Ruta literaria Miquel Martí i Pol
La vida de Miquel Martí i Pol y parte de sus versos están totalmente ligados a esta villa osonenca, ya que allí fue donde abrió los ojos, donde estudió, donde trabajó, donde residió y donde reposa. Con el itinerario que ahora iniciamos descubriremos algunos de los rincones importantes en la trayectoria vital del poeta y otros que aparecen descritos en sus versos.
El poeta del pueblo
A poco que estéis interesados en la literatura o en la poesía catalana sabréis quien fue Miquel Martí i Pol. Para muchos bautizado como el poeta del pueblo, nació en Roda de Ter el 19 de marzo de 1929, y murió en Vic el 11 de noviembre de 2003, dejando una importante obra escrita, sobre todo en el género de la poesía, pero también como escritor y como traductor. Entre sus libros más conocidos están Palabras al viento (1954), La fábrica (1972), El ámbito de todos los ámbitos (1981), Libro de las soledades (1997) y, sobre todo, Estimada Marta (1978), del que llevan vendidos más de 100.000 ejemplares, una cifra extraordinaria para un libro poético escrito en catalán. La imagen que se tiene de él de las últimas décadas va ligada a la de la silla de ruedas y a las dificultades en los movimientos y en el habla, a causa de una esclerosis múltiple. Las colaboraciones con el cantautor Lluís Llach, y muchos otros artistas que han musicado poemas de Martí i Pol, incrementaron aún más, si cabe, la popularidad del poeta.
Así pues, vamos a conocer los lugares de Miquel Martí i Pol en su ciudad natal, Roda de Ter. El municipio se encuentra a 8 kilómetros de la capital de la comarca, Vic, y lo une a ella la carretera C-153. Para acercaros a Osona podéis hacerlo a través de la C-17 y la C-25. También se puede llegar en autobús desde Vic y desde otros municipios de Osona.
El itinerario transcurre íntegramente por suelo urbano, así que no necesita ningún calzado especial, más allá de uno cómodo para caminar.
La fábrica y la casa natal
Quizás lo más lógico sería iniciar el camino por la casa donde nació y vivió los primeros años, pero nos va mucho mejor hacerlo en la fábrica en la que trabajó, y así no tendremos que ir y volver. De hecho, este no será exactamente un itinerario siguiendo la cronología de la vida de Martí i Pol.
La fábrica textil conocida como la Azul (el nombre de la empresa era Tecla Sala e Hijos) se encuentra en la calle de la Costa del Ter. Nos encontramos junto al río. En la fábrica el poeta entró cada mañana durante 29 años, haciendo de administrativo, hasta que el avance de la enfermedad se lo impidió.
La Azul se inauguró en 1956 y llegó a dar trabajo a cerca de un 10% de la población de Roda de Ter, y a 400 trabajadores al mismo tiempo. Se trata de un gran complejo industrial que el año 1999 cerró definitivamente las puertas y quedó abandonado, y cinco años más tarde fue adquirido por el Ayuntamiento de la población con el objetivo de hacer nuevos equipamientos. La crisis económica, sin embargo, ha ido retrasando la remodelación, y apenas en 2013 quedó abierta la parte ajardinada. En una de las puertas de acceso, dos retratos en relieve de una chica que está trabajando el algodón nos traen a la memoria la Leonor del poema de Martí i Pol, aquella joven que empezó a trabajar a los 14 años y tres horas, que llevaba trenzas y decía "sí señor" y "buenas tardes".
