Tinas entre viñedos en el Pont de Vilomara i Rocafort
Hace ciento cincuenta años la comarca del Bages estaba prácticamente tapizada de viñedos, los agricultores sobresalían en la construcción de elementos que les ayudaban a trabajar más cómodamente y evitaban que la cosecha se estropeara. Son las barracas de viña y las tinas de vino, antiguamente situadas en medio de las viñas y que, debido a los cambios producidos en el mundo rural, en la actualidad muchas de ellas se encuentran engullidas por los bosques. Es el caso del valle del Flequer, donde un sencillo recorrido circular y con escasos desniveles permite descubrir construcciones espectaculares.
El recorrido que presentamos recorre los hitos del sendero local SL-C 52 en un itinerario parcialmente circular a ambos lados del torrente del Flequer, con una distancia de 3,5 kms y una duración aproximada de 2 horas y media.
El itinerario transcurre mayoritariamente por senderos y caminos dentro del bosque y da la oportunidad de hacer volar la imaginación para trasladarse hasta una época donde el paisaje y la vida eran radicalmente diferentes. El extraordinario conjunto de las tinas del Escudelleta son una muestra representativa, ya que, gracias a su buen estado de conservación, permiten reconstruir el pasado, no tan lejano, de la comarca. Los márgenes, las zanjas, los depósitos de viña y el entorno natural son el resto de elementos definidores de esta ruta.
Punto de salida
Para empezar la ruta nos debemos situar en el aparcamiento carretera BV-1124, km 4,2. Por la autopista C-16, salida del Pont de Vilomara. Cruzar esta población y seguir hacia Rocafort, hasta encontrar el desvío a Oristrell, donde está el aparcamiento. Las paradas de tren más cercanas son la de Manresa y la de Sant Vicenç de Castellet (www.renfe.es), desde donde se enlaza con el bus que lleva al Pont de Vilomara (www.transbagesbus.com).
las tinas
Las tinas formaban parte de los caseríos, donde se hacía el vino para el consumo de la casa. Durante la época de esplendor de la viña catalana, gracias sobre todo a la exportación de aguardiente en América y la epidemia de la filoxera en Francia (mediados del s. XIX), la zona de Rocafort estaba totalmente cubierta de viñas. La lejanía, las dificultades, los riesgos y el coste adicional de transportar la vendimia hasta los caseríos provocaron que se construyeran las tinas en las propias viñas, en los lugares más aislados de los valles del Montcau. Con la llegada de la filoxera a Cataluña, los viñedos de Bages iniciaron un lento, pero inexorable, declive.
Para su construcción se utilizaba piedra mezclada con mortero de cal, forrando las paredes interiores con baldosas vidriadas cuadradas, planas o ligeramente curvadas. La parte superior, con la puerta para acceder a ella, se realizaba con piedra seca y la cubierta se construía en falsa cúpula, con una capa apretada de tierra para impermeabilizar, a la vez que hacía de aislante térmico. En la parte inferior había una abertura para vaciar el vino ya fermentado, todo ello protegido normalmente dentro de una barraca de piedra seca adosada en la tina.
Empezamos?
1 Tinas del Bleda
El itinerario comienza desde el mismo aparcamiento, siguiendo las marcas verdes y blancas de la SL-C 52, un camino de cemento que atraviesa el torrente e inicia una subida constante pero muy suave. Media hora después de haber comenzado la caminata, el sendero se bifurca y hay que tomar el desvío descendente a la derecha, que enseguida conduce a las tinas del Bleda. Este conjunto escondido en el bosque está formado por dos tinas con una choza en la parte de abajo. En la parte superior del recinto se puede ver la piedra que tiempo atrás hacía de base a la prensa utilizada para obtener el vino tinto y llenar las tinas.
2 Tinas del Tosques
El camino continúa descendente y, muy cerca de las tinas del Bleda, ofrece la posibilidad de ver una barraca de viña al pie mismo del sendero.
