Itinerario Jujol en Sant Joan Despí
En Sant Joan Despí encontramos uno de los legados más importantes de la arquitectura de Josep Maria Jujol Gibert. Se le puede considerar "artista total" porque fue capaz de dominar la arquitectura imponiendo un nuevo estilo aplicándolo en las técnicas que dominaba como el trencadís, esgrafiado, escultura, pintura... Sus formas sugieren su rico mundo interior.
El itinerario Jujol es una propuesta para conocer el sentido religioso de sus piezas, el arte del reciclaje, el gusto por el color, la volatilidad de los hierros, las artes aplicadas... En definitiva, la imaginación desbordante de este arquitecto. El trabajo arquitectónico de Jujol se caracteriza por la simplicidad de sus medios, contrastados con su originalidad. La calidad de sus obras se enmarca fuera de todo convencionalismo. Su arte nace de la naturaleza, no se le puede definir como modernista ni como expresionista.
La construcción de una torre de veraneo justo al lado de la estación del tren es el inicio de la relación con la ciudad de Sant Joan Despí. A partir de la construcción de la Torre de la Creu, tuvo muy buena relación con el municipio, y se convirtió los últimos 20 años de su vida en el arquitecto municipal. A través de la experimentación en la arquitectura rural, podemos ver las obras más sugerentes del arquitecto: Torre de la Creu, Can Negre, y la casa Serra y Xaus entre muchas otras.
Can Negre (1915-1930)
Plaza de Cataluña, s / n. Aunque no es un edificio de nueva planta del arquitecto, se ha convertido en uno de los símbolos jujolianos por excelencia de Sant Joan Despí. Construye una gran fachada decorada con una carroza en la parte central y esgrafiados, creando una alabanza a la Virgen María. Jujol adaptó esta antigua masía del siglo XVII en casa de veraneo para su propietario, Pere Negre. En el interior destacan la explosión plástica de la capilla y de la escalera.
Torre de la Creu (1913-1916)
Paseo de Canalies, 14. La casa, formada por cinco cilindros encargada por Josefa Romeo, fue la primera obra de Josep Maria Jujol en Sant Joan Despí. Dentro de la historia agrícola de la época, este edificio se convirtió en un impacto visual para la sociedad. Jujol nos propone un edificio sin limitaciones estilísticas.
Torre Jujol (1932)
Calle de Jacinto Verdaguer, 31. Durante los años de relación del arquitecto con el pueblo, Jujol acabó construyéndose una casa propia para pasar estancias y controlar las obras puestas en marcha en la población. La casa está compuesta por dos viviendas con planta con forma de letra "L", y decorada con esgrafiados ondulados del color predilecto de Jujol, el azulete. La inscripción sobre la puerta "Dios esté" nos habla de una personalidad marcada por el sentido religioso.
Casa Serra-Xaus (1921)
Calle de Jacint Verdaguer, 29. Esta obra la podríamos definir como el edificio de formas más modernas dentro de la obra de Jujol en Sant Joan Despí. Las líneas rectas son las que imperan en los espacios del edificio. La decoración está basada en esgrafiados azules y rojos, así como con parejas de patos en las partes superiores de las ventanas.
Casa Rovira (1926)
Calle de Jacint Verdaguer, 27. Jujol creó una fachada dedicada a Sant Antoni Abad, donde podemos encontrar esgrafiados dedicados al campo y a la fruta. Las principales características del edificio son la datación (anno dominio 1926) y la firma de Jujol acompañada por el anagrama ARQ, refiriéndose a arquitecto.
Iglesia Parroquial de Sant Joan Despí (1944)
Plaza del Iglesia, s / n. La obra religiosa de Josep Maria Jujol se basa en el simbolismo, la decoración colorista y las formas naturales. En las intervenciones que realizó en la iglesia de Sant Joan Bautista podemos encontrar ejemplos de inscripciones, como son las frases bíblicas en los púlpitos, vitrales con representaciones eucarísticas, un sagrario con trasfondo franciscano, entre otros ejemplos de pintura y escultura con hierro.
Puerta del taller del cerrajero José Oliver (1889-1966)
Calle de las Torres, 12. Puerta del taller del cerrajero José Oliver, el cual trabajó con Jujol. Podemos ver la influencia que ejercía Jujol en los artesanos con los que trabajaba. La decoración está compuesta por un pavo real y una serpiente que sirve de asidero en la puerta.
Puede descargarse el mapa de la ruta aquí.
Fuente: Turismo Baix Llobregat
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