Torredembarra
Torredembarra se encuentra en un punto privilegiado, a 12 km de Tarragona ya 80 km de Barcelona y cerca de muchos puntos de interés turístico de la Costa Dorada. El municipio está formado por varios núcleos de población y tiene una extensión de 857,8 hectáreas. La población ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y cuenta actualmente con 15.000 habitantes censados.
Torredembarra ha sido un pueblo campesino y marinero desde la época medieval y una muestra de su dualidad se ve reflejada en su oferta gastronómica. Las posibilidades lúdicas que pueden llevarse a cabo en el municipio son diversas: actividades náuticas, visitas culturales, rutas naturales, zonas comerciales...
Con el tiempo, Torredembarra se ha consolidado como una plaza destacada de veraneo especialmente familiar.
Qué visitar
El Castillo
La actual sede del Ayuntamiento de Torredembarra es el único edificio civil de nueva construcción del Renacimiento catalán que se conserva en Cataluña.
Lluís Icart, señor de la villa, inició su construcción en 1565 y la finalizó quince años más tarde. Se concibió como una residencia-fortaleza para dominar el casco urbano. Con planta cuadrada y cuatro torres en los ángulos, se levantó en el punto más elevado de la villa. Siguiendo el modelo mediterráneo, dispone de un patio central porticado con arcadas, en torno al cual se organizan las estancias. Entre la entrada principal y el patio hay un espacio rectangular a modo de pórtico, cubierto con una bóveda atribuida al maestro Pere Blai.
La Muralla
De la antigua muralla que rodeaba la villa en el siglo XVII se conservan dos puertas de acceso: la de Padrinas (entre la carretera de la Riera y la plaza del Castell) y la de la Bassa (en la calle Ample). También se pueden ver vestigios de un contrafuerte en la calle Mañé y Flaquer.
La Iglesia Parroquial de San Pedro
Entre las calles de Eduard Benot y Joan Güell se levanta la actual iglesia de Sant Pere, unida a la antigua para formar un conjunto arquitectónico terminado el año 1680. Más adelante, durante el siglo XVIII, el templo se enriqueció con varios elementos ornamentales: el órgano barroco (instalado en 1705), la 1705, la finalización de los campanarios, el crucero y el ábside.
En el interior de la iglesia destacan especialmente dos piezas: el cuadro de Santa Rosalia y el órgano barroco (1705).
Residencia Pere Badia
Data de finales del siglo XVIII y presenta estilo barroco. El hospital tiene su origen en la fundación creada para atender a los enfermos pobres de la villa, impulsada por Pere Badia en 1783. El edificio, que incluye una capilla barroca, se organiza en torno a un amplio patio interior, a modo de claustro, con vegetación exótica.
Actualmente, alberga varios servicios, mientras que un nuevo edificio anexo aloja una residencia para personas mayores.
Cal Bofill
Este antiguo chalet, rodeado de palmeras y ubicado en el extremo del Paseo Marítimo, fue edificado a inicios del siglo XX por una de las primeras familias que veraneaban en Torredembarra. Actualmente, acoge las oficinas de gestión del Espacio de Interés Natural (EIN) de Els Muntanyans.
El Faro
Este equipamiento entró en funcionamiento el 1 de enero del año 2000. Es el último faro construido en España durante el siglo XX, obra del arquitecto Josep Maria Llinàs. Su altura de plano focal es de 58 metros sobre el nivel del mar y de 38 metros sobre el terreno, con un alcance geográfico de 20 millas. Se trata del faro con la torre más alta de todos los existentes en Cataluña.
La Torre de la Villa
Justo enfrente de la iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra la Torre de la Villa. Es el edificio más antiguo conservado en el municipio, probablemente datado de los siglos XII o XIII y de estilo mudéjar. Se cree que podría haber formado parte del antiguo castillo.
