El origen del Carnaval
Desde femturisme os queremos animar a que participéis en alguno de los carnavales más tradicionales que existen en Cataluña, en los cuales la burla y la crítica son el plato fuerte de la fiesta. Os hablamos del Carnaval de Vilanova i la Geltrú y el de Solsona.
¡Id y no os lo perdáis!
El carnaval, conocido también en Cataluña como el "carnestoltes", es una fiesta que se celebra en unas fechas determinadas según el calendario lunar. Exactamente, el Dijous Gras marca el inicio y se celebra hasta el miércoles de ceniza, que marca el final de ésta fiesta y el inicio de la Cuaresma.
Es una fiesta de transgresión y de diversión. La gente se disfraza, baila, canta… aunque según el municipio se puede vivir de distintas formas.
El origen de esta Fiesta
El carnaval tiene su origen en una fiesta pagana, que pretendía librarse de aquellas privaciones que llegaban acompañadas con el período de la Cuaresma, que se caracterizaba por la dureza, represión y sacrificio. Por eso, la gente hacía lo que no se podía hacer en los días siguientes, por ejemplo, en el cristianismo, durante el viernes de Cuaresma estaba prohibido comer carne.
Hay teorías de algunos estudiosos que piensan que el nombre de carnaval puede derivar de "carru navilis", un barco que transportaba las bacanales. Una bacanal era un culto romano a los dioses Dionisio/Baco, dios del vino, donde se rompía desenfrenadamente con el convencionalismo y la formalidad de la época. Y, consecuentemente, se cree que esta fiesta puede tener sus orígenes en esta celebración griega, en las fiestas saturnales romanas que celebraban el fin del invierno o, incluso, en festividades de la época egipcia.
Hoy en día, es una fiesta concebida como una diversión; donde la locura, la sátira y el jolgorio son los principales protagonistas. Las personas cambian su identidad para transformarse y huir de su vida cotidiana, por lo menos, por unas horas. Pero lo hacen de manera anónima ya que se disfrazan, utilizan máscaras,… Incluso, hacen bromas y críticas mediante sátiras burlescas de lo que no gusta. Si es que ya lo dice el dicho popular "Per Carnaval, tot s'hi val" (Por Carnaval, todo vale).
Los Carnavales más tradicionales
El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo: Brasil, Venecia, Colombia, Cádiz, Tenerife,… pero cada una de estas celebraciones se diferencia del resto.
Actualmente, en Cataluña podemos agrupar el carnaval en dos tipos. El carnaval influenciado por la fiesta brasileña; donde la música, los bailes y los disfraces tienen mayor importancia, como es el caso del conocido carnaval de Sitges. Y los carnavales más tradicionales que ponen mayor énfasis en la sátira, como es el caso de Vilanova i la Geltrú y Solsona. Uno ha adoptado una vertiente más de lucimiento y el otro de burla y crítica. No obstante, tanto en los carnavales satíricos como los de lucimiento, aparece la presencia de un personaje conocido como el "rey Carnestoltes", que recibe distintos nombres según el pueblo. Éste es quien rige el municipio durante los días que dura esta celebración.
Vilanova i la Geltrú, un referente
En Vilanova i la Geltrú hace muchos años que se celebra esta fiesta. De hecho, cuando el General Franco prohibió el carnaval en todo el estado Español, el año 1939, Vilanova i la Geltrú siguió celebrándolo de todas formas, aunque lo hacía de manera discreta. No obstante, a partir del año 1976 resurgió con todo su esplendor.
Quizás por su perseverancia, este carnaval fue declarado en el año 1985 fiesta tradicional de interés nacional por parte de la Generalitat de Catalunya.
El carnaval de Vilanova empieza, cada año, el dijous Gras con la xatonada, que acaba con una guerra de merengue y el baile de Mantones. Continúa el viernes con el Arrivo. Éste es el momento en el que llega el rey carnestoltes y lee el Sermón, entre ellos destaca el sermón del Arrivo vilanoví que en versión satírica y burlesca cuenta lo que pasa en Vilanova.
El sábado es el día que aparece el personaje del Moixó Foguer, que es el disfraz de un pájaro recubierto de miel y plumas.
El domingo de carnaval destaca por la desfilada de comparsas y la guerra de caramelos. A lo largo de este día los chicos del municipio acostumbran a ir vestidos con una barretina y las chicas con un mantón de Manila.
El lunes es el momento de los coros de "carnestoltes", que son un grupo de cantores que interpretan melodías conocidas con letras personalizadas.
