y grandes ciudades.
La Trementina, concretamente, se elabora con resina, principalmente, de pino rojo, la cual una vez purificada servía para apaciguar el dolor, las torceduras y los golpes.
Se pueden conocer más detalles de este oficio en el museo de las Trementinaires ubicado en el municipio de Josa i Tuixént.
Textil, música y “payesía”
De camino al museo del payés de Calbinyà os recomendamos realizar una parada en el municipio de Arsèguel donde encontraréis el museo del acordeón y la fábrica de lanas.
Se dice que el acordeón diatónico se introdujo en la cultura catalana como consecuencia del traslado temporal de unos payeses y pastores del Pirineo a Francia en el año 1880 donde, posiblemente, aprendieron a tocar aquest instrumento.
De pasada en Calbinyà (Valls de Valira) nos encontramos con el museo de la Viña y el Vino de montaña que se encuentra en el municipio de Pont de Bar. Este conreo tuvo una gran importancia en la comarca.
En este museo se profundiza en el conreo de la viña en el Alt Urgell, las características de la plantación y el proceso de elaboración del vino.
La Harinera de Montferrer
Por último, finalizaremos la ruta en el municipio de Montferrer i Castellbò para visitar la antigua harinera de la Trobada.
La harinera la construyeron un grupo de payeses residentes en Anserall, Castellciutat, Montferrer i Adrall en el año 1911 beneficiándose del salto del agua de un antiguo molino que se encontraba allí edificado. La harinera molió cereales hasta en año 1963.
Ésta se divide en cuatro pisos y se conservan, aún, las 26 máquinas que se accionaban con la energía hidráulica. También, en la recepción de la fábrica está instalada una agrotienda en la cual se comercializan productos artesanales elaborados en la comarca.
Les Homilies d'Organyà
No sólo en el Alt Urgell se encuentra el legado de algunos de los oficios más antiguos de Catalunya sino que también fue en esta comarca dónde se encontró el documento literario más antiguo escrito en lengua catalana, les Homilies d'Organyà.
Éstas fueron descubiertas en el año 1904 en la iglesia de Santa Maria de la localidad de Organyà.
Por este motivo, en este municipio se ha instalado una exposición permanente sobre las Homilies que os recomendamos visitar.
Qué hacer
Museu de les Trementinaires
Josa i TuixentEl Museo de las Trementinaires de Tuixent abrió sus puertas en 1998,…
Espai Natura Muntanya d’Alinyà
Fígols i Alinyà (a 9.8 Km)La montaña de Alinyà, grandioso escenario y refugio de especies emblemáticas como…
Parc dels Búnquers de Martinet i Montellà
Montellà i Martinet (a 6.8 Km)El espacio de memoria y Centro de Interpretación del Parque de los…
Casa de la Vall
Andorra la Vella (a 14.6 Km)Situada en el corazón del casco antiguo de Andorra la Vella, la…
Dónde comer
Bar Restaurant El Jardí
Sant Llorenç de Morunys (a 10.8 Km)El Bar-Restaurante El Jardí de Sant Llorenç de Morunys ofrece cocina tradicional…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 25.4 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Hostal de Montclar
Montclar (a 28.8 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 23.3 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Dónde dormir
El Racó de Cal Maró / Molí del Pau
Montferrer i Castellbò (a 7 Km)Un antiguo pajar de 1840 y un molino restaurados como Casa de…
Càmping Gran Sol
Montferrer i CastellbòCamping situado en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza,…
Hotelet d'Estamariu
Estamariu (a 5.3 Km)Disfruta de un hotel rural pequeño, rodeado de naturaleza, silencio y calma,…