La Villa del Moro
Se trata de un yacimiento formado por distintas estructuras: un complejo termal, una zona de servicios y un sector residencial. El análisis de los restos localizados permite identificar dos etapas constructivas: la primera corresponde a la época republicana (siglos II aC a I dC) y la segunda a la época augustal (siglos I dC a II dC).
Patronato Antoni Roig
Es un edificio señorial de estilo modernista, inaugurado en 1892. La antigua Escuela Roig fue construida gracias al indiano torrenco Antoni Roig i Copons, quien fundó el Patronato Roig a finales del siglo XIX. Esta institución se dedicó a ofrecer educación a los niños y niñas de la villa, así como a constituir un fondo para dotar a las doncellas pobres cuando se casaban, una tradición que todavía se mantiene hoy en día.
Actualmente, alberga varios servicios municipales de enseñanza y bienestar social, así como entidades del municipio.
Cal Xeco
Edificio declarado bien cultural de interés local, en un excelente estado de conservación, construido sobre el antiguo Castell de Clarà, de origen medieval.
Turismo Familiar
Desde su enclave en el corazón de la Costa Dorada, Torredembarra aglutina suficientes atractivos paisajísticos, culturales y artísticos como para ser, de por sí, el destino ideal para disfrutar de unas vacaciones: el sol, su franja de mar, en el Castillo de los Icart (S. XVI), la Torre de la Villa (S. XII), l'Iglesia. XIX), el faro, la lonja de pescadores, la Playa Natural de Els Muntanyans, el Roquer...
Además de ello, desde el Patronato de Turismo de Torredembarra se trabaja a conciencia para completar la oferta turística del municipio con una extensa agenda de actividades dirigidas al turismo familiar, al que se une la creación de una nueva marca de Torredembarra como medio de promoción y la edición de unas completas guías del municipio y sus servicios.
En su apuesta para un turismo familiar de calidad en el Patronato, junto con la Concejalía de Medio Ambiente, se han definido más de 12 rutas señalizadas para realizar a pie o en bicicleta en el municipio, y prepara una completa guía de actividades para los meses de julio y agosto, que van desde la práctica de deportes y gimnasia a talleres y programas de animación infantil, muestras gastronómicas o sesiones de cinema de verano.
Qué hacer
OdySea - Centre de Busseig - Diving Center
Torredembarra¡Pasa un día divertido con nosotros conociendo el mundo acuático! ¡Disfruta del…
Aqualeón Water Park
Albinyana (a 11.8 Km)Aqualeón Water Park, que tiene una superficie de 80.000 metros², cuenta con…
Descobreix Tarraco, L'empremta de Roma
Tarragona (a 13.3 Km)Descubre el conjunto arqueológico de Tarraco, declarado Patrimonio Mundial en 2000 por…
Pessebre Vivent Pobla de Montornès
La Pobla de Montornès (a 3.7 Km)Un pesebre viviente es la representación del nacimiento de Jesús de Nazaret…
Dónde comer
L'Orangerie de Clos Barenys
Vila-seca (a 25.5 Km)Bajo nuestros fuegos elaboramos alta gastronomía mediterránea seleccionando los mejores productos. El…
Restaurant Denver Cambrils
Cambrils (a 29.2 Km)La historia del Denver comienza ya hace muchos años, tantos como 21…
Arena Tapas Restaurant
Salou (a 23.6 Km)Disfruta de una cocina innovadora, con productos locales de proximidad y de…
Dónde dormir
Apartaments TGNA Reding 22
Tarragona (a 13 Km)TGNA Reding 22 es un edificio de apartamentos situado en el centro…
Port Plaza Apartaments
Tarragona (a 13.4 Km)Alójate en Port Plaza Apartamentos Tarragona, un lugar con una ubicación privilegiada…
Apartaments TGNA Cervantes 8
Tarragona (a 13 Km)Los apartamentos de TGNA Cervantes 8 están diseñados para todo tipo de…
Agenda
Experiencias
Visita con cata a la Bodega, Adernats - Vinícola de Nulles
Adernats - Vinicola de Nulles (Nulles) (a 14.5 Km)