Calaf
El municipio de Calaf se encuentra situado en la comarca del Anoia. Se trata de un pueblo con mucha historia, ya documentado en el siglo XI, aunque se han encontrado restos de una villa romana anterior.
Para hacer una visita a Calaf puede ser buena idea partir de la Plaça Gran, una plaza rodeada de casas señoriales, como la Casa Servitje, la Casa Mensa, Cal Nadal, Can Torrescassana, Can Matrícules o la Casa Cortadella; y donde antiguamente se celebraba el Mercado de Calaf. Justo delante encontramos la iglesia parroquial de Sant Jaume, de estilo renacentista con motivos góticos, construida el año 1603 sobre la antigua capilla de Sant Miquel (1356).
En la parte más alta de la villa encontramos el Castillo de Calaf, del siglo XI, y del que hoy día únicamente podemos ver sus restos. A sus pies se encuentra el Hospital, datado el siglo XVI, y que daba cobijo a los peregrinos y viajantes; más tarde se convirtió en la sede de los monjes carmelitas, y hoy en día es el centro cívico de Calaf.
Si seguimos la visita por el casco antiguo de la villa podremos ver los portales del Hospital y de Xuriguera, restos de la antigua muralla de Calaf, del siglo XVI. El convento de San Francisco se encuentra delante de la estación de ferrocarril, se trata de un edificio barroco construido entre 1715 y 1729.
A las afuertas de la villa encontramos la Ermita de San Sebastián, de finales del siglo XVII, y situada sobre una cima del mismo nombre; la ermita se erigió como agradecimiento de la población al santo por librarlos de la peste negra.
Por lo que a las tradiciones s refiere, Calaf es uno de los lugares con más nombre de Cataluña. Desde el año 1226 cada sábado tiene lugar el célebre Mercado de Calaf, antiguamente este tenía lugar en la Plaça Gran, y hoy en día se ha trasladado a la Plaça dels Arbres y al Raval de San Jaime. Por Navidad, desde hace más de un siglo, en Calaf se celebran els Pastorets, una de les fiestas más tradicionales de Cataluña.
Como acontecimiento histórico relacionado con la villa, cabe destacar la Batalla de Calaf, el 28 de febrero de 1465, una batalla de la Guerra Civil Catalana o Guerra de Sucesión, que finalizó con la victoria real.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Cultura y leyendas de Ponent en el…
- Ferias, pesebres vivientes, juegos…
- Ruta de la Batalla de Prats de Rei (a 3.8 km)
- Probando la gastronomía de 1714 (a 3.8 km)
- Ruta del 1714 (a 3.8 km)
Qué hacer
Memorial de l'Exèrcit popular
Pujalt (a 8 Km)El Memorial del Ejército Popular de Pujalt os invita a conocer la…
Globus Pirineu
Solsona (a 28.6 Km)Disfrute de la oportunidad y experiencia de descubrir la riqueza del paisaje…
La Clau Room Escape: Until Dawn i Game On
Manresa (a 25.5 Km)Busca un grupo de 2 a 6 personas y disfruta durante una…
La Passió de Cervera
Cervera (a 21.2 Km)La Pasión de Cervera es una representación teatral de la vida, la…
Dónde comer
Hostal de Pinós
Pinós (a 10.7 Km)Es el restaurante más antiguo de Cataluña que nunca ha cerrado sus…
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 30 Km)El Restaurante Marisquero Can Ladis, situado en Sant Fruitós de Bages, es…
Dónde dormir
Les Corts de Biosca
Sant Mateu de Bages (a 9.8 Km)Agroturismo equipado, cómodo y con vistas espléndidas a una hora de Barcelona.…
Hotel La Freixera
Solsona (a 29.2 Km)Descubre el Hotel la Freixera, un encantador hotel boutique situado en medio…
Arcs Llacuna - l'Espigol
La Llacuna (a 29.1 Km)Casa ubicada en La Llacuna con capacidad de 2 a 6 personas.…
Masia Cal Mestre
Sant Martí de Tous (a 17.7 Km)Masia Cal Mestre es una casa del siglo XVIII totalmente reformada, en…