Vilalba dels Arcs
Vilalba dels Arcs es un municipio de la comarca de la Terra Alta.
Su municipio tiene un pasado templario y anteriormente había sido parte de los dominios de Miravet. Los Hospitalarios también pasaron por este territorio que más tarde fue escenario de la Guerra de los Segadores, la Guerra de Sucesión y de las Guerras Carlistas. En 1938 se estableció como frente republicano y hoy en día queda patente por el monumento conmemorativo construido en lugares conocidos como los Cuatro Cantones.
En el pueblo de Vilalba dels Arcs encontramos elementos medievales que nos recuerdan a su pasado. Cabe destacar los porches de la plaza donde se levantan viviendas. Esto mismo ocurría en la calle mayor, pero ya no se conservan. Las casas que no debemos dejar de ver de Vilalba dels Arcs son la Casa Martell y la Casa Coll.
Los edificios religiosos de Vilalba dels Arcs son diversos. Lo más destacable es la iglesia de San Lorenzo, hecha con una mezcla de estilos góticos, renacentistas y barrocos en los siglos XVII-XVIII. También existe la capilla de la Virgen de Gracia de época templaria y de estilo románico. Actualmente no es utilizada para las celebraciones eclesiásticas. Además, hay que contar con el Calvario situado en lo alto de un camino empinado donde está la capilla de la Virgen de los Dolores y la de la Virgen de Montserrat. Cerca de este punto se encuentran los lavaderos públicos, conocidos como "La Fuente".
Cabe citar dos ermitas más, la de Berrús, que fue salvada de las aguas del pantano al ser trasladada en este lugar en 1965 y la de San Pablo. Esta fue construida bajo una piedra natural que le hace de techo.
Vilalba dels Arcs también tiene la Cooperativa Agrícola de la Germandat que se dedica esencialmente a la producción vinícola de vinos blancos, garnacha blanca y macabeo con D.O Terra Alta. Aún así, también se dedican al cultivo de almendros y olivos.
Las fiestas más destacables de Vilalba dels Arcs son la Romería a Berrús y las fiestas de verano. La romería se celebra el primer sábado después de Semana Santa y es la más larga de toda Cataluña. Destaca la entrada al pueblo de todos los caminantes con cañas en la mano y cantando el rosario con una entonación original. Las fiestas de verano o fiesta de quintos se celebra el día 8 de agosto y entre los actos que se celebran encontramos el baile y sorteos de tortas.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Paisajes del vino: DO Terra Alta
- Ruta de la Paz: la batalla del Ebro (a 7.1 km)
- Adentrándonos en la Terra Alta (a 7.8 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 2.… (a 7.8 km)
- Vía Verde del Baix Ebre (a 14.6 km)
Qué hacer
La Passió de Vilalba dels Arcs
Vilalba dels ArcsLa Pasión de Vilalba nos acerca a la realidad social y cultural…
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 8.9 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…
Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre
Gandesa (a 7.8 Km)El Centro de Estudios es una exposición permanente de la Batalla del…
Cooperativa de Gandesa
Gandesa (a 7.8 Km)Se puede visitar la cooperativa tal y como la diseñó Cesar Martinell,…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels ArcsHotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Dónde dormir
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels ArcsHotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 8.9 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…
Ca L'Àngel
El Pinell de Brai (a 10.6 Km)Pequeño alojamiento con habitaciones muy acogedoras y actuales, situado en el centro…