Las Costas de en Batlles en Riells del Fai
Las Costas de en Batlles son las costas de los Cingles de Bertí en el valle del torrente de Llobregat, en el término municipal de Bigues i Riells, en el Vallès Oriental, en tierras del pueblo de Riells del Fai.
Son la parte baja del acantilado, en el lado meridional de los Cingles de Bertí, justamente al norte del pueblo de Riells del Fai y al noroeste de Vall Blanca y de Vallderrós. Reciben este nombre por el hecho de que pertenecían a la masía de Can Batlles. Antiguamente se cultivaba todo en estrechas terrazas que contenían algunos hileras de cepas. La filoxera arruinó estos viñedos y actualmente permanecen abandonados, si bien son apreciables desde lejos los bancales separados por márgenes de piedras.
A continuación os acercamos los elementos más destacados que se encuentran en la ruta.
Fuente del Pinar
Junto al Tenes está el Plátano (Platanus hispanica) de la Fuente del Pinar, que es un árbol de grandes dimenciones situado en frente de la fuente que le da nombre, concretamente en medio del camino de la Pineda (que va a San Miquel del Fai), donde a la altura de este árbol el camino se bifurca en dos y el plátano queda en medio del camino dentro de un tiesto de piedra. Tiene un perímetro de 4'72 metros, un DBH de 1'51 metros y está declarado como Monumental por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca dentro del Decreto 214/1987 de árboles monumentales. La Fuente del Pinar consta de un caño metálico.
Gorg de Jeroni
A lo largo del valle de Sant Miquel, el Tenes forma una serie de pozas, algunos de ellas más fácilmente accesibles que otras. Cuando el Tenes comienza a dejar atrás los Cingles de Bertí, aproximadamente a la altura de la Madella, está la poza de Jeroni, posiblemente una de los más bonitas y fácilmente accesibles de la zona, un lugar sorprendente lleno de paz y tranquilidad.
Molino de la Madella
El Molino de la Madella es un edificio de estilo popular del gótico tardío (siglo XVII) de planta rectangular, de dos alturas, en un estado avanzado de derribo.
Conserva la estructura de molino, con los carcavans en la parte inferior y algunas muelas dentro. En una pared lateral todavía se adivina el horno de pan que tenían muchos de estos edificios. Los dinteles y jambas de las aberturas son de sillares de piedra arenisca, bien trabajados. Las paredes exteriores eran de mampostería, con piedras de río careada.
la Madella
La Madella es una casa de estilo gótico tardío (siglo XVII) con varios cuerpos añadidos, situada en el recinto que encierra un barrio, donde además encontramos heniles y establos para los animales.
El edificio principal es de grandes dimensiones, de planta baja, piso y desván, de tres cuerpos de anchura y cubierta a dos aguas. Las aberturas están enmarcadas con sillares escuadrados de piedra arenisca de la zona y el portal es de arco de medio punto adovelado. Una leyenda cuenta que el propietario de la casa mató la última loba de los riscos. Todavía se conserva una pata de loba clavada en la puerta principal.
El Paller del Boll
El Paller del Boll es una roca singular situada en la vertiente meridional de los Cingles de Bertí, al noreste de la Vall Blanca. Está a la derecha del torrente de Llobregat y a levante del Grauet del Ullar. En su parte superior, en el noreste, está la Plaza de las Brujas, donde el dicho popular sitúa antiguos encuentros de brujas con el Diablo. Es, de hecho, un contrafuerte meridional del Cerro del Ullar.
Can Batlles
Masía formada por construcciones de varias épocas, con origen en el siglo XVII pero con importantes reformas durante el siglo XIX. El cuerpo principal es de planta baja y piso, cubierta a dos aguas, con la cumbrera paralela a la fachada principal. En esta, podemos ver dos aberturas enmarcadas de piedra trabajada, con las fechas 1679 y 1855 en el dintel de la puerta.
En la fachada lateral y posterior, sin embargo, hay ventanas con los dinteles con arcos conupial. La planta baja está cubierta con bóvedas de pañuelo alargadas, y la cubierta está aguantada sobre vigas de madera. El cuerpo donde estaban las prensas está construido de 1860, tal y como dice el dintel sobre la puerta. Todo el conjunto estaba situado en un bancal sobre el arroyo, protegido por un muro en forma de muralla y cerrado por un portal de acceso.
Fuente: Ayuntamiento de Bigues i Riells (Grupo Excursionista de Bigues i Riells Amigos de los Cingles de Bertí)
Qué hacer
Cim d'Àligues
Sant Feliu de Codines (a 4.6 Km)Centro especializado en aves rapaces. La sesión de vuelo y la visita…
Museu Internacional dels Titelles de Catalunya, Masia Can Falguera
Palau-solità i Plegamans (a 9.5 Km)Descubre el Museo Internacional de Títeres de Cataluña, un espacio para el…
Inspirabike - Lloguer de bicicletes
Centelles (a 13.4 Km)En Inspirabike somos un espacio dirigido a los amantes de las actividades…
Museu Arxiu Tomàs Balvey
Cardedeu (a 11.8 Km)El MATBC acoge la colección de su creador, Tomàs Balvey y Bas…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 9.5 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Dónde dormir
Hotel Blancafort Spa Termal
La Garriga (a 5.3 Km)Ven al Hotel Blancafort Spa Termal y desconecta a las tranquilas habitaciones…
Aparhotel Atenea Vallès
Granollers (a 10 Km)El Aparthotel Atenea Valles es un Aparthotel en Granollers que se encuentra…
Balneari Termes Victòria
Caldes de Montbui (a 7.1 Km)En el Hotel Balneario Termes Victoria queremos que se sienta como en…
Casa Rural Can Gual
L'Ametlla del Vallès (a 2.3 Km)En Can Gual Agroturismo podrá disfrutar de un entorno tranquilo y saludable…