L'Albi
La Vila de l'Albi, situada en una pendiente a pié del Castillo o palacio varonil, ya derruido, la encontraréis al sur de les Garrigues, ocupando un territorio característico de paisaje roto, donde domina la olivera y el almendro, alternando con clapas de bosque y pequeños huertos cerca de los ríos Set y los Gorgs, que bajan desde la sierra de la Llena hasta los Planos del Segrià.
La mitad septentrional del termino constituye el valle de nombre Les comes de Vinaixa, que desagua más abajo de las Borges Blanques al torrente de la Femosa, afluente, por la izquierda del río Segre.
L'Albi es un municipio con ganas de proyección al exterior, de dar a conocer y explotar sus atractivos, que son los propios de un pueblo de secano cargado de historia y arraigo a la comarca y al país. Su situación privilegiada, con un casco urbano a quinientos metros de la salida 8 de a 'AP-7, entre les Borges y Montblanc y a tres kilómetros del enlace con la N-240 y las facilidades que da el Ayuntamiento lo hacen ideal para instalar un negocio.
Sin duda, lo que hace más atractivo l'Albi es su gente. Su carácter acogedor, la capacidad para combinar la tradición de la payesía con el carácter emprendedor de su juventud y el sentimiento de pertenencia a un pueblo que no renuncia a explotar, sin manías, todas sus potencialidades.
Del núcleo antiguo se conservan la plaza, la calle Mayor con porches y la calle del Call. También destaca el edificio del Ayuntamiento y la Cooperativa del campo (obra de Cèsar Martinell).
A destacar, que en su término municipal está el conjunto de pinturas rupestres denominado La Vall de la Coma que se encuentra a 5km de la población y que fueron declaradas bien de interés cultural del patrimonio histórico.
Iglesia De Santa María
Esta iglesia parroquial data del siglo XVIII, es de estilo renacentista y podéis admirar su fachada barroca. Consta de tres naves y de un campanario de 34 m de altura. En su interior podréis ver la cripta de los barones de l'Albi.
Ermita de Sant Cosme y Sant Damià
Datada del siglo XVII fue restaurada en el 1909 y está dedicada a los Santos médicos Cosme y Damián. Es de una sola nave y en su interior se guardan pinturas de los santos Abdón y Senen y también de Sant Antonio de Padua.
Castillo de l'Albi
Este castillo data del año 1179yla primera referencia se hace en un convenio establecido entre el rey Alfonso “el Casto” y Guillermo de Cervera, donde el rey le encargaba diversos castillos, entre ellos el “castrum de Albio”.Se construyó en estilo románico y después gótico, tal como se puede ver todavía en los restos de la bodega y de la prisión. A partir del año 1336 se agrandó y se convirtió en uno de los edificios más suntuosos de Cataluña. Fue la reforma hecha al final del siglo XVI la que lo transformó en un palacio del más puro estilo renacentista. Los primeros barones o señores de l'Albi fueron Guillermo de Timor y su esposa, que obtuvieron este título el año 1202. Desde entonces, en l'Albi siempre ha habido barón o baronesa. Los Barones de l'Albi destacaron siempre en la historia de nuestras tierras catalanas, como militares, eclesiásticos y escritores. Dos barones han sido Virreyes de la isla de Cerdeña (s.XV) y de la de Mallorca (s.XVII), tres han muerto en batallas: Rubinat (1461), Gaeta (1503) y Solsona (1655). Durante las guerras Catalanas, los Señores del castillo apoyaron las pretensiones reales del Conde Jaime de Urgell, del Príncipe de Viana, del Archiduque de Austria (Carlos III) y de Carlos VII.
Actualmente el castillo es propiedad del ayuntamiento, que con una inversión de más de un millón de euros, ha llevado a cabo una exhaustiva excavación arqueológica, y unas obras de consolidación y restauración para convertirlo en un centro museográfico y pluricultural.
Todos estos lugares, a cual más interesante, se pueden visitar concertando las visitas con el Ayuntamiento.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta por l'Albi
- Ruta de las cabañas de "volta"
- Ruta de la Transllena (a 4.4 km)
- La ruta del aceite, del campo a la… (a 6.5 km)
- Ruta por el monasterio de Santa María… (a 9.7 km)
Qué hacer
Museu Fassina Balanyà
L'Espluga de Francolí (a 14.2 Km)La Fassina Balanyà era una pequeña industria familiar que tiene sus orígenes…
Coves de l'Espluga de Francolí
L'Espluga de Francolí (a 13.9 Km)Las Cuevas de Espluga de Francolí son una puerta abierta al pasado…
Reial Monestir de Santa Maria de Poblet
Vimbodí i Poblet (a 13 Km)Un magnífico complejo arquitectónico situado entre los monasterios más destacados de Europa.…
Dónde dormir
Hotel rural - Xalet de Prades
Prades (a 13.5 Km)¡Sumérgete en la naturaleza del Parque Natural de la Sierra de Montsant…
Càmping Capfun Serra de Prades
Vilanova de Prades (a 8.5 Km)En medio del corazón de la naturaleza, el camping Prades se encuentra…
Càmping Prades Park
Prades (a 12.8 Km)El Camping Prades Park te ofrece un entorno ideal para practicar lo…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 27.9 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…
Agenda
Experiencias
Descubre el Real Monasterio de Santa Maria de Poblet - carné…
Reial Monestir de Santa Maria de Poblet (Vimbodí i Poblet) (a 13 Km)