Arbeca
El municipio de Arbeca se encuentra situado en el norte de la comarca de les Garrigues, al límit de a comarca del Urgell. Por el Oeste limita con les Borges Blanques y Puiggròs y por el sur con la Floresta y los Omellons.
Arbeca tan solo cuenta con el propio núcleo urbano. Aunque se conservan los restos de los tres antiguos núcleos abandonados; les Borgetes de Salena, Castellots y Bellfort. El pueblo se ha sentado en los pies de un monte en la cima del cual hay restos del castillo de los Duques de Cardona.
Se tienen datos documentados del municipio de Arbeca desde aproximadamente el año 1160 cuando Ramon Folc de Cardona hizo una donación de todo lo que poseía del diezmo de Arbeca. Pero, el período con más esplendor de este pueblo fue en los siglos XV y XVI ya que el castillo, propiedad del señorío de Cardona, se convirtió en esa época en una de las casas más poderosas de Cataluña.
No obstante, en el entorno del pueblo hay una fortaleza ibérica conocida como Els Vilars. Ésta fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional y es una prueba física que nos justifica la presencia humana en este territorio en tiempos anteriores, exactamente, en el 750 a.C.
En una parte del monte donde se estableció Arbeca encontramos la Iglesia Parroquial de San Jaime el Mayor, ésta se construyó donde antiguamente había la iglesia de Santa Lucía, la cual quedó destruida durante la guerra de los Segadores.
Las callejuelas del casco antiguo de Arbeca nos muestran su encanto a través de sus arcos y piedras. También, tocando el portal de San Juan del núcleo antiguo encontramos el Ayuntamiento, que es de estilo modernista y digno de admirar.
Dentro del pueblo de Arbeca no nos podemos olvidar de visitar el molino de Argilés.
En las cercanías del municipio encontramos la Capilla de San Miquel de les Borgetes (a unos 4 km), que es el único que queda en pie de este núcleo de población, la ermita de Santa Caterina y la Fuente de la Juliana, que es un surtidor natural de agua.
Bien, hecha esta introducción sobre Arbeca ya sabréis donde se encuentra este municipio que se utiliza en la expresión “Sembla que vinguis d'Arbeca” (parece que vienes de Arbeca), expresión popularizada por el Duque de Cardona ya que, a menudo, cuando asistía a Barcelona desconocía los temas que se tenían que tratar debido a su calificación de despistado.
Rutas cercanas
Ver todas las rutas »Qué hacer
Oli Raig d'Arbeca
ArbecaRaig d'Arbeca dispone de una tienda (oleoteca) donde se ofrecen diversas variedades…
Vinya els Vilars
ArbecaUna pequeña explotación vitivinícola, cuya producción no supera las 20.000 botellas, donde…
Cooperativa Arbequina
ArbecaEn Arbequina le invitamos a probar nuestros aceites tradicionales y premium en…
Dónde comer
El Dien Restaurant
Vallfogona de Balaguer (a 25.1 Km)Nos gusta cocinar, y nos gusta que nuestros clientes reciban en la…
Dónde dormir
Hotel Balneari de Vallfogona de Riucorb
Vallfogona de Riucorb (a 27.7 Km)¡Disfruta del Hotel Balneario de Vallfogona de Riucorb que dispone de unas…
Lo Palauet de la Muralla
Balaguer (a 29.1 Km)Más que un alojamiento, el Palauet es una auténtica experiencia medieval y…
Hotels Ibis Lleida
Lleida (a 25.4 Km)Nuestro Ibis hotel en Lleida se integra en la zona comercial de…
Càmping Capfun Serra de Prades
Vilanova de Prades (a 21.7 Km)En medio del corazón de la naturaleza, el camping Prades se encuentra…