Vive los caminos del agua de la Alta Ribagorça
Disfruta de la naturaleza practicando senderismo por los extraordinarios itinerarios que te ofrece esta comarca de los Pirineos. Escucha el agua y el viento, contempla la flora y la vegetación, admira el legado románico y arquitectónico. Vive y convive con sus pueblos y su gente. Descubre la red de caminos de la Alta Ribagorça... Todo un privilegio!
El Camino del Agua recupera antiguos caminos que comunicaban los pueblos del valle, caminos reales, ganaderos y de herradura. Durante el trayecto, el paisaje combina los bosques de ribera con los prados, los robledales, los pinares, la observación de diferentes especies de aves, la arquitectura popular y, evidentemente, el románico.
Este itinerario une a pie por el surco de los valles los municipios de Pont de Suert y la Vall de Boí.
- Salida: Fuente de la Mena
- Llegada: Caldes de Boí
- Distancia: 27,00km
- Duración: 7:30
- Desnivel: 822 m
- Dificultad: Muy exigente
- Apta para BTT: Si
- Época recomendada: Todo el año
Empezamos este itinerario en la fuente de la Mena (Pantano de Escales), ubicada en el punto kilométrico 345 de la carretera N-260.
De la fuente de la Mena al Pont de Suert
Hasta el Pont de Suert, el recorrido tiene características especiales en cuanto a la inclinación y el trazado. Estamos caminando por un antiquísimo camino ganadero o cañada que nos guía hacia el Pont de Suert frente al Centro de Recuperación de la Fauna, desde donde nos dirigimos, por la orilla del río, al pueblo viejo que podemos visitar. Son muy interesantes la colección de Arte Sacro de la Ribagorça y la original Iglesia Nueva.
Aguas arriba encontraremos la ermita de la Virgen del Remedio y su hermoso puente de piedra. Si dejamos el itinerario y lo cruzamos llegaremos hasta Castilló de Tor.
De Castilló de Tor a Cóll y a Saraís
Continuamos nuestro sendero por el bosque, con robles centenarios que nos acompañan hasta el Salencar de Llesp, una zona húmeda formada por una esclusa que cuenta con un punto de observación de aves acuáticas. Caminando por el mismo margen nos alejamos del pueblo de Llesp, que nos queda a la izquierda, y más arriba sentimos como el Noguera de Tor manifiesta el fuerte rumor de sus aguas.
Descendemos por el camino rural (pavimentado) que nos lleva al Puente de Saraís, que se encuentra aproximadamente a la mitad del camino.
A la izquierda, nos queda el pintoresco pueblo de Cóll y, a la derecha, el deshabitado pueblo de Saraís al que, fuera del itinerario, se accede por un bonito camino entre bancales. Planeamos cómodamente por el camino de la ribera. Al otro margen del río vemos las Cabanasses y, elevado, el pueblo N-23 de Cardet.
De Tor a Cóll y a Saraís en el Valle de Barruera
El valle se abre ante nosotros al Salencar de Barruera. Se trata de una zona húmeda también formada por la construcción de una esclusa.
Paseando en ella descubrimos pequeños itinerarios con miradores y puntos de observación de aves acuáticas.
En Barruera, la iglesia aislada de Sant Feliu y el núcleo viejo nos sugieren que nos acerquemos.
Cuando llegamos a Boí disfrutamos de un paisaje espléndido en el mirador del valle y podremos disfrutar de un camino tradicional excepcional. Cruzamos el pueblo por delante de la iglesia de San Juan y avanzamos por el magnífico camino de San Pedro, que desharemos un poco por la carretera para ascender suavemente por el margen más umbrío del valle entre hayas, pinos y abetos en el balneario de Caldes de Boí.
Recomendaciones
Este itinerario se puede iniciar desde cualquiera de las poblaciones que lo atraviesa: el Pont de Suert, Castilló de Tor, Llesp, el Puente de Saraís, Barruera y Boí.
Todo el recorrido está señalizado con postes de seguimiento. También hay señales direccionales en los lugares más conflictivos.
Recordad llevar buen calzado, ropa adecuada y agua.
No os olvidéis de coger una cámara fotográfica, unos prismáticos y un mapa de la zona.
La Alta Ribagorza cuenta con un patrimonio histórico-artístico de una valía incalculable repartido por todos los pueblos. ¡Descubridlo!
El Camino del Agua ha sido diseñado para ser utilizado específicamente para usos turísticos y recreativos, por lo que, el tráfico a lo largo de todo su trazado queda limitado a las siguientes posibilidades:
- Paseos y excursiones a pie.
- A pesar de que buena parte del camino es factible hacerlo en bicicleta, en varios tramos el sendero transcurre por senderos estrechos, que requieren un cierto nivel técnico y que pueden llegar a hacer incompatible el paso de bicicletas con el de los usuarios a pie.
- Solo algunos tramos muy determinados se podrán hacer a caballo, con lo que no es posible definir todo el sendero para esta práctica.
- La utilización del Camino del Agua es incompatible con el paso de vehículos motorizados.
Fuente: Patronato Comarcal de Turismo de la Alta Ribagorça
Qué hacer
MónNatura Pirineus
Alt Àneu (a 26.1 Km)Estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con una misión…
Licors Portet 1883
La Pobla de Segur (a 25.8 Km)La visita comienza por el Espacio Ratafia, pequeño museo de herramientas, fotografías…
Dónde comer
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 25.5 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Dónde dormir
Càmping Boneta
La Vall de BoíCamping Boneta, situado en la montaña, pequeño, de ambiente familiar y muy…
Casa Coll (Barruera)
La Vall de BoíCasa de Coll es una casa solariega, ubicada en Barruera, que ha…
Roch Hotel - Restaurant
Sort (a 25.5 Km)Pequeño hotel Rural de carácter familiar, muy acogedor donde sus propietarios (Xavi…
Hotel i hostal Vall d'Àneu
Esterri d'Àneu (a 29.5 Km)Dos edificios diferentes que podrá disfrutar al 100%, de igual manera si…