Ruta Castellsapera y Colina de Tres Cruces
Menos conocida que la sierra vecina de Sant Llorenç del Munt, la sierra del Obac es un buen lugar donde perderse y descubrir algunas de las formaciones rocosas que se alzan sobre el bosque. Además, desde estos miradores tendremos unas grandes vistas de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt. Por ello, proponemos una ruta por dos de los picos más altos de la Sierra del Obac, como son el Cerro de Tres Cruces o La Pola y el Castellsapera.
- Dificultad: baja / media. Precaución en la última trepada del Castellsapera (sobre todo si está mojada) y la orientación desde la Fuente de la Pola hasta la pista que pasa cerca de la cima.
- Desnivel: 287 m de desnivel positivo acumulado
- Tiempo: entre 2h 'y 2h25' según ritmo y paradas
- Kilómetros: 6 km
Variantes: Aparte de la opción de realizar este itinerario con una circular más amplia, otra opción es añadir la ruta por la Carena del Camino Real hasta los pies del Paller de Todo el Año (para subirlo necesitaríamos una cuerda ya que es casi una escalada). Como opción alternativa, también podríamos empezar la ruta desde la Casa Nueva del Obac haciendo un itinerario por los Altos de la Pepa.
Acceso: Desde Terrassa, tomamos la BV-1221 en dirección hacia Matadepera. También podemos bordear Terrassa por el exterior a través de la B-40 hasta el enlace con la BV-1221. Cruzamos Matadepera en dirección norte y seguimos esta carretera hasta llegar a una marcada curva a la derecha donde encontraremos el aparcamiento de la Encina del Sal·lari a nuestra izquierda. Es posible que, según el día y la hora que vayamos, encontramos el aparcamiento bastante lleno.
Salimos del aparcamiento de la Encina del Sal·lari y remontamos el aparcamiento hasta la el punto más alto. Seguiremos la pista asfaltada de la izquierda (donde hay una valla que impide el paso a los vehículos). Esta pista, después de hacer varias lazadas llega hasta el collado de las Tres Cruces. En las curvas de 180º evitaremos las bifurcaciones que salen de la pista central. Un tramo más adelante, la pista deja de estar asfaltada. Ignoramos nuevamente los desvíos que salen a mano izquierda y que bordearían el Castellsapera bastante por abajo.
Llegamos al Coll de Tres Cruces, un nudo de caminos en la cresta de la sierra del Obac. En este claro del bosque, giraremos hacia la izquierda, siguiendo las marcas del GR-5 que van en dirección al Paller de Todo el Año. Junto a este sendero, sale otro (es por donde volveremos del Castellsapera). Ahora bajamos unos metros por medio del encinar y boj hasta llegar a un nuevo claro de roca donde vemos el Pajar de Todo el Año alineado justo delante de la montaña de Montserrat. En este punto, dejamos el GR-5 y giramos a nuestra izquierda hacia un sendero que vuelve a adentrarse en el encinar (veremos una flecha roja en una roca).
Poco después, tenemos la alternativa de bordear el Castellsapera si seguimos rectos o bien de encarar la Canal del Castellsapera hasta poco antes de la cumbre. Nosotros optamos por esta opción: Por ello, debemos girar a la izquierda en un claro rocoso (hay un hito en el suelo) y empezamos a remontar por el encinar sin demasiada dificultad.
Más arriba, el camino se va haciendo más derecho hasta el punto de que en algún paso nos tendremos que ayudar de las manos y los troncos. Llegaremos a una especie de collado y bajamos unos pocos metros para ir a encontrar el camino que sube al Castellsapera por el otro lado. Lo seguimos hacia la izquierda y, tras un estrecho rocoso, llegamos al llano de la cima. Contemplamos las vistas de buena parte del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac y la imponente visión de Montserrat, a menudo sobre la niebla.
Para bajar, seguiremos por la ladera este de la montaña, por lo tanto, no volveremos a subir el collado y la canal por donde hemos venido. El primer tramo de esta bajada es especialmente derecho y en algún punto nos ayudaremos de las raíces y de la roca (precaución si está mojado).
