Vuelta al Valle de Gresolet
El Bosque de Gresolet es probablemente el hayedo más espectacular y típico del Berguedà ya que encontramos algunos de los ejemplares monumentales de hayas más grandes del país. se puede hacer la versión larga (la que está el truck), o hacer la corta que sería ir y volver hasta el abeto de Les Molleres.
El descubrimiento del fondo del valle es una recompensa. Las vistas de la cara norte del Pedraforca son excepcionales y los colores de otoño del fondo del valle, únicos. En esta ruta, no sólo llegamos hasta los árboles monumentales, sino que buscamos hacer una ruta circular para ver todo el valle, por abajo y después por arriba, siguiendo un tramo de los Cavalls del Vent.
- Dificultad: Fácil-media. Ninguna dificultad especial, basta con estar alerta a la fuerte pendiente de bajada.
- Desnivel: 952 metros de subida acumulada.
- Tiempo: Entre 4 y 5h para dar toda la vuelta. Parciales: 30' hasta las Hayas del Clot de l'Om, unos 30 min más hasta el Haya Gros de les Molleres y el Abeto de las Molleres, 1h hasta el Collell, 50 min hasta el refugio Estasen, 12' hasta el mirador de Gresolet y 1h15' hasta el aparcamiento del santuario de Gresolet.
- Kilómetros: 4,5 km.
- Variantes: Se puede realizar la ruta únicamente de los árboles monumentales en unas 2h y unos 6,5 km. ida y vuelta sin hacer ruta circular. También se puede salir desde Saldes y seguir el camino de la Costa hasta Gresolet y regresar desde el refugio Estasen hacia allí. Finalmente, la vuelta también se pueden seguir otros tramos del Cavalls del Vent hacia el Coll de la Bauma y dar la vuelta por la pista que va por la vertiente sur del Cadí.
Cómo llegar
Desde Bagà se puede acceder por Gisclareny y pista forestal del Coll de la Bena en el Coll de la Bauma y bajar al Santuario de Gresolet. Desde la carretera de Maçaners a Saldes, también sale una pista que baja hasta el Santuario de Gresolet. Para turismos bajos, es mejor la ruta viniendo de Saldes, pero las pistas están en buen estado.
Salimos del aparcamiento que hay más o menos a cien metros más abajo del Santuario de Gresolet. Veremos el poste indicador que marca el camino de sendero local que va hasta el Collell señalizado como 11 - Les Molleres y también con los rótulos de los árboles monumentales que encontraremos. Nada más empezar la pista, vemos una valla del Parque Natural y un pequeño espacio donde dejar el coche.
Seguimos por la pista forestal caminando, primero por la vertiente solana del Cadí. Vemos perfectamente toda la umbría de las Molleras y el hayedo delante de nosotros. Encima se alza la imponente pared norte del Pedraforca y, detrás, poco a poco vamos alejándonos del Santuario de Gresolet y del estrecho de Moronta, donde desagua el valle hacia el sur.
Al cabo de unos 10 minutos andando, la pista comienza a entrar en el bosque de hayas, con algún acicate, algún fresno y algún pino aislado. Vamos subiendo cada vez más a medida que nos acercamos al fondo del valle.
Al cabo de unos 15-18 minutos de haber empezado, encontramos un desvío a la izquierda de la pista con un poste indicador que nos marca los árboles monumentales del Clot del Olmo y de las Molleres de Gresolet. A partir de ahí, dejamos la pista un rato y seguimos las marcas de color amarillo, que con unas estacas nos van indicando el camino.
Al poco, atravesamos el torrente de Les Molleres (la riera de Gresolet) y, justo al otro lado, encontramos una señal indicadora de las hayas monumentales del Clot de l'Om, a nuestra izquierda. Unos pasos más allá, llegamos a los cuatro árboles gigantes. Sus dimensiones sorprenden ya que son hayas de tamaño poco habitual, probablemente tengan más de 200 años de vida. Enfrente tenemos el haya I que últimamente ha caído y dificulta el acceso al haya II, más arriba en un terreno con fuerte pendiente. Los hayas III y IV están a la izquierda, una junto a otra. Hasta aquí tardaremos entre 25 y 30 minutos en llegar.