Y el siguiente día, el martes, aparece la comparsa del Vidalot. El Vidalot es como una especie de rey del carnestoltes que junta parejas a suertes y de manera arbitraria buscando la morbosidad y expectación. La comparsa que lo acompaña asusta a los que se quedan boquiabiertos.
Todos estos días no se pueden vivir sin ir al ritmo del himno del carnaval de Vilanova, el "Turuta".
La relevancia de esta fiesta en Solsona
El caso del carnestoltes de Solsona es diferente del de Vilanova. Este se dejó de celebrar a partir de la prohibición de esta celebridad en el año 1939 y no se recuperó de nuevo hasta el año 1971, al cabo de 35 años. No obstante, no dejó de ser un escándalo. En la prensa fue titulado como "la alegre subversión de un pueblo con sede episcopal".
Siete años más tarde (1978) de la revivida del carnaval de Solsona se le concedió a éste, el título de fiesta de interés turístico nacional. Y a día de hoy, se ha convertido en una de las celebraciones más típicas e importantes del municipio.
Uno de los actos más destacados del carnestoltes de Solsona, que fue polémico en su momento, es el hecho de la colgada de burros. Se cuelgan unos burros de mentira por el cuello, que simbolizan la leyenda donde se explica el motivo por el cual los solsonenses reciben el nombre de mataburros ya que subían éstos animales atados por el cuello con la finalidad de que se comieran las hierbas que crecían en el campanario de la Torre de las horas, a la pobre bestia, cuando agonizaba, se le vaciaba la vejiga. También, este burro falso dejaba ir agua mojando a todos los asistentes. Este acto tiene lugar el sábado con el conocido mercado del Carnaval.
Los días anteriores se celebra el Sopar Gras y el recital de música sorda, un pasacalles por el pueblo con todo tipo de utensilios (tapaderas, ollas,…) que hagan ruido. Los dos se realizan el jueves lardero.
El viernes tiene lugar la Cursa de Boits y el baile de la patacada en la plaza mayor. Y el domingo, a las nueve de la mañana, se reparte la sopa escaldada, que se sirve para coger fuerzas para participar en el baile de los escaldados.
También durante estos días se realiza el típico repartimiento de higos, coca y vino blanco, que tiene lugar por todo el pueblo y donde en sus plazas se canta y se baila, lo que permite conocer todo el municipio a través de su recorrido.
Otros personajes emblemáticos de esta fiesta son los gigantes locos. Éstos son como una especie de reyes carnestoltes que reparten golpes con sus brazos y que se construyen, especialmente, para esta ocasión. Éstos, igual que todo el carnaval, bailan al ritmo del paso doble "El bufi".
Por último, cabe añadir que en este carnaval de Solsona las comparsas que participan no utilizan disfraces ya que todos van vestidos con batas de distintos colores para diferenciarse los unos de los otros. Como podéis ver, se trata de un carnaval poco común al que estamos acostumbrados.
También te puede interesar: Disfruta con el Carnaval de toda Cataluña
Qué hacer
Solsona Experience, descobreix el Solsonès
SolsonaVisitas guiadas experienciales por la comarca del Solsonès para todos los públicos,…
Globus Pirineu
Solsona (a 2.1 Km)Disfrute de la oportunidad y experiencia de descubrir la riqueza del paisaje…
Escola de vela adaptada
Sitges (a 8.3 Km)Entidad sin ánimo de lucro ubicada en el Puerto de Aiguadolç en…
Dónde comer
Restaurant Gust Picant
Berga (a 29.7 Km)En el restaurante Gust Picant podrá disfrutar de unos menús muy económicos…
Bodega Miquel Jané
Font-rubí (a 23.3 Km)Descubre el mundo del vino en nuestros cursos completos de viticultura y…
Hostal de Pinós
Pinós (a 18.9 Km)El Hostal de Pinós está situado al centro geográfico de Cataluña a…
Dónde dormir
Casa de colònies Can Grau, Fundesplai
Cubelles (a 13.1 Km)Descubre Can Grau, Antigua masía vitivinícola del s. XIV situada en un…
Alberg La Rectoria de la Selva, Fundesplai
Navès (a 14 Km)La Rectoría de la Selva se encuentra en el municipio de Navès.…
Garrofer Green Camping
Sitges (a 4.7 Km)¡Ven a Garrofer Green Camping y disfruta de unas vacaciones únicas en…
La Torreta d'Olius
Olius (a 3.9 Km)Disfruta de una auténtica masía catalana, que fue documentada en el año…