El Pont de Vilomara i Rocafort
El Pont de Vilomara i Rocafort está situado en la provincia de Barcelona, en la comarca del Bages (en pleno corazón de Cataluña) y sólo a 5 kilómetros de la capital comarcal, Manresa.
El municipio está formado por la unión de dos antiguos núcleos urbanos: el de Rocafort de Bages y El Pont de Vilomara. En 1994 se agregó al municipio el sector del Marquet Paraíso que hasta entonces había sido parte del término municipal de Mura.
El término municipal se encuentra entre el arroyo de Mura, también llamada de Nísperos, y el río Llobregat. El arroyo de Mura delimita el término con los de Sant Vicenç de Castellet, Mura y Talamanca y el río Llobregat el delimita con Manresa.
El Pont de Vilomara está situado en la parte baja del término municipal, a una altura de 202 metros sobre el nivel del mar. En cambio Rocafort de Bages se encuentra en la parte de más altitud del término, a una altura de 421 metros al mar. Entre los dos núcleos de población, hay una separación de 7 km cubierta por una carretera local que los une permanentemente. Hay puntos del término municipal que superan los 600 metros sobre el nivel del mar. El cerro del Montgròs es considerado la principal referencia orográfica, tiene unos 578 metros de altura.
Con anterioridad a la época contemporánea, el nombre había sido simplemente Rocafort y más oficialmente Rocafort del Bages. No aparece Vilomara en el topónimo ya que era un arrabal pequeño y lejano. A partir del año 1917 el nombre cambió a Rocafort y Vilomara. Posteriormente, en el año 1933, el nombre cambió a Rocafort y El Pont de Vilomara. La denominación actual del municipio fue aprobada por la Generalidad de Cataluña el 27 de mayo de 1982. La razón del cambio fue el traslado del ayuntamiento y el crecimiento demográfico en todos los sentidos del núcleo de El Pont de Vilomara.
El nombre Vilomara es una evolución del nombre antiguo, Villa Amara, un alodia dentro del término y dominios del Castillo de Rocafort.
Popularmente se cree que el motivo del nombre de Rocafort es que el territorio en que está situado el núcleo de Rocafort es un macizo rocoso y rodeado de paisajes con mucha piedra y poca tierra. Estudios posteriores aseguran que el origen de Rocafort viene dado por la existencia del castillo. Llamar Roc en un castillo proviene del juego de ajedrez, en la que hay una pieza equivalente a la fortaleza, antiguamente llamadas piedras y ahora torres. En el escudo de los señores de Rocafort, y posteriormente en el de los Sitjar, que también fueron señores de Rocafort, están representados tres rocas, al igual que en el escudo municipal actual. Es por este motivo que el topónimo tiene su origen en la existencia de su castillo o roca, que alguna vez fue ampliado o fortificado, por eso a Roc (o Roca, como en italiano) se introdujo fuerte, formando Rocafort.
El primer puente de Vilomara sobre el río Llobregat existe desde tiempos remotos y era de madera, según demuestran unos agujeros bajo la arcada del puente actual. En tiempos de los romanos, donde estaba el puente de madera se construyó el puente de piedra, el «puente de Villa Amara» siguiendo el camino real que iba del Bages hacia Barcino, pasando por la montaña de San Lorenzo y por la comarca del Vallés. Amara en latín significa sumergido. En el siglo V, durante la invasión del Imperio Romano, el camino real probablemente fue uno de los caminos de penetración de los invasores.
Se conocen los primeros datos fiables de población alrededor del siglo IX como un lugar cerca del puente. El 983 el lugar de Vilomara sale documentado en una donación de la capilla románica de Santa Magdalena del Plan, al recientemente consagrado monasterio de Sant Benet. Desde ese año hasta el 1600, Vilomara estará bajo su jurisdicción y deberá pagar un censo.
Una carta del rey Jaume II, fechada el 25 de octubre de 1326, menciona que Pedro Sitjar, señor del castillo de Rocafort, destruyó y derribó una casa y dos molinos que el monasterio poseía el río Llobregat, cerca del puente de Vilomara. El 13 de octubre de 1330, Pedro Sitjar establece a Guillem Marquet, del puesto de Matadars, los dos molinos, uno de paños y otro triguero, que tenía cerca del puente de Vilomara, dentro de los términos de su castillo de Rocafort.
La epidemia de peste negra de 1348 hizo estragos entre la población, pero se rehizo en los años siguientes. Las continuas guerras y epidemias de los siglos posteriores inestabilizar el censo poblacional.
En 1623, Can Vilomara (la casa junto al puente) es habitada por los jesuitas y dependerá hasta el 1767 del Colegio de San Ignacio y los Vilomara irán a vivir a Manresa, a hacer de sederos iniciando la familia textil.
El núcleo del Pont de Vilomara, actual jefe del municipio, nació junto al puente medieval, que se construyó en el camino real. Al final del siglo XIX se construyen varias fábricas textiles que hicieron agrandar la población, primero provenientes de la comarca y después de inmigraciones del resto de España. Como en el resto de poblaciones regadas por el Llobregat, estas fábricas sufrieron crisis frecuentes hasta llegar a cerrar durante los años 80 y 90 del siglo XX. Desde hace poco, la industria local se ha visto ampliada con unos notables centros de recuperación y reciclaje de pilas, lámparas y aparatos domésticos, que han hecho fructíferos un nuevo polígono industrial que está revitalizando la economía local.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Tinas entre viñedos en el Pont de…
- El Camino Ignaciano (a 4.8 km)
- Camino de Santiago: de Sant Esteve… (a 4.8 km)
- Las batallas de 1714 (a 4.8 km)
- Probando la gastronomía de 1714 (a 4.8 km)
Qué hacer
Pessebre Vivent de Les Torres de Fals
Fonollosa (a 13.2 Km)La visita al Belén cierra entre pastores, que ofrecen un recuerdo de…
La Clau Room Escape: Until Dawn i Game On
Manresa (a 5 Km)Busca un grupo de 2 a 6 personas y disfruta durante una…
Teatre Kursaal
Manresa (a 7.7 Km)Espacio de artes escénicas a Manresa, podréis disfrutar de todo tipus de…
Cremallera i funiculars de Montserrat
Monistrol de Montserrat (a 9.7 Km)Uno de los transportes más icónicos y míticos de Cataluña es sin…
Dónde comer
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 5.6 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Dónde dormir
Masia Mas Set-Rengs
Sant Salvador de Guardiola (a 11.2 Km)Descubre Mas Set-Rengs y disfruta de una masía situada en un entorno…
El Racó d'Artés
Artés (a 12.8 Km)¡Descubre El Rincón de Artés o disfruta de una experiencia inolvidable en…
Alberg Viladoms de Baix, Fundesplai
Castellbell i el Vilar (a 9.5 Km)Viladoms de Baix se encuentra en el municipio de Castellbell y el…
Agenda
Experiencias
Celebraciones con menú especial en la Masía La Figuera
Masia La Figuera (Castellnou de Bages) (a 15.4 Km)