Batea
Batea es un municipio situado en la comarca de la Terra Alta y fronterizo con Aragón. Dentro de su término también encontramos los pueblos de Pinyeres y Algars y varios caseríos.
Su pasado histórico es muy rico, ya que desde la prehistoria se han encontrado elementos destacables. En este sentido cabe destacar el poblado del Moro del Borrasquer, pero no nos debemos olvidar del de Pinyeres y el Algars.
En este territorio también dejaron huella los íberos, tanto por los nuevos utensilios utilizados como su arquitectura funeraria y el arte cerámico. Por otra parte, los romanos trajeron la prosperidad con el comercio y sus vías de comunicación. Y, los árabes, dejaron restos de cerámicas y construcciones como el castillo de Batea y el Algars.
El pasado medieval quedó patente en la población de Batea y, de hecho, sus calles, soportales y arcos lo han convertido en un escenario único y auténtico para la celebración del Mercado Medieval, que se lleva a cabo el primer fin de semana de julio.
Con el paso de los años, la población crece y lo hace fuera de las murallas. Y ya llegados al período de la industrialización, Batea adentra en la industria del sulfuro, que fabrica alcohol, y deja de lado el cultivo de olivo. Aún así, mantiene la dedicación a las viñas y van apareciendo nuevas bodegas.
Durante el primer cuarto del siglo XX, la población de Batea y otras que la rodean sufren una grave crisis de agua. Las precipitaciones en la Terra Alta no son abundantes y en ese periodo la sequía fue tan grave que provocó la emigración de buena parte de la población e, incluso, tener que llevar agua con cisternas para abastecer a los habitantes.
Así pues, la población disminuyó pero aún así es destacable el número de negocios en el municipio. Por un lado, las fascinas que se dedicaban a la destilación de aguardiente, por otra, la apertura de cafés en la población, así como la construcción de molinos y de pozos de hielo.
De todo el pasado de Batea, hoy en día quedan vestigios visitables los que destacamos la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XVIII, el casco antiguo o "vila closa" donde se conservan portales, porches y arcos góticos, el Calvario, situado en un lugar alzado y que permite disfrutar de unas buenas vistas de la población y de su entorno; las torres renacentistas de San Martín y de Castellano; del antiguo pueblo de Pinyeres donde destaca la iglesia de la Transfiguración del Señor, el castillo, iglesia y antiguo pueblo de Algars, la Cruz del Valle ubicada en medio de la "Ruta Jacobea del Ebro" que va de Tortosa a Santiago de Compostela y, para terminar la fuente de Llavar que servía para abastecer de agua a la población, son muestra sus lavaderos.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »- Paisajes del vino: DO Terra Alta
- Grand Tour de Catalunya - Tramo 2.… (a 11.3 km)
- Adentrándonos en la Terra Alta (a 11.6 km)
- Ruta de la Paz: la batalla del Ebro (a 11.6 km)
- Vía Verde del Baix Ebre (a 14.7 km)
Qué hacer
Cooperativa de Gandesa
Gandesa (a 11.6 Km)Se puede visitar la cooperativa tal y como la diseñó Cesar Martinell,…
Centre d'Estudis de la Batalla de l'Ebre
Gandesa (a 11.5 Km)El Centro de Estudios es una exposición permanente de la Batalla del…
Dónde comer
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 8.5 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…
Dónde dormir
Restaurant Hotel Nou Moderno
Vilalba dels Arcs (a 8.5 Km)Hotel restaurante para disfrutar de la tranquilidad de la Terra Alta y…