Ginestar
Situación y presentación
El término de Ginestar, de una extensión de 15,86 km 2, es situado en la mitad meridional de la comarca, a la izquierda del Ebro, río que hace de límite de tramontana con el término de Benissanet. A levante y mediodía termeneja con Tivissa, y el sector de poniente con Rasquera (al SW el límite sigue el curso irregular del arroyo del Conde) y Miravet (al NW el mojón, que pasa por la orilla izquierda del Ebro, excluye de Ginestar el banco de arena dicho la Isla, dejado por el río). El territorio forma parte de la cubeta o depresión de Mora, ya que es situado en su parte meridional. El sector NW forma parte de la huerta ribereña, mientras que una franja a lo largo de la banda oriental, y el SE, corresponde a las últimas elevaciones de la sierra de la Cruz, el sector más accidentado es dentro del municipio vecino de Tivissa. El mojón con este pasa por una línea de altitudes entre los 167 y los 120 m, línea que es atravesada por varios caminos antiguos: el de Ginestar en Tivissa, el de la Almendra, el de Biscorn y otros. El territorio es surcado por varios barrancos, de trazado corto e irregular, entre los que destacan el barranco de Gafolls, el de los Comunes y el de San Antonio.
La ciudad de Ginestar, cabeza de municipio, es el único núcleo de población agrupada del término, que incluye, además, la ermita de San Isidro. Atraviesa el término la carretera C-12 entre Amposta y Lleida, que sigue el trazado del Ebro y que río arriba, a la altura de Móra la Nova, enlaza con la N-420 de Tar-ragona en Gandesa. En el sector donde esta carretera pasa más cerca del río, hay un paso de barca hasta las Isletas, desde donde una carretera lleva a Miravet, y de allí, a Benissanet y el Pinell de Brai.
El sitio de Ginestar, conquistado en tiempos de Ramón Berenguer IV, a mediados del siglo XIII, perteneció a los dominios de los templarios y el pedido de Miravet. Los templarios otorgaron al que entonces se llamaba pero de Ginestar una carta puebla el año 1206. Cuando fueron suprimidos los templarios, Ginestar, y otras posesiones de la orden, pasó a los hospitalarios. El lugar, que en el siglo XIII fue afectado por las luchas entre los templarios y los Entença, a lo largo de la historia ha sufrido varias riadas del Ebro. Se recuerdan especialmente las de los años 1617, 1787 y 1907. La ciudad, cerca del frente de guerra de la batalla del Ebro, sufrió fuerza daños en 1938.
La población y la economía
El primer censo de población (ginesterols o ginesterals) data del 1553, ya que anteriormente eran incluidos en las cifras globales de las casas ta-cha-desde la castlania de Amposta, los hospitalarios. Este año había 78 fuegos. En 1718 había 210 h. A lo largo de este siglo y del siguiente, de una gran prosperidad agraria sobre todo gracias a la viña, la demografía aumentó considerablemente. En 1860 se registraron 1.292 h para todo el término, la mayoría de ellos en la villa. El censo de 1900 registró 1.715 incluyendo el de 1936 en contabilizó 1.532, cifra que marca el comienzo de un descenso demográfico continuado. En 1940 había 1.426 hay 1.408 en 1950. En 1970 había 1.098 h, en 1981 había 948 y 884 en 1991. En 2001 la población había descendido a 835 h, pero en 2005 la población creció a 950 h.
La dedicación tradicional y la base de la economía del término es la agricultura, predominantemente de secano, aunque parte de la población se traslada aa trabajar en las industrias y servicios de municipios como Mora de Ebro o Mora la Nova y trabaja la tierra a tiempo parcial. El cultivo principal es el olivo, seguida del almendro y la vid. Se han incrementado fuerza las extensiones de regadío, que se centran en el cultivo de frutales, principalmente melocotoneros y perales. Las aves de corral representa el sector ganadero más desarrollado, seguido del porcino. Se mantienen algunos rebaños de cabras y ovejas. La Cooperativa Agrícola de Ginestar, fundada en 1918 y con una caja rural creada en 1965, comercializa el aceite, el vino y la fruta, junto con otras empresas privadas familiares. Algunos agricultores de la isla de Putxó son afiliados al FARE (fruticultores Asociados de la Ribera del Ebro).
