La Pobla de Massaluca
La Pobla de Massaluca es el municipio de la Terra Alta situado más al norte y el único de toda ella que tiene contacto con el río Ebro.
Su población se ha dedicado desde hace años a la agricultura, siendo la vid, el olivo y los almendros los productos típicos.
Su término acoge elementos medievales interesantes, como por ejemplo dos porches que aún hoy se conservan (aunque había más que han desaparecido). Uno de ellos, se encuentra situado entre la Plaza de la Villa y la calle Pelota, donde a menudo se puede encontrar gente haciendo una charla a su sombra.
En todo su término, también se conservan restos de estructuras de diferentes balsas de agua como son la del Tancat, el Bassot, la de Coscolloga, la d'en Coll, la de Bovera, la de Casserello y la d'en Duran.
En cuanto a la arquitectura religiosa encontramos dos elementos. Por un lado, la iglesia parroquial de San Antonio de estilo gótico tardío tiene una sola nave. Su construcción terminó a principios del siglo XVII. Por otra parte, tenemos la ermita de Santa Madrona que está situada en una cima a la entrada de La Pobla de Massaluca por Vilalba dels Arcs. Los años 50 fue restaurada después de la destrucción que sufrió durante la guerra civil española. Para llegar hay que pasar por un paseo, a modo de calvario, que se ha instalado y donde cada pilar explica el camino hace de Vía Crucis. El entorno de la ermita está muy bien conservado y es tranquilo.
Desde La Pobla de Massaluca se pueden hacer salidas hasta llegar al río Matarranya, donde se pueden practicar deportes acuáticos, pesca, etc. o bien, hacia Berrús, donde hay una ermita que fue salvada de las aguas del pantano al ser trasladada en este lugar en 1965.
En cuanto a las celebraciones de La Pobla de Massaluca destacamos la de San Antonio, celebrada el fin de semana más próximo al 17 de enero, la Romería de Berrús, que se hace el segundo sábado después de Pascua y se tiene por costumbre mantearlo los forasteros que asisten; las fiestas de verano, celebradas el 15 de agosto y en las que se hace una cena popular con "Cacerolada de Gorrino" y, la fiesta del Casal Cultural, celebrada el segundo sábado de septiembre y en la que se hace el concurso de tortilla en zumo, plato típico de la población.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Paisajes del vino: DO Terra Alta
- Ruta de la Paz: la batalla del Ebro (a 10.3 km)
- Adentrándonos en la Terra Alta (a 15.9 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 2.… (a 15.9 km)
- Vía Verde del Baix Ebre (a 22.5 km)
Qué hacer
Cellers Tarroné
Batea (a 10.6 Km)Cellers Tarroné es una bodega singular situada en Batea que elabora vinos…
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 10.6 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…
La Passió de Vilalba dels Arcs
Vilalba dels Arcs (a 8.2 Km)La Pasión de Vilalba nos acerca a la realidad social y cultural…
Cooperativa de Gandesa
Gandesa (a 15.8 Km)Se puede visitar la cooperativa tal y como la diseñó Cesar Martinell,…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 8.3 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Dónde dormir
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 8.3 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Enoturisme Celler Piñol
Batea (a 10.6 Km)Celler Piñol es una bodega familiar situada en Batea, dedicada a la…
Hostal Gastronòmic La Creu
Móra d'Ebre (a 26 Km)El Hostal es de construcción reciente, fue inaugurado en 2009, y su…