Las tierras del vino del Priorato
Cuando nos referimos al territorio tarraconense del Priorato, inevitablemente también lo hacemos de su vino ya que, a pesar de que ser una comarca de pequeñas dimensiones, goza del prestigio internacional como referente vinícola.
La realidad hoy en día de esta región nos hace pensar en aquella expresión popular que dice "al pot petit hi ha la bona confitura" (“en el bote pequeño está la buena confitura””), y el Priorato no es una excepción. El paisaje, la gastronomía, la tradición, su gente, las prácticas agrícolas,…, son los ingredientes que ofrece este territorio con personalidad y vino propios que os invitamos a descubrir.
Una zona que, posiblemente debido a su geografía abrupta caracterizada por los conocidos costers de Llicorella, ha mantenido su identidad a lo largo de los años y que, en la actualidad, le permite obtener unos vinos de alta calidad.
El vino, producto que identifica al Priorato, recoge todos los elementos y el carácter de esta tierra. Es fruto de un esfuerzo continuo y equilibrado entre la tradición y la modernidad, entre la tranquilidad y el ritmo, entre viñas y bodegas, entre el hombre y la naturaleza.
El Priorato es, por lo tanto, un territorio no sólo para observar sino también para degustar.
Falset, la capital del vino
Falset se erige como la capital de la comarca y, por extensión, como la capital del vino.
En esta población podemos introducirnos en el mundo del vino y comprender la vinculación de éste con la comarca del Priorat visitando el Centro de interpretación de la cultura del vino del Priorat, que se encuentra en el Castillo de Falset y que, por este motivo, es conocido también con el nombre del “Castillo del vino”.
Su visita permite obtener una visión global de la comarca ya que sus habitaciones albergan una maqueta del territorio en cuestión que permite contrastarla con la vista “in situ” desde el mirador que se ubica en la segunda planta del castillo.
En Falset también se encuentra otro icono significativo del mundo vinícola, la Cooperativa agrícola. De visita obligada, data del año 1919 y se ha convertido en una de las bodegas más representativas de Cataluña. Su construcción fue proyectada por un arquitecto de la ciudad de Valls, César Martinell, discípulo de Gaudí.
En su interior aún se conserva alguna tina de madera de la época en que fue construida. Además, las visitas teatrales que se realizan nos trasladan a aquellos tiempos, reconstruyendo la actividad de este espacio.
Falset, como un buen anfitrión del vino, también acoge la Feria del Vino, una muestra de los vinos de las Denominaciones de Origen de la comarca del Priorato que se celebra anualmente a finales del mes de abril y principios de mayo.
Gratallops o “el lugar grato a los lobos”
La comarca del Priorato ha sabido preservar su personalidad representada por la simbiosis entre la naturaleza y la cultura. Los municipios que ésta acoge, como Gratallops, son un ejemplo de dicha conservación.
Aunque el origen del nombre de Gratallops proviene de ser considerado un territorio que gustaba a los lobos, actualmente es reconocido como otro de los municipios prioratinos con una importante actividad vinícola.
Su término municipal atiende distintas cooperativas y bodegas que abren sus puertas al público para poder profundizar en su interior y entender su “saber hacer” en la producción de un vino que resulta personal y propio.
La Cooperativa de Gratallops, creada en el año 1991, se ha convertido en una vinícola aglutinadora de pequeñas cooperativas locales pertenecientes a las poblaciones de Gratallops, el Lloar, Vilella Alta y Vilella Baja, que han unido sus esfuerzos para obtener un vino de calidad. Por este motivo, la cooperativa es conocida con el nombre de Vinícola del Priorato.
Para disfrutar de una amplia experiencia vitivinícola, más allá de la interpretativa, es recomendable realizar la excursión hasta la Ermita de la Madre de Dios de la Consolidación que, desde lo alto de un cerro, vigila el municipio y sus viñas, configurando un paisaje pintoresco.