Hay pequeñas empresas del sector agroalimentario, de la iluminación y la construcción. Es tradicional aunque la artesanía de la caña (fabricación de cestos). En otros tiempos también lo fue la alfarería, que ha ido desapareciendo. Hay mercado semanal el viernes.
La ciudad de Ginestar
La ciudad de Ginestar (26 m de altitud), es ante el banco de arena dejado por el Ebro y llamado la Isla. El casco antiguo es donde confluyen las calles de San Antonio, del Borró, la Calle Nueva y la Calle Ancha, donde está el ayuntamiento. En el centro de la ciudad se levanta la iglesia parroquial de San Martín, edificio del siglo XVIII de tres naves, con cúpula sobre el crucero y campanario de torre inacabado. Dentro del núcleo se conserva todavía, muy deteriorada, la antigua iglesia parroquial de una nave cubierta con bóveda seguida apuntada y de trazado irregular.
Ginestar celebra la fiesta mayor por San Martín, el segundo domingo de noviembre. Otras fiestas propias de la villa son la de San Isidro, el 15 de mayo, durante la que se pasa el día en la ermita dedicada a este santo, haciendo una comida de hermandad.
Otros lugares del término
Cerca de la villa, a mediodía, está la ermita de San Isidro, fechada en 1617, de una nave cubierta con bóveda de lunetos entre arcos torales y capillas entre los contrafuertes. Todo el interior está decorado con pinturas murales de finales del siglo XVIII con temas ornamentales. Cerca del límite de poniente están las ruinas de la ermita de San Vicente.
A menos de un kilómetro al SE de la ciudad de Ginestar, a la derecha del barranco de Gàfols, cerca del lugar donde éste desagua en el Ebro se encuentra un importante yacimiento arqueológico en el que se ha descubierto la estructura de un pequeño poblado formado por un mínimo de 13 recintos separados por 3 calles de trazado rectilíneo, con una técnica de construcción que permite datar el yacimiento entre el 590/580 aC.
En el límite con Rasquera, en la partida de las Suertes, cerca del arroyo del Conde, hay otro importante yacimiento de superficie de industrias líticas prehistóricas, yacimiento que se extiende también al término vecino de Rasquera donde recibe el nombre, por la partida donde se encuentra, de las Piedras. A Ginestar hay una lápida romana del siglo II, con una inscripción. Se conserva en el Museo Municipal de Tortosa.
Fuente: Gran Enciclopedia Catalana
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Agua y vida a través del Ebro en coche… (a 3.1 km)
- Ruta de los castillos en Cataluña (a 3.1 km)
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 2.… (a 3.1 km)
- Por el interior del río Ebro (a 3.1 km)
- 3 rutas por algunos de los pueblos… (a 3.1 km)
Qué hacer
Celler Masroig
El Masroig (a 12.4 Km)Celler Masroig os abre sus puertas y os desvela sus secretos a…
Museu del Ferrocarril de Móra la Nova
Móra la Nova (a 7.3 Km)Situado en las antiguas instalaciones ferroviarias de Móra la Nova, donde poder…
Coves de Benifallet
Benifallet (a 14.6 Km)Una de las opciones turísticas más conocidas por todo el territorio, formadas…
Tarvitur Visites Guiades
Miravet (a 3.1 Km)Tarvitur le invita a descubrir ámbitos culturales de historias y leyendas vinculados…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 20.8 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Dónde dormir
Hostal Gastronòmic La Creu
Móra d'Ebre (a 5.1 Km)El Hostal es de construcción reciente, fue inaugurado en 2009, y su…
Casa Rural Camins del Priorat
El Masroig (a 12.3 Km)¡Vive una experiencia inolvidable en la comarca alojándote en Camins del Priorat,…
Ca L'Àngel
El Pinell de Brai (a 10.8 Km)Pequeño alojamiento con habitaciones muy acogedoras y actuales, situado en el centro…
Hotel Celler Buil & Giné
Gratallops (a 21.6 Km)Una experiencia única, un alojamiento diferente y singular, os ofrecemos la posibilidad…