Vilassar de Dalt
Vilassar de Dalt, municipio del Maresme, es un pueblo con un rico tejido asociativo con entidades de carácter cultural, deportivo, educativo, social y político. Muchas veces las entidades son el referente local de aquellas actividades que desarrollan, pero también son un elemento de integración social, de participación y de convivencia.
Vilassar de Dalt está muy bien comunicada, dado que disponen de una serie de líneas de autobús y la estación de tren, muy cerca, en Vilassar de Mar
Orígenes de Vilassar de Dalt
Según explica Josep Samón Forgas, en el término municipal de Vilassar de Dalt encontramos varios testimonios de las culturas y civilizaciones que poblaron esta región antes de que dijéramos Vilassar.
Sobre la cresta de la cordillera litoral se han localizado interesantes vestigios prehistóricos (las cuevas de la Rana, de Pablo, de Juan, la roca de en Serdinyà...) y sin apartarnos de la carretera podemos ver el dolmen de la Roca d'en Toni y el menhir de cal Camat.
De la época romana se conservan los singulares hornos de la Fornaca. De la Alta Edad Media encontramos la necrópolis de las llanuras de Ca'n Boquet, junto al dolmen, y el ábside prerrománico de la capilla de Sant Salvador, en Can Boquet.
A partir de la primera constancia documental de un lugar llamado Villazari (año 978), podemos situar lo que fue el embrión de la actual Vilassar de Dalt. Inicialmente deberían ser sólo unas cuantas casas agrupadas cerca de la iglesia parroquial y de una torre que con el paso de los siglos se transformaría en el castillo de Vilassar.
La actividad predominante y casi exclusiva era la agraria, por eso hablamos de un Vilassar de Dalt campesino,que llegaría hasta la primera mitad del siglo XVI.
Los siglos XIV y XV vieron crecer el castillocasi al mismo ritmo que crecían las aspiraciones de los vilassarencs de liberarse del dominio señorial.
En 1480 Vilassar fue incorporado a la Corona y se consolidó la organización comunal, el municipio o universidad. La nueva situación y los cambios sociales de las décadas siguientes se materializaron en el derribo de la primitiva iglesia parroquial, seguramente románica, para edificar otra de estilo gótico tardío (1511 hasta 1519). En el canecillo del portal de la iglesia se esculpió el escudo con las cuatro barras del conde-rey de Cataluña,símbolo de la pertenencia a la jurisdicción real.
El Vilassar de Dalt Menestral
En la segunda mitad del siglo XVI Vilassar empezó a modificar su fisonomía rural. En el núcleo todavía se construyeron algunas masías nuevas (Cal Doctor, can Pujolar, Can Coll, Can Bruguera...) pero el empuje constructor fue con casas alineadas y de un solo coso, destinadas a la pujante menestralía dedicada a diversos oficios (carpinteros , maestros de casas, vidrieros, sastres, toneleros, tejedores de lino...) y a los jornaleros a quienes daban trabajo.
La calle Nou y la calle d'en Pujol o de la Canuda (ahora Anselm Clavé) son las primeras calles bien estructuradas, y también se irán formando las calles de la Teja, de San Miguel, de la Riera, de Mar, del Carmen, de San Antonio ...
Los siglos de la llamada edad moderna configuran el Vilassar de Dalt menestral, donde se concentran las actividades de estos profesionales con instituciones como la Parroquia y la rectoría, el Común o Universidad, el mercado semanal... y servicios como los notarios o escribanos, los cirujanos, los boticarios, la escuela de muchachos, la carnicería, la panadería, la taberna, el hospital para los pobres ...
Vilassar de Dalt es también el centro administrativo de un municipio y de una parroquia con otros vecinos: el Vecindario de Cabrils y el Vecindario del Santo Cristo (bajo Montcabrer)-que siguen siendo de agrupación dispersa y básicamente agrícolas-y el nuevo Vecindario de Mar, que vivirá principalmente abocado a la pesca y al tráfico marítimo o del Camino Real-. Con todo, en las postrimerías de esta etapa los vecinos de Vilassar de Mar y de Cabrils reclamarán la emancipación municipal.
El Vilassar de Dalt Industrial.
A partir del primer tercio del siglo XIX, la evolución urbana de Vilassar de Dalt fue condicionada por la implantación de numerosas fábricas, lo que hizo crecer considerablemente el número de habitantes. Inicialmente las fábricas se montaron en cualquier espacio disponible o en cualquier local del centro urbano mínimamente apto, pero pronto se construyeron los primeros edificios industriales y se construyeron nuevas calles de casas de coso para los obreros textiles.
Ya no se aprovechaba cualquier espacio sino que se ocupaban terrenos para construir nuevas viviendas y nuevas fábricas, actividad que no cesará ni con la derrumbada general del textil de los años 1970.