Un tramo más abajo, encontraremos una desviación entre el camino que baja hacia la derecha y lo que sigue adelante planeando bajo los riscos del Castellsapera. Nosotros optamos por seguir este sendero.
Pasamos por los pies de los riscos del Castellsapera y por debajo de una roca horadada en que el camino pasa por el medio. Más abajo, evitamos una desviación a la derecha (seguimos por la izquierda, más transitada) y unos metros más allá, tomamos de nuevo un camino a la izquierda (hito, dejamos a la derecha otro sendero) que nos hará remontar una pequeña colina de roca.
Seguidamente, bajamos de este cerro rocoso para seguir el sendero que irá bajando entre las encinas hasta llegar al Coll de Tres Cruces de nuevo.
Ahora nos toca subir a la Colina de Tres Cruces o de la Pola. La opción rápida sería hacerlo por la pista de la derecha (que es por donde volveremos), pero nosotros optamos por coger el sendero que sale ante nosotros a la izquierda y que da una vuelta por la falda de la montaña hasta la Fuente de la Pola.
Seguimos un camino ancho, a tramos sendero, que planea bajo los riscos del Cerro de la Pola. Pasamos la zona conocida como la Porquerisses. En alguna roca encontramos marcas de Sendero Local y pasamos también por el lado del yacimiento de la Balma de la Porquerisses. Justo después, el camino cambia de vertiente y seguimos por un tramo más boscoso hasta la Fuente de la Pola. Antes de llegar, evitamos un sendero que sale hacia la izquierda.
La fuente de la Pola es un buen merendero donde comer algo y donde seguramente podremos encontrar agua. Desde este punto, seguimos adelante y ahora afrontaremos una subida por una canal, justo al lado de una cueva que forma la roca.
Una vez superada la canal, giraremos a nuestra derecha, sentido este y iremos remontando un tramo de encinar con el camino poco trillado pero con algunos hitos que nos ayudarán a orientarnos y a no desviarnos. El último tramo lo hacemos por una zona rocosa y, nuevamente, encontramos algunos hitos. Poco después, encontramos el camino que va hasta el Cerro de la Pola o Tres Cruces. Lo seguimos hacia la derecha y en pocos minutos llegamos.
Para bajar, volveremos atrás por este camino que va hasta una pista forestal por donde transcurre el GR-5. Finalmente, sólo nos faltará seguir esta pista hacia nuestra derecha y que nos lleva de nuevo al Coll de Tres Cruces, después de pasar por un depósito del agua. Desde el Coll de Tres Cruces, deshacemos la pista por donde hemos subido hasta la Encina del Sal·lari.
Autoría imágenes y texto: Sergi Boixader
Qué hacer
Sea & Mountain Experiences
Sant Cugat del Vallès (a 12 Km)Encuentra las mejores actividades y de todo tipo al aire libre en…
Xarxa de Turisme Industrial
(a 1.1 Km)Sumérgete en una Cataluña que no imaginas. Un lugar donde hacer turismo…
Monestir de Sant Cugat
Sant Cugat del Vallès (a 11.7 Km)En el centro de la ciudad, en la plaza de Octaviano, encontramos…
Balneari Termes Victòria
Caldes de Montbui (a 14.4 Km)En el Hotel Balneario Termes Victoria queremos que se sienta como en…
Dónde comer
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 16.3 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 23.8 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Dónde dormir
Alberg Viladoms de Baix, Fundesplai
Castellbell i el Vilar (a 2.8 Km)Viladoms de Baix se encuentra en el municipio de Castellbell y el…
Balneari Termes Victòria
Caldes de Montbui (a 14.4 Km)En el Hotel Balneario Termes Victoria queremos que se sienta como en…
Casa de colònies Can Santoi, Fundesplai
Molins de Rei (a 14.7 Km)Descubre Can Santoi, esta casa de colonias está ubicada en plena sierra…
Alberg Centre Esplai, Fundesplai
El Prat de Llobregat (a 28.4 Km)Descubre el albergue Centro Esplai, en el municipio de El Prat de…