Un viaje a la prehistoria por Ardenya-Cadiretes, en Tossa de Mar
A lo largo de las alturas que rodean las cimas de Montagut y de Cadiretes saliendo del santuario de Sant Grau, nos iremos encontrando con monumentos prehistóricos megalíticos excelentemente conservados a lo largo de toda la ruta hasta toparnos con la joya de la corona de estas esculturas: la piedra-sobre-otra. Seguro que el nombre le da una buena pista de porque recibe ese nombre.
- Dificultad: Fácil. Sin ninguna dificultad técnica más que alguna subida moderada
- Distancia: 10,50 kilómetros
- Tiempo: 3 horas
- Desnivel: 200 metros
Iniciaremos nuestra ruta circular justo delante del recinto de entrada del santuario de Sant Grau. Siguiendo la carretera dirección Llagostera tomaremos el camino de los Peregrinos, un sendero llano emboscado entre pinos y alcornoques que nos llevará hasta las ruinas de Can Cabanyes de Montagut, bordeando las vertientes de la colina y el castillo de Montagut. Allí, nos topamos con las esculturas prehistóricas de la ruta: la piedra de los sacrificios.
Volveremos por arriba, por la pista y el camino que nos permite casi llegar al castillo de Montagut, pero esta vez romperemos hacia la zona de Cadiretes y Montllor. De entrada, pasaremos por el menhir de Llach hasta el Pla de ses Pinyaques, el último punto antes de llegar a la cima. Aunque no forma parte de la ruta, la cima le quedará al lado así que si lo desea, vale la pena desviarse un momento del itinerario para acabar de subir. Desde el Pla de ses Pinyaques, pondremos rombo a la zona de Montllor, desde donde disfrutaremos de una buena panorámica en el valle de la riera de Tossa de Mar. Justo antes de llegar al llano de la plaza de ses Armes y el turoncito del Montllor Petit, nos encontraremos con los paradolmens de Gracia, des Reig y de ses Rates.
A continuación nos tocará flanquear la cabecera de bache del Montllor hasta su otra vertiente, lugar también de buenas vistas y con la presencia del menhir de Montllor. Desde este punto, deberemos volver atrás, hasta más allá del plan de ses Pinyaques para dirigirnos hacia el elemento más esperado y característico de la ruta de los monumentos megalíticos del macizo, la Pedra-sobre-otra, una intervención prehistórica hecha en la base de una formación geológica que no nos dejará indiferentes. Desde allí, ya estaremos en el último tramo de nuestra ruta antes de volver a ver y llegar al santuario de Sant Grau.
Texto e imágenes: Ayuntamiento de Tossa de Mar
También te puede interesar: Haz senderismo y conoce Cataluña caminando | Un viaje a la prehistoria | Rutas a pie por Cataluña
Qué hacer
Costa Brava Parc Aventura Platja d'Aro
Castell - Platja d'Aro (a 13.9 Km)Parque Aventura Playa de Aro esta situado en un entorno privilegiado de…
CG Gallery Lloret
Lloret de Mar (a 7.5 Km)CG Gallery Lloret es la primera galería fotográfica de Cape Group. Nuestro…
El Gran Museu de la Màgia
Santa Cristina d'Aro (a 12 Km)Ven a descubrir la Casa Mágica, donde se exponen autómatas, pósters, aparatos…
L'Espai Gastronomia
Tossa de MarDisfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Dónde comer
L'Espai Gastronomia
Tossa de MarDisfruta de un lugar donde la risa, la festividad y la gastronomía…
Pura Brasa
Pineda de Mar (a 21.9 Km)Una experiencia gastronómica única: Pura Brasa es un concepto cercano y divertido…
Dónde dormir
Hapimag Mas Nou
Castell - Platja d'Aro (a 14.7 Km)Apartamentos dentro del complejo Golf d'Aro, en la Costa Brava; ubicados en…
L'Azure Hotel
Lloret de Mar (a 7.7 Km)L'Azure es un nuevo hotel diseñado para parejas y familias que desean…
Càmping Riembau
Castell - Platja d'Aro (a 13.8 Km)Situado en la Costa Brava, en la localidad de Platja d'Aro. Un…