Vielha e Mijaran
El Municipio de Viella está formado por trece poblacions: Casarilh, Escunhau, Betrén, Vielha, Gausac, Casau, Vilac, Mont, Montcorbau, Betlán, Aubert, Arròs i Vila i tiene una población aproximada de unos 5.500 habitantes.
Viella, capital del municipio y de la Val d'Aran, está situada a 974 m. de altitud rodeada de cumbres que superan los 2.000 m. Por su situación privilegiada, Vielha ha sido, desde tiempos remotos, el punto de confluencia de todas las comunicaciones de la Val d'Aran y es el punto de partida para organizar la visita y del resto del territorio.
El núcleo urbano original se encuentra a lo largo del río Nere, que divide la población. El edificio más representativo de la población es la Iglesia de San Miquèu. En Vielha encontramos el Palacio de Hielo y el Palacio de Deportes, complejos lúdico-deportivos con pista de hielo, piscinas climatizadas, campo de fútbol y pistas polideportivas, paddel, gimnasio, rocódromo, skate-park, circuitos de fitness y biosaludables, y mucho más.
En la Torre del General Martinhon encontramos el museo etnológico, que recoge aspectos del medio físico, lengua, cultura, historia y costumbres del Valle. La Fábrica dera Lan, es un ejemplo de las pequeñas industrias textiles que se desarrollaron durante la segunda mitad del s. XIX
Vielha también goza, en su centro urbano, de una gran oferta de establecimientos comerciales y de servicios a disposición de todos sus visitantes. Un verdadero centro comercial al aire libre, en medio de la naturaleza. Más de 200 establecimientos de todo tipo, con una amplia y muy variada oferta.
En el Municipio de Viella podemos encontrar una gran oferta de actividades: excursiones en bicicleta, en coche, en 4X4, a caballo y una gran variedad de caminos para practicar el senderismo rural, pesca, deportes de aventura, etc..
Viella cuenta con un enorme legado monumental y artístico repartido por toda su geografía y varios museos de visita obligada, como la iglesia de San Miquèu en Vielha, una construcción de diferentes épocas, las cinco primeras capillas son del s. XII, y donde encontramos el Cristo de Mijaran, una talla del siglo XII, una pieza religiosa y artística considerada como la auténtica joya de la iglesia de Vielha.
En Vilac encontramos la iglesia de Sant Feliu, románica del s. XII y Monte la iglesia de San Laurenç, una obra pequeña y rústica formada por una nave cubierta con bóveda de cañón. Por todo el valle encontramos una amplia muestra de santuarios, como la iglesia de San Estèue de Montcorbau, románica del siglo XI con posteriores reformas; la iglesia Parroquial de San Pèir a Betlan una de las construcciones religiosas más antiguas del valle, la iglesia Parroquial de San Martín en Aubèrt, situada en las afueras del casco urbano, la iglesia de San Pèir en Vila, la iglesia de San Martin de Gausac, del siglo XIV; las iglesias de San Sernilh (siglo XII y XIII) y de San Saturno en Betren; la de Santo Tomás en Casarilh o la iglesia de San Pèir en Escunhau, de los siglos XI y XII, y donde encontramos una casulla y una capa bordada en oro y seda del siglo XVI.
Naturaleza y excursiones
A los aficionados y amantes de la naturaleza, Vielha les ofrece realizar excursiones tranquilas en familia y sin riesgos, a las que podrán disfrutar de maravillosas vistas y paisajes:
- Espitau de Vielha-Bosque de Conangles: desde aquí excursiones a pie a los lagos de Beciberri y Redon.
- Ribèra deth Nere: desde Vielha, 4 Km aproximadamente de pista forestal paralela al río Nere.
- Camin Reiau: camino que transcurre paralelo al río Garona; esta excursión se puede hacer a pie o en bicicleta.
- Baricauba-Plan Batalhèr: 7 kilómetros de pista forestal asfaltada desde Gausac; se trata de un recorrido fácil y recomendable para conocer el magnífico bosque de abetos de Baricauba.
- Bassa d'Oles: acceso por el bosque de Baricauba a través de 3.5 Km de pista forestal asfaltada y 4.5 más sin asfaltar, con un refugio donde pernocar.
- Barradòs- Saut deth Pish: paisaje con cascada. Acceso desde Puente de Arroz a través de pista forestal asfaltada.
- Artiga de Lin-Uelhs deth Joèu: Bòrdes a la Artiga de Lin.
- Era Tuca: prados y Bosques con una fantástica vista panorámica de Vielha y el Medio Aran. Acceso desde Betren por pista forestal.
Y para los expertos montañeros también hay rutas para cimas superiores a los 3000 m.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Guies de Muntanya Camins
Vielha e MijaranSi eres amante de la naturaleza, descubra Guías de Montaña Caminos y…
Termas Baronía de Les
Les (a 14.1 Km)Termas Baronía de Les es un centro termal con agua mineromedicinal declarada…
Dónde dormir
Casa Coll (Barruera)
La Vall de Boí (a 22.1 Km)Casa de Coll es una casa solariega, ubicada en Barruera, que ha…
Hotel i hostal Vall d'Àneu
Esterri d'Àneu (a 28.1 Km)Dos edificios diferentes que podrá disfrutar al 100%, de igual manera si…