Els Prats de Rei
Els Prats de Rei, de 32,76 km de extensión, con altitudes que oscilan entre los 600 y los 700 m sobre el nivel del mar, está situado en las mesetas segarrenses de la comarca de la Anoia, en un extremo de la Depresión Central y en el centro de un pequeño valle formado por el recién naciente río Anoia, inicio de la bajada hacia la cubeta de la Conca de Òdena.
El término municipal de formas caprichosas e irregulares, limita con los de Calaf, Sant Martí Sesgueioles, Pujalt, Veciana, Sant Pere Sallavinera, Aguilar de Segarra y Rubió. La extraña forma de los límites terminales se debe a las anexiones de antiguas cuadras, términos y jurisdicciones, y a privilegios concedidos en épocas muy pasadas.
El municipio está formado por la villa de Els Prats de Rei, situada en el centro del término, y por los núcleos urbanos y pueblecitos de la Manresana, Solanelles, Puigdemàger, el Seguers y la Quadra del Galí.
HISTORIA
El origen de Els Prats de Rei lo podemos situar en la época prehistórica de la que se han encontrado restos, son ejemplos los elementos funerarios encontrado en la zona de Pedrafita o el dolmen de los Tres Reyes. Más adelante las tierras conocidas hoy en día como en Els Prats de Rei creció gracias al comercio y la importancia que adquirió esta zona al convertirse en punto de paso de muchos de los caminos que cruzaban la Cataluña central, lo que supuso que cada vez más fuera centro de interés por los diferentes pueblos que accedían: carolingios, musulmanes, etc. hasta que, durante la Guerra de Sucesión (1711) fue escenario de la Batalla de Els Prats de Rei en la que se enfrentaron las tropas borbónicas y las austríacas.
Durante la época moderna la población va creciendo y tomando más importancia hasta llegar a mediados del siglo XX con una vida cultural bastante activa que hizo crecer el pueblo. Hoy en día, Els Prats de Rei es una población que vive a medio camino de Manresa y Cervera, dos de las poblaciones más importantes y destacables de la Cataluña interior y sigue disfrutando de los privilegios que le aportan su situación y entorno.
Els Prats de Rei es una de las pocas poblaciones de Cataluña en las que encontramos huellas de diversas civilizaciones, de las cuales el recinto histórico está lleno de testigos. Es por eso que paseando por sus calles nos topamos con la Plaza Mayor porticada, herencia de la excelencia de la época medieval; el Carrer Nou, lugar donde estaban situados los antiguos artesanos de la villa; la Calle del Forn o la Calle de la Iglesia, esta última nos invita a visitar la iglesia barroca de Santa Maria, edificada entre el siglo XVII y XVIII. Es, realmente, un placer perderse por las callejuelas y adentrarse en la historia antigua de Els Prats de Rei.
Castillo o Torre de la Manresana
El lugar de Els Prats de Segarra fue conquistado por el condado de Osona-Manresa a finales del siglo IX. A principios del siglo XI, cuando el dominio ya había sido cedido al obispado de Vic, ya se tiene constancia de la existencia de la Torre Manresana, que se encuentra en una pequeña colina que ocupa buena parte de la meseta de Calaf, y que hoy acoge el núcleo de La Manresana.
El elemento más destacado del conjunto es la torre de planta circular, construida a finales del siglo XI o inicios del XII. No mucho más tarde se añadieron el resto de estancias, de las que cabe destacar una sala que conserva la cubierta de bóveda original. Aunque se desconoce cómo era el recinto del castillo, probablemente la iglesia románica de Sant Andreu estaba incluida.
Los primeros poseedores del castillo fueron la familia Balsareny, en el siglo XI. A partir del siglo XII, el castillo pasó a estar directamente bajo el dominio de los condes de Barcelona, y tuvieron como castlans en diferentes períodos a los Galceran de Pinós o a los Galceran de Calders.
A lo largo de su historia, el castillo de la Manresana vivió varios conflictos, como la Guerra Civil catalana. Sin embargo, lo más destacado fue su papel en la batalla de Els Prats de Rei (1711), en el transcurso de la Guerra de Sucesión, durante la cual el comandante Guido von Starhemberg dirigió las tropas austracistas desde la torre en su victoria contra los borbónicos.
Se puede visitar por libre o con visita concertada.
Qué hacer
Memorial de l'Exèrcit popular
Pujalt (a 10.2 Km)El Memorial del Ejército Popular de Pujalt os invita a conocer la…
La Passió de Cervera
Cervera (a 22.7 Km)La Pasión de Cervera es una representación teatral de la vida, la…
Pessebre Vivent de Les Torres de Fals
Fonollosa (a 16.6 Km)La visita al Belén cierra entre pastores, que ofrecen un recuerdo de…
Dónde comer
Hostal de Pinós
Pinós (a 13.4 Km)El Hostal de Pinós está situado al centro geográfico de Cataluña a…
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 28 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Dónde dormir
Molí Blanc Hotel Igualada
Jorba (a 13.7 Km)Antiguo molino papelero que data del año 1750, construido a orillas del…
Les Corts de Biosca
Sant Mateu de Bages (a 10.1 Km)Agroturismo equipado, cómodo y con vistas espléndidas a una hora de Barcelona.…
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 14.8 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…
Masia La Figuera
Castellnou de Bages (a 28.1 Km)Deja atrás la rutina y comparte buenos ratos con sus amigos en…
Agenda
Experiencias
Bautizo de Buceo (para principiantes) con Odysea Diving Center
OdySea - Centre de Busseig - Diving Center (Torredembarra)