Mon Casteller- Museu Casteller de Catalunya Valls
TRES ACTOS
A través de los valores que glosó el poeta de la Renaixença Josep Anselm Clavé, y que se han convertido en el lema casteller, hacemos un recorrido en tres actos por esta manifestación cultural inmaterial propia de Cataluña y reconocida internacionalmente. En el valor se plantea qué impulsa al ser humano a levantar castillos. En el equilibrio y la sensatez se explican las claves para entender su despegue. Y a la fuerza, a modo de conclusión, nos rodeamos en un estallido de sensaciones culminando un castillo.
Valor
El primer acto está dedicado al valor y se da relevancia al ancestral impulso del ser humano para conquistar el cielo. El visitante puede experimentar en primera persona el vértigo que siente la anxaneta a la hora de subir a un castillo y el sentimiento que le empuja a realizar este viaje hasta lo más alto, logrando lo imposible.
Cordura y equilibrio
La sensatez y el equilibrio representan la sabiduría, la técnica y la experiencia: serán protagonistas de la segunda parte del relato. A través de unos espacios llamados piñas, se muestra la historia de los castells, desde sus inicios, hasta su consolidación y expansión; el perfeccionamiento técnico; la música; el grupo; el espíritu de superación; el compromiso; la confianza en el otro y el respeto mutuo. El mundo casteller en toda su dimensión.
Fuerza
El último de los actos está dedicado a la fuerza y refleja el espectáculo definitivo, todo lo que se ha ido sembrando durante el recorrido museístico. Una instalación que muestra el entusiasmo y la pasión de cuando se culmina un castillo a través de una experiencia inmersiva y sensorial inolvidable.
DE VALLS HACIA EL MUNDO
El MCC está en el origen del mundo casteller, donde late, con fuerza, su esencia.
Se encuentra situado donde todo inició hace 200 años, justo donde empezó a construirse la personalidad castellera: fuerza, equilibrio, valor y sensatez. En Valls se encuentra el Museo Casteller de Catalunya, un museo con identidad propia para proteger lo que le está cerca. Un patrimonio original y único que te traslada a sus orígenes. Un espacio que mueve y conmueve. Un sueño con sensatez, un reto emocionante. Hacer tu mundo… y que te lo lleves a casa.
ALTAVoz DEL PATRIMONIO MUNDIAL INMATERIAL
El MCC se proyecta hacia afuera, desde el origen casteller hacia el mundo. Es patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Quiere compartir y hacer de puente, dialogar, debatir. Quiere entender y hacerse entender. Es un espacio abierto, un vaso comunicante, una calle hacia el barrio, hacia el pueblo, hacia el mundo. Quiere ser el portavoz de los castells y plataforma de esta expresión humana.
LA SEDE DE TODOS
El MCC nace casteller, inclusivo y plural
Es una sede solidaria en la que todo el mundo se encuentra como en casa. Es un grupo que acoge, a los de dentro y a los de fuera. La sede de los niños y niñas, para jóvenes y viejos, de Valls, de los pueblos y de las ciudades castelleras y, también, de aquellas personas que nunca han hecho un castillo, que viven y que vienen. El Museo es para todas y todos. Acogedor como un grupo, es la sede de todos.
UN MUSEO CON CAUSA
El MCC es un museo comprometido, que se ha levantado en doble causa.
Es un museo y un instrumento, el medio para conseguir bienestar y cambio. Quiere servir y utilizarse, transformar a los visitantes y el Barrio Antiguo, donde se levanta como nuevo equipamiento dinamizador. Es una herramienta de cohesión social que busca motivar y hacer participar. Un museo comprometido con el entorno y las personas.
UN MUSEO VITAL
EL MCC es una experiencia festiva y emocionante.
Es una carga de sensaciones, vital y optimista, como la colla castellera. En el MCC queremos que te dejes llevar, que te traslades al corazón de la fiesta, que la conozcas y entiendas, pero sobre todo, que la sientas. En el MCC verás y escucharás nuestro mundo. Queremos contagiarte de nuestro sentimiento, que salgas con motivación y con ganas de volver a empezar. Queremos hacer tu nuestro mundo, hacer nuestra tu emoción.
UN MUSEO INNOVADOR
El MCC es excelente por dentro y por fuera.
Es un edificio emblemático, un moderno relato y un equipamiento de vanguardia. Una combinación innovadora. La imagen más contemporánea para descubrir la tradición más arraigada. El MCC es un espacio para la reflexión y el estudio, el avance y la ciencia.