El Vilassar de Dalt industrial se ha desarrollado durante ciento cincuenta años y, además de algunos edificios fabriles, tenemos un buen número de manifestaciones: los locales de las entidades mutualistas y sociales como el Centro Vilassarenc - la Masa, la estrella , los Rajolers, el Casal, el Centro la Alianza - el Casinet, el Casal o la Cooperativa La Fraternal, la Casa de la Villa, el colegio de las monjas para niños y niñas; la escuela pública unificada a la edificio del camino de Ca'n Pons, y las numerosas casas «de señores»hechas por hacendados e industriales locales o por indianos y hombres de negocios extranjeros.
Durante la Guerra Civil española se trasladó el antiguo hospital de San Pedro en un asilo de marineros entonces sin inaugurar, edificado en la antigua masía Pons y Arenas. Terminada la guerra, se emprendió el derribo de la antigua iglesia gótica y la construcción del actual. A mediados del siglo XX se derribó el hospital viejo y su solar se transformó en los jardines Anton Feliu.
La estructura de fábricas y viviendas del Vilassar de Dalt industrial se mantuvo sin grandes cambios hasta la eclosión demográfica de las últimas tres décadas, a pesar de la proliferación de urbanizaciones para primeras y segundas residencias en torno al núcleo urbano. En la actualidad, las fábricas viejas son transformadas o derribadas para edificar nuevas viviendas o equipamientos.
Rutas
Vilassar de Dalt, ofrece una serie de rutas patrimoniales para que pueda disfrutar de la población y emocionarse de nuevo con el Maresme, mientras contempla su museo, el castillo, los hornos y yacimientos romanos, molinos, masías urbanas y de montaña, casas, fábricas y bodegas.
Algunas de estas rutas incluyen comida, degustaciones de vino y bailes de salón.
Podéis informaros en:
http://www.vilassardedalt.org/descobrirvilassar
Hermanamientos
Vilassar de Dalt está hermanada desde 1987 con "Joyeusse" un pequeño pueblo del Departamento de La Ardèche en Francia. El origen de este hermanamiento se encuentra en el interés de una asociación occitana situada en un pequeño pueblo francés de interior, de hermanarse con un pueblo de la costa catalana, por proximidad lingüística y por proximidad al mar.
En 2010 una delegación compuesta por el Alcalde, concejales y miembros del Comité de Hermanamiento, viajó hasta la población de Montdavio, un pequeño pueblo de la región de Le Marche en Italia, para formalizar también el hermanamiento.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Ruta del Esquirol en Premià de Dalt (a 1.7 km)
- Siguiendo la obra de Puig i Cadafalch… (a 5.4 km)
- Conoce El Masnou, tierra de mar (a 5.5 km)
- De arbol en arbol por los parques de… (a 7.5 km)
- De picnic por la provincia de Barcelona (a 7.5 km)
Qué hacer
Museu Arxiu Tomàs Balvey
Cardedeu (a 13.3 Km)El MATBC acoge la colección de su creador, Tomàs Balvey y Bas…
Celler Can Roda
Santa Maria de Martorelles (a 9.7 Km)Junto al Maresme, entre los frondosos paisajes mediterráneos, se encuentra nuestra bodega,…
Segway Comarca Aventura
Mataró (a 7.7 Km)Segway en el Maresme, con el espíritu de disfrutar de nuestro entorno…
Sala Cabanyes
Mataró (a 7.4 Km)Conoce la mágica Sala Cabanyes, un espacio donde la actividad cultural sirve…
Dónde comer
La Calma, el Bellver
Tagamanent (a 27.4 Km)En la Masía Restaurante El Bellver, de 13:00 a 15:30 presentamos un…
Fàbrica Moritz Barcelona
Barcelona (a 22.3 Km)La Fábrica Moritz Barcelona es un espacio único, dividido en tres plantas,…
Restaurant Windsor
Barcelona (a 21.8 Km)El restaurante Windsor, situado en Barcelona, es un referente de la cocina…
Dónde dormir
Can Mora de Dalt
Sant Vicenç de Montalt (a 14 Km)Masía del siglo XV que desde hace 18 generaciones pertenece a la…
Ca l'Andreu Ecoturisme
Tiana (a 7.9 Km)Pasar unos días en una auténtica masía del siglo XV no tiene…
Atenea Port Barcelona Mataró
Mataró (a 7.2 Km)Un nuevo hotel ubicado en el puerto de la maritima ciudad de…
Casa de Colònies Mogent
Llinars del Vallès (a 14.5 Km)¡Bienvenidos a la Casa de Colonias Mogent! Un lugar mágico donde pequeños…
Agenda
Experiencias
Picnic entre viñedos en el Celler Can Roda
Celler Can Roda (Santa Maria de Martorelles) (a 9.7 Km)