Siguiendo la calle de la Costa del Ter encontraremos la plaza de las Tres Fuentes y a continuación la calle de la Virgen del Suelo del Puente. Ahora sí, en el número 18 de esta vía conoceremos la casa natal del poeta. Es una edificación sencilla, como las otras de la misma calle, de planta baja y dos pisos, y con la fachada pintada de color granate. Si con estas pistas no desciframos cuál es, no hace falta que os preocupéis porque al lado de la puerta podemos ver una placa considerable que lo especifica, y con estos versos de Martí i Pol:
"Vivo en un pueblo pequeño,
en un país pequeño
y, sin embargo, quiero que quede bien claro
que esto que escribo lo escribo para todos,
y que para mí es como si el mundo entero
girara en torno al eje de mis poemas. "
El Puente Viejo
El poeta no tuvo que ir muy lejos para casarse por primera vez. Era el día 7 de mayo de 1956 y el lugar elegido por él y su esposa Dolors Feixas, con la que se conocían desde la escuela, fue la capilla del Sòl del Pont, que encontramos al final de la misma calle de la casa natal. Una capilla sencilla, construida entre los siglos XIV y XVI, que guarda una imagen de la Virgen del Sòl del Pont, patrona de Roda de Ter, con el niño en pie en su rodilla izquierda. Desde la puerta de la capilla se tiene una perspectiva bastante fotografiada de la parte del pueblo que queda al otro lado del río, y del Puente Viejo, que cruzaremos a continuación.
Hay indicios de que ya en la época de los romanos había un puente en este lugar; no hace falta ser un entendido en arquitectura para ver que el puente que vemos hoy es bastante más reciente. De hecho, se ha tenido que remodelar varias veces debido a la fuerza que a menudo lleva el Ter por estas latitudes. El Puente Viejo no sólo salva el paso del río, sino también el desnivel del terreno, ya que la parte del pueblo de donde venimos queda más hundida que la que ahora vamos, y por lo tanto el puente hace una leve subida hasta llevarnos en frente de la iglesia de San Pedro. La singular doble hilada de arcos del puente data de 1898.
En cuanto a la iglesia parroquial de San Pedro, el principal templo religioso de la villa y donde Martí i Pol fue bautizado, se tienen referencias desde el siglo XII, pero su aspecto actual corresponde al XVIII. Si le interesa visitar el interior, puede pedir la llave en la rectoría.
La Peña Verdaguer
Después de la bienvenida que nos ha dado a este lado del río la iglesia de San Pedro, la dejamos atrás siguiendo la calle de Pere Almeda y llegando a la plaza Mayor, donde por el momento no nos entretendremos porque tenemos previsto terminar aquí nuestro recorrido. Así que justo pasada la plaza, tomamos a mano derecha la calle de Joan del Mas hasta llegar a plaza del Poeta. En este lugar, hoy modernizado con unos curiosos arcos hechos de sauce, se reunía la llamada Peña Literaria Verdaguer, de la que formaban parte entre otros Martí i Pol, Emili Teixidor o Josep Clarà, y que tenían como objetivo fomentar el estudio y promover la literatura catalana. También fue en este lugar que todos ellos celebraron la consecución del Premio Osa Menor de poesía a Martí i Pol en 1953 por tema al viento.
Tenemos el cementerio a tocar. Está enterrado el poeta i le recuerda una escultura que simula un estante con libros. También podemos leer un poema suyo, sin duda adecuado para el lugar:
"Un día estaré muerto
y todavía será tarde
en la paz de los caminos
en los sembrados verdísimos,
en los pájaros y en el aire
quietamente amigo,
y en el paso de aquellos hombres
que desconozco y amo.
Un día estaré muerto
y todavía será tarde
en los ojos de la mujer
que se acerca y me besa,
en la música antigua
de cualquier tonada,
o aún, en un objeto,
lo más íntimo y claro,
o quizás en mis versos.