Más adelante, se cruza el torrente, se inicia la subida y, enseguida, se abre un desvío a la izquierda que conduce a las próximas tinas del Tosques, conjunto que se encara majestuoso hacia el lecho del torrente. Destacan las dimensiones de las barracas de la base, donde se identifican claramente las llamadas boixes, grandes piedras agujereadas por el centro que comunicaban con el interior de la tina para poder vaciar.
3 Depósito de viña
Hay que continuar la excursión rehaciendo los pasos hasta el camino principal, que se estrecha a medida que se introduce en la umbría de la sierra de Puig Gil. El bosque es frondoso, pero a ratos ofrece vistas insospechadas de la vertiente contrario, donde se descubren varias barracas de viña escondidas lejos de la pista. En este lugar también se puede ver un depósito de vid o Xupet, que los agricultores utilizaban básicamente para elaborar el caldo bordelés, una mezcla de sulfato de cobre y cal diluidos en agua que prevenía las enfermedades de los pámpanos de las cepas.
4 Tinas del Escudelleta
Cuando el sendero cambia la tendencia ascendente por la descendente, es señal de que nos acercamos al último y más espectacular conjunto de tinas. Casi situadas en el mismo lecho del torrente del Flequer alzan las tinas del Escudelleta. En total, se contabilizan doce tinas en diferentes grupos en un recinto común que debía experimentar una actividad frenética en tiempo
de la vendimia. Esta enorme concentración justificaba que una barraca adosada a uno de los grupos de tinas incluyera una prensa fija, de la que aún quedan los restos de la piedra de la base.
5 Barracas de viña
Al otro lado del río, el sendero se vuelve a encontrar con la pista del principio, que hay que seguir a la izquierda hasta el aparcamiento. Por el camino, en un paisaje mucho más abierto, se pueden
contemplar varias barracas de viña, además de obtener algunas de las mejores panorámicas de las tinas del Escudelleta y del Tosques.
Tinas recuperadas
Las tinas se encuentran repartidas por la vertiente noroeste del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac y su área de influencia, formando un patrimonio etnológico e histórico único en toda Cataluña.
Se han catalogado 103 tinas en medio de los viñedos en diferentes estados de conservación. Algunas se encuentran aisladas, con sólo su barraca adosada (13 en total) y otras formando conjuntos (las 90 restantes). Estos conjuntos son considerados como las construcciones más interesantes: tres, cuatro o más tinas construidas simultáneamente (salía más económico) y que, a veces, tenían en común una prensa para la brisa residual. Esta era la única herramienta colectiva, ya que cada una de las tinas eran usadas individualmente por su propietario.
La mayor parte son de planta circular (81), sin embargo hay rectangulares (12) y mixtas, con depósito circular y paredes exteriores rectangulares (10). Sus capacidades oscilan entre los 1.200 y los 31.000 litros la mas grande. No solían pasar de los 2,5 m de diámetro ni los 3 de profundidad.
Qué hacer
La Clau Room Escape: Until Dawn i Game On
Manresa (a 5 Km)Busca un grupo de 2 a 6 personas y disfruta durante una…
Cremallera i funiculars de Montserrat
Monistrol de Montserrat (a 9.7 Km)Uno de los transportes más icónicos y míticos de Cataluña es sin…
Pessebre Vivent de Les Torres de Fals
Fonollosa (a 13.2 Km)La visita al Belén cierra entre pastores, que ofrecen un recuerdo de…
Teatre Kursaal
Manresa (a 7.7 Km)Espacio de artes escénicas a Manresa, podréis disfrutar de todo tipus de…
Dónde comer
Restaurant Marisquer Can Ladis
Sant Fruitós de Bages (a 5.6 Km)El compromiso de toda una familia desde 1988 trabajando para nuestros clientes,…
Dónde dormir
El Racó d'Artés
Artés (a 12.8 Km)¡Descubre El Rincón de Artés o disfruta de una experiencia inolvidable en…
Alberg Viladoms de Baix, Fundesplai
Castellbell i el Vilar (a 9.5 Km)Viladoms de Baix se encuentra en el municipio de Castellbell y el…
Masia Mas Set-Rengs
Sant Salvador de Guardiola (a 11.2 Km)Descubre Mas Set-Rengs y disfruta de una masía situada en un entorno…