Palamós
Palamós es una población costera de la comarca del Baix Empordà que incluye las entidades de S'Alguer, Cala Margarida, El Figuerar, La Fosca, Sant Joan de Palamós y Vila-romà. Se encuentra situada en un paraje fantástico, entre el mar Mediterráneo, Les Gavarres y la llanura del Aubí.
Sus orígenes los encontramos en la cima del monte de Montagut donde se conservan 3 grandes piedras que dan forma al Dolmen de Montagut. Pero también encontramos los restos de lo que había sido el Castillo de Sant Esteve de Mar, ya construido sobre restos romanos, y que se encuentra situado en la vertiente oriental de la playa de la Fosca. De hecho, en el año 1279 Pere II compra estas tierras y concede la Carta Pobla y es a partir de aquí cuando Palamós nace como pueblo, además se le concede la creación de un mercado semanal y un puerto, convirtiendo Palamós en una plaza fuerte. Pero no es hasta el siglo XIX que Palamós se constituye como un enclave urbano.
De hecho, el mar que le abrió las puertas a la población también le supuso la llegada de peligros, el acceso de los piratas como el conocido Barba-roja o la presencia continuada de tropas de diferentes países que impidieron que Palamós creciera de manera continuada tanto económica como demográficamente. A pesar de esto, el puerto sirvió para dar refugio a los barcos y dar soporte a la industria que fue surgiendo a partir del corcho, tanto en la población como en la comarca, de la misma manera que lo hizo la pesca dedicada principalmente al pescado azul, la sardina y la anchoa que se comercializaba principalmente en Barcelona. De esta actividad parten otras actividades como por ejemplo el sazonado del pescado o la comercialización del coral. De este mismo puerto de Palamós salían los barcos dedicados al comercio en dirección a América enviando materiales de obra y trayendo pino melis, café, etc. Así pues, el puerto de Palamós ha sido de forma continuada el motor económico de la población.
El municipio de Palamós tiene 2 áreas de Espacio de Interés Natural (EIN): el EIN de "Les Gavarres", donde se sitúa buena parte del patrimonio histórico, cultural y etnológico de Palamós, y el EIN de "Castillo - Cap Roig ", donde, además de elementos patrimoniales, hay un magnífico tramo de costa digno de visitarse. En los 2 ámbitos encontramos una importante red de senderos para hacer rutas e itinerarios tanto a pie como en bicicleta.
Por lo que se refiere a las construcciones son destacables la iglesia de Santa Maria y el barrio del Pedró, la ermita de Bell-lloc, la iglesia de Santa Eugenia de Vila-romà y la capilla del Carme. Así como lo es el Museo de la Pesca, espacio indispensable para conocer los orígenes pesqueros de la población ampurdanesa.
Qué hacer
Sailing Boats and Events (Goleta Aran)
PalamósVive la experiencia de navegar con una embarcación histórica. Salidas diarias desde…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 22.2 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Dónde dormir
Casa Rural Mas Masaller
Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura (a 13.6 Km)Masía aislada a casi 3 kilómetros de La Bisbal de Empordà. La…