Escaladei, cuna de los vinos del Priorato
En Escaladei o Scala Dei, pueblo de origen sarraceno, es donde se dice que nacieron los vinos del Priorato. De esta creación se han conservado, además del vino, las ruinas de la antigua Cartuja, la primera comunidad construida en la Península Ibérica.
El monasterio de la Orden de Cartuja fue construido por los monjes de San Bruno provenientes de Provenza. Éstos encontraron en el Priorato un territorio singular de gran riqueza que les permitió crear el centro neurálgico de la actividad económica de la región, aumentaron la población existente, construyeron molinos y, lo que es más importante, impulsaron el cultivo de la viña.
La construcción del monasterio supone el origen de los vinos del Priorato pero también la creación de la comarca, la cual entonces era inexistente.
Los monjes cartujanos supieron aprovechar las riquezas y calidad del territorio que, sumados a su conocimiento y pasión por los licores, les permitió elaborar vino. Así, construyeron una identidad en una tierra deshabitada, el Priorat, que en la actualidad se mantiene viva.
La leyenda de Escaladei
Explican las voces populares que el motivo por el que los monjes de San Bruno decidieron ubicar la Cartuja en el actual término de Escaladei fue porque se encontraron con un pastor que les contó que había soñado que, en el lugar donde pastaba con su rebaño, vio ángeles que accedían al cielo por unas escaleras que colgaban de un pino que crecía en este espacio.
Los monjes, teniendo conocimiento de este hecho, interpretaron que lo que vio el pastor en sus sueños era una señal de Dios y que, por tanto, debían de construir el pequeño claustro allí.
Esta leyenda también explica el origen del nombre de Escaladei , cuyo significado es “escalera hacia Dios”.
El Priorato, sinónimo de vino
Está comprobado que todos los municipios del Priorato presentan la misma realidad, todos ellos nos dan a conocer su carácter vinícola al tiempo que nos invitan a probar y saborear uno de sus productos más preciados, el vino.
Con el paso de los años, éste no ha perdido su esencia agrícola, más bien al contrario, con la puesta en valor del vino, éstos han reforzado su identidad.
Y el municipio de Porrera no es una excepción, así como el resto de las poblaciones de la región que no se han citado pero que merecen el mismo reconocimiento.
Porrera es un pueblo rodeado de avellanos y de viñas, especialmente de viñas de garnacha y carinyena. En él se encuentran varias bodegas que cuentan con una gran popularidad. Incluso el cantautor catalán Lluis Llach, que reside en este municipio donde nació su madre, ha creado su propia bodega.
Por todos estos motivos y otros que quedan por descubrir, os recomendamos que disfrutéis de esta propuesta paisajística y, a la vez, gastronómica, que seduce por la vista, a través de sus montañas y costas de Llicorella, y que atrae finalmente por su gusto.
También te puede interesar: DO Priorat | Reconéctate con la Costa Brava | Disfruta del vino y el enoturismo en Cataluña
Qué hacer
Celler Masroig
El Masroig (a 7.7 Km)Celler Masroig os abre sus puertas y os desvela sus secretos a…
Cooperativa de Cabacés
Cabacés (a 6.9 Km)La Cooperativa Agrícola Cabacés fue fundada en 1933 por 51 agricultores del…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 1.2 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…
Museu del Ferrocarril de Móra la Nova
Móra la Nova (a 14.3 Km)Situado en las antiguas instalaciones ferroviarias de Móra la Nova, donde poder…
Dónde comer
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 26.4 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 22.2 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 23.5 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Dónde dormir
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 1.2 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…
Casa Rural Camins del Priorat
El Masroig (a 7.8 Km)¡Vive una experiencia inolvidable en la comarca alojándote en Camins del Priorat,…
Càmping Prades Park
Prades (a 12.4 Km)El Camping Prades Park te ofrece un entorno ideal para practicar lo…
Hotel Sant Jordi
Montbrió del Camp (a 14.5 Km)Ubicado en el pueblo de Montbrió del Campo provincia de Tarragona. Es…