Ruta ambiental por el río Cardener de Súria

Esta ruta circular de Súria os llevará a descubrir la importancia histórica, ambiental y social del río Cardener subiendo río arriba y cruzando por las huertas de la villa, regalándonos una preciosa perspectiva del río en conjunción con las huertas.

• Dificultad: fácil, sin dificultad técnica aunque hay algún tramo de subida a la zona del mirador del Pou 4
  • Distancia: 7 kilómetros
  • Tiempo: Entre 1 hora y 45 minutos y 2 horas.
  • Desnivel: 400 metros

Variantes: Si la ruta os parece demasiado larga, podéis optar por sólo hacer el tramo de la ruta circular norte que os llevará desde el núcleo urbano hasta la zona de los Huertos de Salipota, con una duración aproximada de 30 minutos; u optar por hacer sólo el tramo circular de la zona sur, para conocer la zona del Bosque de la Ribera del Pla de Reguant; o bien, optar por hacer la ruta saltándonos el tramo de subida del mirador del Pou 4.

El punto de partida de este itinerario es la estación de autobuses de Súria. De allí, iremos hacia arriba atravesando el río por el puente de Salipota. Continuaremos por un paseo a la sombra de una frondosa plataneda junto al río, donde veremos que hay zonas preparadas para la pesca. Finalmente, llegaremos a la zona de las huertas de Salipota de Súria, situadas en el Pla de Sant Sebastià, una de las zonas más fértiles del río de la que destacamos la producción del delicioso tomate rosa de Cardener. Allí, encontraremos el primer punto de interés de la ruta: la Fàbrica Vella, que se estableció justo al lado del meandro del río para poder aprovechar el caudal del río para la producción de energía hidroeléctrica para poder proveerse de energía.

Bordeando por el lado izquierdo de la fábrica, cruzaremos la barrera y bajaremos hasta justo al lado del agua del río, que llega casi a tocar la calle. Si le gusta la observación de aves, este tramo de la ruta os encantará, ya que es un espacio donde se concentran numerosas especies diferentes de aves de aguas tranquilas.

Ruta ambiental por el río Cardener de Súria

Foto: Margen del río Cardener

Continuamos río abajo disfrutando de la vegetación de ribera de la zona hasta llegar al canal del Molí de Reguant, donde cruzaremos el río por un paso inundable. Seguidamente, saldremos del lecho y veremos una granja de gallinas, que nos servirá de referencia para saber que estamos por el camino correcto. Continuaremos recto hasta los llanos de Reguant, que nos ofrecen un paisaje completamente diferente al que nos hemos ido encontrando a lo largo del primer tramo del itinerario.

Seguimos por la pista más cercana al río, y después de cruzar otro canal, un camino nos adentra en el Pla de Reguant, definido por el meandro del río. En este espacio hay un bosque de ribera muy representativo, una de las mejores alamedas del río Cardener. Es el bosque de Reguant, clasificado como EIN: Espacio de Interés Natural. Paseando entre sus árboles e interior y disfrutando de una caminata a vuestro ritmo, os encontraréis con la cinta transportadora de sal, que iremos siguiendo hasta pasar por un campo de cereales, donde giraremos a mano derecha.

Cuando hayáis salido de la alameda veréis que habremos llegado de nuevo a los campos de cereales por los que hemos pasado antes. De allí, haremos un poco de subida hasta el mirador de Pou 4, desde donde disfrutaremos de una buena panorámica de la frondosidad de los bosques y las huertas gracias al Cardener.

Ahora ya, sólo nos queda bajar y siguiendo la pista por el lado más cercano a la umbría de la sierra, deshacer el camino hasta el inicio.

Texto e imágenes cedidas por Ayuntamiento de Súria

Adaptación: femturisme.cat

Granja Natura (Centre d'Apropament a la Natura)

Navàs (a 10 Km)

Oli Migjorn

Navàs (a 4 Km)

La Clau Room Escape

Manresa (a 13.4 Km)

Castell de Cardona

Cardona (a 10.5 Km)

Restaurant Marisquer Can Ladis

Sant Fruitós de Bages (a 13.7 Km)

Bar Restaurant Xato

Gironella (a 24.6 Km)

Hostal de Montclar

Montclar (a 20.4 Km)

Apart Hotel Restaurant Cal Marçal

Puig-reig (a 17.2 Km)

Hostal del Buc

Castellnou de Bages (a 6.9 Km)

Sellarés Rural

Sallent (a 13.9 Km)

Les Corts de Biosca

Sant Mateu de Bages (a 13 Km)

Masia La Figuera

Castellnou de Bages (a 8.7 Km)

Tarragona, caminos, playas y espacios verdes

¡Adéntrate en Espinelves!

Oleoexperiencia con Oli Migjorn

Alquiler vacacional en la Casa Migjorn

Festival Internacional Teatre Màgic en Tarragona

17/04/2024 - 18/04/2024 ...

Día de Sant Jordi en Vila-seca

15/04/2024 - 18/04/2024 ...