De ruta con Josep Pla
Josep Pla i Casadevall es considerado uno de los mejores escritores catalanes de la historia, su obra, treinta mil páginas de prosa, es una de las más leídas en catalán y ha sido traducida a ocho lenguas. Seguir su trayectoria nos permitirá conocer lugares de todo Europa, desde Cataluña hasta un gran número de capitales europeas donde Pla vivió ejerciendo como periodista y donde recopiló momentos y palabras para rellenar sus libros de descripciones. Pero nos centraremos en su vida en Cataluña, conoceremos a fondo Palafrugell, el pueblo que lo vio nacer además de rincones maravillosos de la Costa Brava, como Calella y Llafranc, que plasmó minuciosamente en su literatura.
(Palafrugell, 1897 - Mas Pla de Llofriu, 1981)
Palafrugell, los primeros pasos de Josep Pla
Para conocer el entorno donde nació el escritor y periodista nos deberemos trasladar a Palafrugell, la ciudad donde Pla comenzó a cultivar su posterior dedicación a la literatura destacando en la escuela por su prodigiosa memoria, lectura y escritura.
Primeramente nos dirigiremos al carre Nou donde nació el escritor. En el número 51 encontraremos la Fundación Josep Pla, encargada de la difusión de la obra del autor y de la gestión de la exposición permanente, situada en el interior de la casa natal, en el número 49 de la misma calle. Esta exposición consta de un audiovisual y de un paseo por el interior de la casa que nos permitirá conocer la trayectoria del escritor en todas sus vertientes, literario, periodístico, político y personal. Después de una hora de visita, aproximadamente, podemos pasear por las calles más planianas de Palafrugell, el carrer Estret, la plaça de Can Mario, el carrer Pi i Margall, la plaça de l'Església, el carrer de Cavallers, la plaça Nova y, finalmente acercarnos a los jardines Can Bech donde se encuentra el monumento, obra del escultor de Mataró Manel Cusachs, que Palafrugell dedicó al escritor el año 1984.
Con doce años el autor dejó Palafrugell para ir a Girona a estudiar bachillerato y posteriormente a Barcelona donde se licenció en Derecho con matrícula. No obstante, nunca se olvidó de la ciudad donde nació ni de su entorno, y además de dedicarle muchas palabras acabó volviendo a vivir en él, en el Mas Pla de Llofriu.
Los paisajes planianos de la costa catalana
Una vez acabada la visita de Palafrugell nos dirigiremos hacia el mar, hacia Calella. Nos acercaremos a la platja del Canadell donde Josep Pla veraneaba con su familia, y al Port Bo, núcleo de la actividad de la villa. Calella de Palafrugell es uno de los pueblos turísticos por excelencia de Cataluña por el encanto de su núcleo antiguo y por sus playas de arena fina que crean pequeñas calas muy acogedoras, además es ampliamente conocida por su Cantada de Habaneras que se celebra a principios de verano. La actividad pesquera de Calella y los puertos cercanos fueron parte del día a día de la juventud de Pla y dejaron un minucioso testimonio en su literatura.
Una vez conocida Calella de Palafrugell os proponemos emprender el camino de ronda hacia Llafranc para acabar subiendo al Faro de Sant Sebastià. El paseo, siempre al lado del mar y con unas vistas magníficas, tiene dos quilómetros, se considera de poca dificultad y está perfectamente señalizado mediante las líneas rojas y blancas de los GR. Considerando únicamente la ida, habremos acabado en una hora aproximadamente.
Las vistas del mar abierto desde el Faro de Sant Sebastià, salen descritas en la obra de Pla. Serían los primeros pasos de la temática central de su prosa, la descripción de paisajes además de los oficios, las costumbres y la gastronomía de numerosos lugares por donde viajaría. Este estilo descriptivo de Josep Pla ha servido como documentación para conocer el modus vivendi del siglo XX.
Para aquellos que tengáis tiempo y ganas de profundizar más en los parajes planianos, podéis seguir la costa catalana hacia el norte y visitar el Estartit, la Escala y Cadaqués, lugares que han acogido Josep Pla en algunos momentos de su vida y donde junto con otros artistas, como Salvador Dalí, aprovecharon la belleza de los paisajes para enriquecer sus creaciones.
El interior del Baix Empordà con Pla
Las cercanías de Palafrugell, hacia el interior, guardan también el recuerdo de Josep Pla. Nos acercaremos a Pals tomando la C-66 hacia el norte y desviándonos hacia la derecha siguiendo los indicadores de esta población, donde un núcleo antiguo de carácter medieval perfectamente conservado nos acogerá y desde donde podremos ver unas maravillosas vistas al ir hacia el mirador Josep Pla gracias a la situación singular de este pueblo en la cima de Quermany Gros.
Finalmente iremos a Llofriu, también por la C-66 hacia el norte y desviándonos hacia la izquierda siguiendo los indicadores de la población, donde Josep Pla acabó sus días en el Mas Pla de Llofriu, un pequeño pueblo cerca de Palafrugell. Podemos acercarnos a esta villa, para ver la casa y visitar el cementerio donde está enterrado el autor.
Josep Pla en la red
Para aquellos que quieran profundizar en la obra de Pla, además de poder adquirir sus libros en cualquier librería, os proponemos hacerlo de una manera distinta, visitando el blog http://lletres.net/pla/QG.
Este blog se actualiza diariamente siguiendo la cronología usada por Josep Pla en su dietario, El quadern gris, desde el día 8 de marzo de 2008. Os invitamos a visitarlo para leer poco a poco lo que se considera una obra maestra del escritor catalán.
También podéis visitar la página de la Fundació Josep Pla.
También te puede interesar: Déjate llevar por la cultura: femturisme literario | Reconéctate con la Costa Brava
Qué hacer
Circ Raluy
Palafrugell¡Descubre el circo Raluy y vive experiencia inolvidable y enriquecedora, culminando con…
Terracotta Museu de Ceràmica
La Bisbal d'Empordà (a 8.8 Km)El Terracotta Museo de Cerámica tiene como finalidad conservar y difundir el…
Sailing Boats and Events (Goleta Aran)
Palamós (a 8.9 Km)Vive la experiencia de navegar con una embarcación histórica. Salidas diarias desde…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de Mar (a 29.5 Km)Disfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Dónde dormir
Càmping & Bungalows Platja Brava
Pals (a 4.9 Km)Camping familiar de 1ª categoría situado justo enfrente de la Playa de…
Càmping Mas Patoxas
Pals (a 1.9 Km)Camping tranquilo y de ambiente familiar. Situado en medio de la Costa…