Volvemos unos metros atrás hasta el último palo indicador y seguimos ahora por este lado de la riera en dirección a los dos árboles monumentales que nos faltan: el Faig Gros y el Abeto de las Molleres de Gresolet, a poco más de un kilómetro. El sendero, a veces difuminado por las hojas de haya, está marcado con las estacas amarillas, así que no hay pérdida.
Vamos ganando desnivel y pasamos por una zona con varias hayas también bastante grandes (aunque no sean monumentales). Todo esto nos da la sensación de estar en un bosque maduro, poco habitual en nuestro país que tradicionalmente ha explotado la madera de los bosques.
Al cabo de unos 10 minutos de paseo por el bosque, atravesamos una torrentera que desciende de la Canal Gerdera y encontramos de nuevo la pista forestal. Seguimos ahora por pista, por dentro del hayedo, rodeados de árboles bastante maduros.
5 minutos después, encontramos el desvío a la izquierda con un poste indicador para ir al Faig Gros y al Avet de les Molleres. De aquí hasta los árboles son unos 20 minutos de ida en fuerte subida y algo menos de vuelta. Para llegar, seguiremos las estacas amarillas que nos serán especialmente útiles en algunos claros del bosque y en algunos tramos en los que el camino gira.
Subimos con fuerte pendiente para superar los 150 metros de desnivel que nos separan del Avet de les Molleres. El camino va pasando por distintos claros de bosque en dirección sur y después gira hacia la derecha. Pasamos un tramo de hayedo de subida y vamos a salir en otro claro, donde giraremos a la izquierda. Cuando volvemos a entrar en el bosque nos aparece el Haya Gros de les Molleres, que es el árbol monumental con el tronco más grueso del hayedo de Gresolet. Realmente, estar a sus pies, impresiona, y el verso que hay en el rótulo del árbol es adecuado.
Pasamos por detrás del Faig Gros y remontamos un trozo más arriba de subida. Después, el camino gira a la izquierda y planea hasta el Avet de les Molleres. Las medidas de este abeto son espectaculares y es uno de los 5 más altos de Cataluña, con 35 metros. Alrededor, vemos otros abetos bastante grandes que dan esa sensación de bosque maduro y de otras cepas cortadas que nos hacen imaginar cómo debía ser este bosque antes de que se talara prácticamente todo durante los años 40 y 50.
Deshacemos el camino hasta la pista y seguimos arriba para ir hacia el Collell. Pocos minutos después (5-8 min) encontramos un desvío a la izquierda con un mojón y un sendero que sigue recto. Para hacerlo fácil, no hagamos caso del mojón y seguimos por el sendero recto ya que más arriba los caminos se vuelven a encontrar.
Continuamos por la pista unos 5 minutos más hasta que acaba y se convierte en un sendero. A partir de ahí, nos espera una media hora de subida fuerte hasta llegar al Collell. El bosque también ha cambiado. Hemos dejado atrás el hayedo y ahora estamos rodeados de pinos y sotobosque de boj, el bosque más mayoritario y característico del Berguedà. Durante el camino encontramos alguna marca verde y blanca de sendero local, hay que fijarse bien.
Autoría fotografías y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Formatgeria Artesanal Tiraval
Bagà (a 10.2 Km)Elaborados siempre con la mejor leche, por eso trabajamos con rebaños de…
Penyes Altes Outdoor Services
Bellver de Cerdanya (a 13.7 Km)¡Descubre nuevos lugares y nuevas aventuras de la mano de nuestro equipo…
Dónde comer
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 13.9 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…
El Recó de l'Avi
Guardiola de Berguedà (a 11.5 Km)Cocina típica casera, con carnes a la brasa de encina, gran variedad…
Restaurant Font Freda
Castellar del Riu (a 14.2 Km)Un restaurante que ofrece una amplia selección de platos de la cocina…
Hostal de Montclar
Montclar (a 23.7 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Dónde dormir
Hotel Casa Duaner
Guardiola de Berguedà (a 11.5 Km)El Casa Duaner Hotel de Guardiola de Berguedà ofrece instalaciones modernas, un…
Restaurant Apartaments Els Roures
Castellar del Riu (a 13.9 Km)Reposo, encanto y buena cocina, un espacio único situado en el Berguedà,…