Puig-reig
Puig-reig es un municipio de la comarca del Berguedà, situado sobre una colina junto al río Llobregat. Su nombre significa "gran montaña".
El término municipal de Puig-reig está formado, además de Puig-reig, por 7 núcleos más de población: la Ametlla de Merola, Cal Marçal, Cal Riera, Colonia Pons, Colonia Vidal, Cal Casas y Cal Prat. Todos estos núcleos tienen su origen en las colonias textiles que se establecieron a lo largo del río Llobregat durante el siglo XIX. Un claro ejemplo es la Colonia Vidal, la última colonia textil construida en el Berguedà, y que hoy se ha convertido en un interesante museo donde poder conocer cómo era la vida en una colonia hace 100 años.
Si nos adentramos por la villa podremos contemplar el castillo de Puig-reig, una importante fortaleza del condado de Berga, datada del año 907, y que durante el siglo XII fue la residencia de Guillem de Berguedà. También destaca la iglesia de Sant Martí, del siglo XII, y con una única nave cubierta con bóveda de cañón y un ábside semicircular. Ya en las afueras del pueblo encontramos el puente de Periques un puente gótico de finales del siglo XIII construido sobre el Llobregat.
Las colonias textiles
La Ametlla de Merola
Es probablemente la colonia textil más conocida de toda Cataluña. Desde su fundación en 1876, la historia de sus propietarios, los Serra Feliu, originarios de Vilassar de Mar, y de sus habitantes y trabajadores de la colonia se ha fundido de una manera muy especial: es la Ametlla y son los Ametllans.
La importancia de la empresa, la estructura urbana de la colonia y sus dimensiones hacen que todavía conserve vivas buena parte de sus actividades culturales, festivas y sus propios signos de identidad. También se mantiene la actividad textil en las viejas y modernas naves del conjunto fabril.
Cal Riera
Documentada desde 1890, la fábrica se construyó aprovechando el salto de agua del antiguo molino harinero de la Casa Grande de Cal Riera, que le dio nombre, aunque durante bastantes años fue conocida también con el nombre de Cal Manent, uno de los principales accionistas de la fábrica.
Sus propietarios, una razón social formada por diferentes socios: Manent, Massana, Vilaseca y Llibre, impulsaron la construcción de la colonia de la que destaca, muy especialmente, la torre y la propia fábrica. Las viviendas, construidas en diferentes épocas, responden al modelo de viviendas plurifamiliares.
Cal Riera fue la primera fábrica y colonia afectada por la crisis del textil, y cerró sus puertas en 1980, pero hoy la fábrica sigue trabajando, dedicándose a la producción de hilatura de algodón.
La colonia de Cal Marçal
Los Torra, fabricantes manresanos y primos de los Pons, compraron los terrenos de la masía de Cal Marçal en 1880 con el objetivo de construir una fábrica y una colonia textil, que inicialmente sólo comprendía una alargada calle que formaban las viviendas plurifamiliares.
La fábrica y la pequeña colonia fue adquirida en 1915 por los Pons, que la vendieron en 1929 a Viladomiu. Fue a partir de esta fecha que de la mano de Viladomiu, la fábrica y la colonia experimentaron un importante crecimiento: se construyeron nuevas viviendas al pie de la carretera y también la iglesia de la Colonia. La prosperidad hizo crecer también, al pie de la carretera y junto a la colonia, el barrio de Cal Marçal.
La colonia Cal Vidal
Es la última colonia textil construida en el Berguedà, y es probablemente por esta razón que Cal Vidal destaca especialmente por su ordenado urbanismo, racional y moderno, y por la existencia de uno de los saltos de agua más impresionantes de la comarca, atractivos de esta colonia situada a pie de carretera y que hoy se puede visitar como museo.
La fábrica se puso en marcha en 1901 y desde entonces, los Vidal proyectaron su crecimiento y potenciaron los servicios de los trabajadores que vivían y que hoy se pueden conocer gracias al Museo: Fundación Vicenç Vidal Casacuberta, Cine, Casal de la Dona, Iglesia, etc.
La colonia de Cal Casas
Es la colonia textil menos conocida de la comarca del Berguedà, porque fue una de las primeras que sufrió la crisis textil en 1968, y porque el crecimiento urbanístico del pueblo la ha absorbido parcialmente.
La primera fábrica no era más que una pequeña hilatura que aprovechaba el antiguo molino harinero de Puig-reig desde el año 1870. Fueron diferentes razones sociales, con industriales sallentines y berguedans las que la hicieron funcionar hasta que de la mano de Llorenç Mata i Pons se convirtió en una gran fábrica de hilados. Mata i Pons era uno de las grandes comerciantes de algodón al por mayor de nuestro país, y propietario de otras fábricas esparcidas por Cataluña.
Las naves de la fábrica alojan hoy nuevas y emprendedoras actividades industriales a la sombra de la antigua torre; las viviendas de Cal Casas, una sólida construcción de piedra, forman uno de los conjuntos más destacables de la calle Llobregat de nuestro pueblo.
La colonia de Cal Prat
Originarios de Sallent, donde desde el siglo XVIII se dedicaban a las actividades manufactureras -primero en una fragua de cobre y posteriormente en la fabricación de hilados y tejidos de lana y algodón- empezaron las obras de construcción de la fábrica de Puig-reig el año 1871.