Decidme qué prodigio
hace la tarde tan dulce
y tan intensa a la vez,
y a qué prado o qué nube
adscribirá mi gozo,
porque me sé perdurable
en las cosas que me rodean,
y sé que alguien, en el tiempo,
observará mi recuerdo. "
Vuelta residencial y cultural
Saldremos del cementerio y pasearemos por varias calles residenciales de Roda de Ter, como son el de las Guilleries, Buen Amigo y Pep Ventura (antes El Rampant). Encontramos un busto de otro conocido hijo de la población, Francesc Macià y Ambert 'Bac de Roda', que murió en Vic y en un mes de noviembre, pero en este caso de 1713 y después de haber tenido un destacado papel en el transcurso de la guerra de Sucesión al lado de los Austria. Al mismo personaje está dedicada una de las calles más comerciales y transitadas de la ciudad y a la que ahora nos dirigimos. De la calle lo que más nos llama la atención es un edificio de obra vista y aspecto modernista, el Teatro Eliseo, alzado en 1931 y que fue propiedad de la Cooperativa 1ª del Ter. Aquí se proyectaban las películas y se hacía teatro, y seguro que Martí i Pol pasó muchas horas.
Vea, si no, que decía en Meditación primera:
"Calle del Puente,
Puente Viejo,
Calle de Pedro Almeda,
plaza Mayor
y Calle de En Bach.
O bien:
Plaza de Cataluña,
Calle de Arriba,
plaza Mayor
y también Calle de En Bach.
O bien todavía:
Calle de Ferran Alsina,
Calle de la Diputación
y de nuevo Calle de En Bach.
Y en la Calle de En Bach,
al mismo comienzo de la Calle de En Bach,
frente a frente el uno del otro,
El Bar i el Cine.
Y por la noche el mismo itinerario,
pero en sentido inverso.
He aquí el domingo. "
Hoy el Teatro Eliseo sigue cumpliendo las funciones para las que fue diseñado, y acoge también la biblioteca que contiene el fondo bibliográfico y el archivo personal de Miquel Martí i Pol. La misma vía nos lleva a la plaza Mayor, donde, ahora sí, podemos entretenernos, descansar de nuestro paseo, y, si os apetece, sacar un libro de poemas, por ejemplo El pueblo, y acabar de empaparnos del ambiente de Roda de Ter y de las palabras de Martí i Pol.
La Fundación Miquel Martí i Pol
La Fundación Miquel Martí i Pol inauguró su sede en junio de 2019. Desde entonces se ofrece un horario de visita para atender al público que quiere conocer la vida y la obra de uno de los autores más emblemáticos del siglo XX.
Desde la Fundación se ha preparado una sesión comentada que consiste en una visita guiada por la exposición permanente, en la que se pueden ver los objetos personales del autor, originales de su obra, etcétera, y un itinerario hasta la fábrica textil la Blava, donde Martí i Pol trabajó durante 30 años de su vida, que queda muy cerca de la Fundación.
Más información en: miquelmartiipol.cat
También te puede interesar: Conoce a los personajes ilustres catalanes | Déjate llevar por la cultura: femturisme literario
Qué hacer
Mas Casablanca
Taradell (a 11.6 Km)Mas Casablanca es una casa de payés tradicional, que es aquella que…
MEV, Museu d'Art Medieval
Vic (a 7.5 Km)Conferencias, visitas guiadas, recorridos temáticos, talleres, cursos... Descubre las colecciones permanentes y…
Ratafia Bosch
Sant Quirze de Besora (a 14.9 Km)Ven a visitar Ratafia Bosch y vive la experiencia de descubrir su…
Dónde comer
Braseria Les Comes
L’Esquirol (a 9 Km)Situado en las instalaciones del Parque de Aventura Anigami, Ofrecen menús de…
Restaurant Dachs
Les Llosses (a 24.9 Km)El Restaurant Dachs ofrece espacios versátiles para celebraciones en Les Llosses, con…
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 25.6 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Restaurant La Moixina
Olot (a 25.3 Km)¡Disfruta del entorno único de la Garrotxa en el restaurante La Moixina,…
Dónde dormir
Casa de colònies Els Porxos, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 7.5 Km)Els Porxos se encuentra en el municipio Vilanova de Sau. Es una…
Casa de colònies El Company, Fundesplai
Vilanova de Sau (a 7.5 Km)Descubre el albergue El Company, en el municipio de Vilanova de Sau,…
Càmping La Vall
Taradell (a 13.5 Km)Situado en las afueras de Taradell, en un hermoso valle donde se…