Itinerario por el viñedo del Lari, en Súria

Esta ruta nos llevará a recorrer un paisaje de antiguos viñedos donde encontraremos restos de construcciones vinícolas de piedra seca.

• Dificultad: fácil
  • Distancia: 7,7 kilómetros
  • Tiempo: 2 horas y media
  • Desnivel: 219 metros

Saldremos desde el centro de la plaza de la Serradora, en el centro urbano de Súria y tomaremos dirección al antiguo barrio minero de la Colonia de Santa Maria, construido por el grupo empresarial Solvay en 1918.

Cogeremos la llamada pista del Quer hasta llegar a las Cabanasses, desde donde obtendremos unas excelentes vistas que nos ayudarán a comprender el pasado y la actividad minera de la región.

Dejando las Cabañas atrás, continuaremos por la pista hasta llegar a la antigua viña del Lari, donde es aconsejable entretenerse un rato y observar en detalle el paisaje de piedra seca que el conjunto de márgenes conservado nos regala. Este conjunto arquitectónico está integrado en el itinerario patrimonial de Samuntà.

Bajaremos, seguidamente, hacia la riera de Hortons y la remontamos un trozo, pasando por dos atolladeros: el Toll de los Encantats y el Toll de la Coll. Dejaremos atrás la barraca de la Sanera, que nos servirá como punto de referencia para identificar que estamos caminando por el camino correcto, hasta llegar a la zona de Can Sivila donde encontraremos la pilona del cable que nos guiará a seguir el camino del cable, ruta que sigue el trazo que de ese antiguo cable de tensión hasta Cardona, hasta llegar a la estación de Sivila, el otro punto donde se tensaba el cable.

Desde allí bajamos hacia Cal Trist, siguiendo el antiguo camino real de Manresa a Cardona. Pasaremos después por el barrio de Sant Jaume, que se refleja en el río Cardener, y llegamos de nuevo a la plaza de la Serradora.

Texto e imágenes cedías por el Ayuntamiento de Súria

Castell de Cardona

Cardona (a 10.5 Km)

Restaurant Marisquer Can Ladis

Sant Fruitós de Bages (a 13.7 Km)

Hostal de Pinós

Pinós (a 17.5 Km)

Apart Hotel Restaurant Cal Marçal

Puig-reig (a 17.2 Km)

Bar Restaurant Xato

Gironella (a 24.6 Km)

Hostal del Buc

Castellnou de Bages (a 6.9 Km)

Sellarés Rural

Sallent (a 13.9 Km)

Escardívol turisme rural

Viver i Serrateix (a 14.6 Km)

Masia La Figuera

Castellnou de Bages (a 8.7 Km)