Se trataba de una gran fábrica de pisos dedicada a la hilatura y tejido de algodón en cuyo entorno se diseñaron también, los espacios y los edificios de la colonia.
En Puig-reig, Els Prats encontraron terrenos baratos y sobre todo el abundante agua del Llobregat, es decir, la energía gratuita para su fábrica. Fundaron una empresa familiar y una gran colonia con viviendas y servicios para los trabajadores que vivían y trabajaban. Entre los conjuntos de edificaciones destaca, además de la fábrica, la torre de los amos y la iglesia.
La colonia de Cal Pons
Fundada en 1875 por la familia manresana Pons, es probablemente la colonia textil más interesante de Cataluña desde el punto de vista monumental.
Destacan dos torres, el chalet del director, una magnífica iglesia neogótica, la casa-convento de las monjas, y un conjunto notable de jardines y bosque, además de las características viviendas plurifamiliares.
La colonia fue construida entre 1875 y 1920, los años de máximo crecimiento económico y de especial protagonismo político y económico de sus propietarios. Lluís G. Pons i Enrich, industrial y político, fue uno de los máximos defensores del paternalismo industrial.
La fábrica, dedicada a la producción de hilados y tejidos de algodón, amplió su producción con la confección de toallas en los años sesenta, convirtiéndose en la principal actividad hasta su cierre en 1992.
Visitas cada mes
Visitas al castillo, comandancia templera y torre de Merola
Fundado en época condal, seguramente a finales del siglo IX, el castillo de Puig-reig fue el escogido por el vizconde y trovador Guillem de Berguedà para ubicar su residencia. En su testamento, en 1196 dejó a la orden del Temple buena parte de su patrimonio, y convirtieron a Puig-reig en una de las pocas comandancias de la Catalunya vieja. La visita a la iglesia románica de Sant Martí y al castillo de Puig-reig, permite captar la importancia que llegó a tener este lugar durante la edad media.
Horas convenidas. Consultar en la web.
Centro de interpretación de Cal Pons
Declarada en 2017 bien cultural de interés nacional, el conjunto monumental de la colonia Pons representa uno de los ejemplares mejor conservados de urbanismo industrial de finales del siglo XIX. La visita al centro de interpretación ubicado en la iglesia neogótica de Sant Josep el posterior paseo por el bosquecillo de la colonia permiten al visitante adentrarse en la época de máximo esplendor de la industria textil catalana y conocer a sus principales protagonistas.
Horas convenidas. Consultar en la web.
Ruta cultural de L'Ametlla de Merola
La Ametlla de Merola es una de las pocas colonias que se mantienen como verdadero núcleo de población con carácter propio y en este caso, con un destacado dinamismo cultural. El visitante puede pasear por sus calles y plazas y descubrir la historia de esta colonia gracias a los paneles explicativos que le acompañarán a lo largo del recorrido.
Horas convenidas. Consultar en la web.
Museo de la Colonia Vidal
El museo de la colonia Vidal, fundado en 1995 es hoy en día, uno de los principales atractivos turísticos de la comarca. Las visitas guiadas permiten descubrir los espacios más emblemáticos de la que fue la última colonia fundada en el Berguedà y conocer la vida cotidiana de sus trabajadores así como las condiciones de trabajo en la fábrica donde se explica el proceso técnico de transformación del algodón en tejido.
Consultar en la web.
Descubre las corrientes subterráneas de Puig-Reig
Desde la antigüedad la mayoría de construcciones se han realizado teniendo en cuenta las corrientes de agua subterránea. Estos conocimientos se han aplicado a pueblos y ciudades, ya sean en la construcción de puentes, esclusas, iglesias, fábricas y edificios públicos. Estas corrientes aparte de influir en los edificios, también influyen mucho en las personas y en su vida cotidiana aunque no seamos conscientes de ello.
Horas convenidas. Consultar en la web.
Qué hacer
Centre d'interpretació de l'Església de Cal Pons
Puig-reigEl Centro de Interpretación de la Iglesia de la Colonia Pons, a…
Museu de la colònia Vidal de Puig-Reig
Puig-reigLa visita a la Colonia Vidal de Puig-reig nos permite captar cómo…
Museu d'art del Bolet
Montmajor (a 12.9 Km)El Museo incorpora más de 500 piezas de setas debidamente catalogadas por…
Dónde comer
Menjars per emportar Boca a Boca
Berga (a 14.1 Km)Ya sea que esté buscando una comida rápida para comer o una…
Hostal de Montclar
Montclar (a 10.8 Km)Restuarante especializado en guisantes negros, carne a la brasa y productos del…
Restaurant Gust Picant
Berga (a 14.7 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Bar Restaurant Xato
Gironella (a 6.8 Km)Haz tu pedido de pizzas, hamburguesas, tapas... en el Bar-Restaurante Xato y…
Dónde dormir
Alberg Cal Pons, Fundesplai
Puig-reigDescubre Cal Pons, un albergue que forma parte del conjunto arquitectónico de…
Berga Resort
Berga (a 13.7 Km)Centro turístico - deportivo situado en el Prepirineo catalán (700 m. de…
Escardívol turisme rural
Viver i Serrateix (a 5.7 Km)Tres masías restauradas para su salida rural. El denominador común en todas…