El fet casteller
Los castells son una de las tradiciones por excelencia de la cultura catalana, cientos de personas unidas para desafiar la gravedad y encaramadas unas sobre otras para hacer construcciones que han llegado hasta los diez pisos. Los pequeños i pequeñas enxanetas que coronan la estructura al levantar la mano, son el símbolo representativo de los castells, pero la fuerza, el equilibrio, el valor y la sensatez que hay detrás de este gesto han permitido que esta tradición centenaria se mantenga y todavía ponga la piel de gallina a sus espectadores.
Adentrarse en el hecho casteller durante el mes de agosto supone trasladarse al Camp de Tarragona y al Penedès, comarcas cuna de esta tradición y donde actualmente se encuentran la mayoría de los grupos y actuaciones más importantes de la temporada.
El hecho casteller
Para entender el hecho casteller, hay que saber que es una actividad que se remonta a principios del siglo XIX y de origen vinculado con los bailes de fiesta del campesinado del sur de Cataluña que acababan con pequeñas construcciones. Se cree que a base de crear rivalidad para realizar estas construcciones más altas surgen lo que hoy día conocemos como castells.
Las construcciones se cuentan según la anchura (el número de personas en cada piso) y la altura (el número de personas una encima de la otra) teniendo en cuenta que la piña (la base del castell) y los niños que suben sólo en lo alto ( acolchador y enxaneta ) cuentan como pisos separados. Cuando un grupo hace castells de seis pisos se considera que ya tiene nivel suficiente para actuar en plaza y las mejores colles (grupos) levantan construcciones de hasta nueve y en momentos puntuales, diez pisos.
El hecho casteller se caracteriza por la unión de muchas generaciones con un único objetivo, estar en un lugar donde todo el mundo puede tener alguna función, por ser una actividad que une en igual medida y de manera imprescindible la cordura y el arrebato.
Agricultura y rivalidad castellera en Valls
Desde 1956 el centro de la ciudad de Valls acoge el Firagost, un punto de exposición y venta de artículos relacionados con el campo y objetos tradicionales de la zona; vinos, cavas, frutos secos, artesanía, maquinaria agrícola, ganado... En medio de este escenario, cada año se celebra un encuentro casteller con las dos colles de la ciudad, la Colla Joves Xiquets de Valls con camisa roja y la Colla Vella de los Xiquets de Valls con camisa rosada.
Es un hecho único que una ciudad de poco más de 24.500 habitantes tenga dos grupos castelleres centenarios y que ambas estén al frente de la clasificación levantando castells de hasta nueve y diez pisos. La rivalidad entre los dos grupos es muy apreciable en las actuaciones donde se enfrentan cara a cara y en su ciudad, un espectáculo que le invitamos a vivir en directo en la capital del Alt Camp.
Virgen de Agosto en La Bisbal del Penedès
El 15 de agosto, La Virgen de Agosto, es festivo en toda España y Fiesta Mayor en La Bisbal del Penedès, un pequeño pueblo de 3.800 habitantes que ven multiplicar su población con motivo de un encuentro castellero. Se reúnen los mejores grupos del mundo casteller que mueven cada una entre trescientas y cuatrocientas personas y un numeroso público de toda Cataluña.
San Magín llena de color la ciudad de Tarragona
Pocos días después nos trasladamos a Tarragona, donde cada 19 de agosto se reúnen las cuatro colles de la ciudad para celebrar La Diada Castellera de Sant Magí. Los Xiquets de Tarragona con camisa rallada rojo y blanco, la Jove Xiquets de Tarragona con camisa lila, los Xiquets del Serrallo con camisa azul y los Castellers de Sant Pere y Sant Pau con camisa verde llenan la plaza de las Cols de colores y vida abajo un imponente sol de agosto.
La rivalidad de la actuación tiene lugar entre las dos primeras colles Xiquets de Tarragona y la Jove Xiquets de Tarragona que ambas situadas entre las diez mejores colles del mundo casteller, levantan construcciones de entre ocho y nueve pisos, garantizando un muy buen espectáculo. Las otras dos colles, del Serrallo y de Sant Pere y Sant Pau (dos barrios de Tarragona ) levantan castells de siete y ocho pisos respectivamente.
Arboç un grupo pequeño entre los más grandes
La ciudad de L'Arboç ha sido sede de grandes actuaciones a lo largo de la historia aunque la población no siempre ha tenido colla. El grupo de la ciudad, los Minyons de l' Arboç con camisa roja, nació a mediados del siglo pasado, en 1958; pero permaneció inactiva durante casi treinta años, de 1974 a 2003 en que a base de celebrar grandes festividades en su plaza los arbocencs reavivaron el grupo hasta llevarlo a hacer Castells de ocho pisos.
El cuarto domingo de agosto, día en que se celebra la actuación castellers más destacable, con el grupo local y tres grupos grandes invitados, tiene lugar otra conocida fiesta tradicional, la carretillada. Se trata de un espectáculo de fuego donde durante cerca de treinta minutos y sin dar lugar a ningún momento de pausa, una esquina de la Plaza del Ayuntamiento de l'Arboç se llena de fuego.
San Félix, la fiesta castellera por excelencia
No podemos hablar de Castells y actuaciones del mes de Agosto sin acabar con la gran cita de la temporada, la Fiesta de San Félix en Vilafranca, el 30 de agosto.
Se trata de una plaza en la que bajo un imponente sol y en medio de mucha gente tiene lugar la actuación más espectacular de la temporada. En esta plaza las cuatro mejores colles del ranking casteller, Castellers de Vilafranca, la Colla Vella Xiquets de Valls, la Colla Xiquets de Valls y los Minyons de Terrassa con camisa malva, se encuentran para intentar descargar sus mejores construcciones, es un día que está permitido arriesgar un poco para salir victorioso de la plaza.
Esta actuación se celebra en Vilafranca en el marco de una de las Fiestas Mayores más castelleras, ya que la ciudad tiene dos grupos, Castellers de Vilafranca, y una más pequeña, Xiquets de Vilafranca con camisa roja, que actúan casi todos los días de la fiesta, así que si tiene ganas de Castells, no dude en visitar esta ciudad.
También te puede interesar: Respeta a todos | Vive la emoción de los castells y las colles castelleres en Cataluña 2024 | Respeta la cultura local
Qué hacer
Aqualeón Water Park
Albinyana (a 5.9 Km)Aqualeón Water Park, que tiene una superficie de 80.000 metros², cuenta con…
Catedral de Tarragona
TarragonaLa visita cultural del recinto permite conocer con detalle la Catedral con…
Hotel Balneari Platja de Comarruga
El Vendrell (a 11.5 Km)Espectacular balneario situado cerca del mar para disfrutar del entorno marítimo y…
Casal Auditori La Violeta
Altafulla (a 10.6 Km)Disfruta de obras de teatro, conciertos, monólogos y cine, entre otros en…
Dónde comer
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 12.8 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 9.7 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 10.9 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Garrofer Green Camping
Sitges (a 14.5 Km)¡Ven a Garrofer Green Camping y disfruta de unas vacaciones únicas en…
Hotel Las Vegas Salou
Salou (a 10.4 Km)En el Hotel Las Vegas Salou hemos creado estancias acogedoras en las…